Los retornos al beisbol cubano de algunos peloteros se transformó en un asunto muy seguido por el público de la isla. Más de un atleta con experiencia en lides profesionales decidió volver a jugar en los torneos locales, lo que hizo aparecer opiniones encontradas entre los aficionados.
Obviamente, los legionarios que decidieron vestir los trajes de sus respectivas provincias son deportistas que ya vieron pasar su época de gloria, o son jóvenes que no pudieron impactar con su talento en las academias rentadas en el extranjero. Pese a esto, las habilidades adquiridas en dichos circuitos los hace estar muy por encima de la media, ante la maltrecha calidad del beisbol cubano en la actualidad.
En jornadas recientes se dio a conocer una situación en particular, que afectó directamente a una selección de la Mayor de las Antillas. La novena implicada fue Pinar del Río, que recibió una noticia impactante en medio de su preparación para su incursión en la 63 Serie Nacional.
Te puede interesar: INCREÍBLE: Historia del ATLETA del beisbol cubano viral en Redes Sociales
Los de la provincia más occidental de Cuba hicieron pública su preselección en el mes de enero, en la cual se destacaron los nombres de Alexei Ramírez y Heissel Baro. El primero de ellos es más que conocido, con un historial destacado en MLB, mientras que el segundo llegó a ostentar un contrato de trabajo con la franquicia Los Angeles Dodgers.
No obstante, hay trámites burocráticos que se interpusieron en el camino. El periodista Ernesto Amaya Esquivel fue el portador de la información en cuestión. El especialista hizo alusión al primer corte realizado a la nómina, pero también puso a la orden un hecho en particular.
«Alexei Ramírez, Humberto Rivera y Heissel Baro no han llegado al país todavía. Los dos últimos se encuentran en los trámites relacionados con el pasaporte cubano», posteó Amaya Esquivel.
Interrogantes en el beisbol cubano
Lo narrado impresionó a más de un lector, pues todos pensaron que ya todo el proceso requerido había sido vencido. Lamentablemente esto no es así. Aún persisten inconvenientes para hacer realidad el arribo de tres cubanos al equipo de su terruño natal.
¿Se podrá descifrar todo este laberinto en el tiempo adecuado?, Sería algo increíble que jugadores de abolengo no se puedan desempeñar en el beisbol cubano por asuntos extradeportivos.
Te puede interesar: París 2024: Robertlandy Simón y Michael Sánchez DE VUELTA al voleibol cubano
Alexei Ramírez formó parte de los conjuntos Chicago White Sox, San Diego Padres y Tampa Bay Rays. El Pirineo acumuló 5134 veces al bate en Grandes Ligas, en las cuales conectó 1387 hits, incluyendo 249 dobles, 17 triples y 115 cuadrangulares. El infielder logró ser llamado al Juego de las Estrellas de la temporada del año 2014, como un logro relevante en su trayectoria.
Heissel Baro, por su parte, transitó por las instancias del Sistema de MLB en Ligas Menores del equipo Los Angeles Dodgers durante tres temporadas. En dicha categoría, el pitcher acumuló cinco éxitos y cinco descalabros, con un promedio de carreras limpias de 3.87 en 116.1 entradas trabajadas.
Los obstáculos parecen hacer acto de presencia una vez más. Esperemos que las dificultades sean resueltas en un breve período de tiempo. Una salida diferente a esta historia sería otra herida de gravedad para el beisbol cubano.