Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)
El cubano Jorge Soler ha jonroneado en cinco juegos consecutivos.
Soler posee un poder descomunal en sus muñecas. No por gusto es el recordista histórico en cuadrangulares para una temporada de MLB entre los jugadores cubanos, cuando desapareció 48 pelotas del parque en 2019 (con Kansas City Royals).
Este año «El Crudo» lleva un paso impresionante, ya acumula 17 jonrones y es segundo en este departamento en La Liga Nacional, solo detrás de Pete Alonso (19).
En los últimos cinco desafíos el bateador designado de Miami Marlins ha conectado cuadrangular. Su frecuencia y conexiones de largometraje lo ubican entre los bateadores de mayor fuerza en Las Mayores.
Así lo entiende también su compañero de equipo, el inicialista Garret Cooper. De acuerdo con MLB.com, cuando a Cooper se le preguntó por el poder al bate que exhibe Soler, respondió: “Es como Barry Bonds en este momento”.
Lógicamente Cooper se refiere a la consistencia y el descomunal poder que ha mostrado Soler en sus turnos al bate esta contienda.
Te puede interesar: 2do MEJOR DE MLB: Adolis García LIDERA gran momento de Texas en 2023
En este mes ha disparado 12 bambinazos, igualando a Dan Uggla (2008) y Giancarlo Stanton (2012) con la mejor marca de la franquicia en el mes de mayo.
Además, sus 17 vuelacercas en los primeros 51 choques del club también son un récord para los Marlins. En ese lapso (51 juegos) Gary Sheffield (1996), Mike Lowell (2003) y Uggla (2008) habían conectado previamente 16 jonrones.
Los Marlins atraviesan por un buen momento, son terceros en la División Este del viejo circuito con marca de 26-26 y a solo un juego de diferencia de New York Mets que ocupan la segunda plaza.
Jorge Soler ha sido uno de los principales baluartes en las victorias de los Marlisn y el manager Skip Schumaker lo ha reconocido públicamente: “Ya no sé qué más decir sobre él, es una locura. Simplemente lo esperas, solo estás esperando un jonrón. Los últimos dos juegos no los ganamos si él no conecta esos jonrones”.
Nueve de los 17 cuadrangulares que ha conectado Soler han sido ante lanzadores zurdos. Siete bambinazos los ha logrado jugando en casa y 10 como visitante. Siete fueron en juegos diurnos y 10 en partidos nocturnos.
Te puede interesar: A más de 100 MPH: Enorme JONRÓN de Yandy Díaz castigó a Dodgers
El 9 de mayo versus Arizona Diamondbacks logró un encuentro de multi-HR. Despachando un par de pelotas del estadio y remolcando cinco carreras.
El cuadrangular más largo de Soler este año fue de 468 pies y su averaje de HR (distancia) es de 421 pies. Para tener una idea del poder que posee el cubano, les cuento que supera por ahora a Aaron Judge en ambas estadísticas. El capitán de los Yankees tiene un cuadrangular registrado por Statcast de 462 pies y su promedio de HR (distancia) es de 414 pies.
Si de poder al bate se habla, Soler tiene que estar presente. Este año pudiera implantar un nuevo récord de HR para una campaña entre los cubanos en Grandes Ligas.
En 2019 cuando disparó los 48 vuelacercas Soler había conectado 12 jonrones en los primeros 52 juegos de la temporada (197 veces al bate). Ahora en ese lapso ha pegado 17 cuadrangulares en 193 veces al bate.