ÚLTIMA HORA: Escaparon 3 jóvenes talentos del béisbol cubano

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Este 2021 sigue reservando titulares para el noveno episodio, o más bien para el doce. El último mes del año sigue generando noticias muy interesante sobre el deporte cubano y, especialmente, del beisbol.

En la tarde este jueves, 23 de diciembre, el periodista Francys Romero publicó en su perfil de Twitter que otros tres jóvenes peloteros cubanos salieron de la Isla hacia el exterior, con el objetivo común de lograr una firme profesional que los lleve a jugar en el mejor beisbol del mundo.

Según reportaron fuentes cercanas a Francys, los tres jugadores «de alto perfil» que abandonaron el país son el lanzador derecho holguinero Rafael Sánchez, el jugador de cuadro matancero Raico Quiñones y el también serpentinero diestro yumurino Brayan San Juan, quienes ya se encuentran en República Dominicana, primer paso para obtener una firma en el futuro cercano.

Te puede interesar: «Hubiera jugado 1 año más, ahora estoy en mi segunda vida», confesó Urgellés

Sánchez, de 21 años, tiene experiencia en cuatro Series Nacionales con los Cachorros de Holguín, en la cuales acumula 72 juegos lanzados, con balance parejo de 8-8 y seis salvamentos, un alto promedio de limpias de 5.12 y un WHIP de 1.97, ponchando a 63 rivales con 66 boletos y un promedio ofensivo rival muy elevado de .325.

El holguinero integró el equipo cuba al Mundial de Beisbol de la categoría Sub18 en el 2017, celebrado en Canadá, con un promedio de limpias de 0.97 y 11 ponches en 10.1 entradas, precisó Francys en su sitio web, agregando además que el serpentinero nororiental es dueño de una recta que sobrepasa las 90 millas y fue colocado en la lista de 34 jugadores liberados por la Federación Cubana de Beisbol (FCB) para firmar con un equipo de Grandes Ligas, cuando estuvo vigente el acuerdo entre MLB y FCB.

Te puede interesar: REFUERZO DE LUJO: Otro legionario REGRESÓ a Matanzas para la Serie 61

En cuanto a Quiñones y San Juan, ambos matanceros de 16 años, fueron miembros del equipo nacional al Panamericano Sub15 efectuado en México en 2019, como jugador de cuadro y lanzador, respectivamente. El primero tiene cualidades físicas extraordinarias que lo convierten en un gran talento del deporte de las bolas y los strikes, con serias posibilidades de imponerse en el beisbol profesional. El segundo, por su parte, tiene una recta que roza las 90 millas y también posee dominio de los rompimientos, según amplió Francys en su reporte.

Es válido destacar también que Quiñones se encontraba regulado por las autoridades del deporte en Cuba desde el año 2016, una medida muy usual en la Isla para «controlar» a sus talentos del deporte e impedirles que puedan viajar al extranjero legalmente y por sus propios medios, por temor, evidentemente, que no regresen al país.

Te puede interesar: CONFESÓ Yasiel Santoya POR QUÉ jugará con Industriales

Sin embargo, ese tipo de acciones, más el sinfín de limitaciones que tiene el beisbol cubano y el país en general, impulsan a los más jóvenes atletas antillanos y casi que a cualquier profesional nacido en Cuba, a buscar un mejor futuro personal y familiar en el extranjero.

14 comentarios en “ÚLTIMA HORA: Escaparon 3 jóvenes talentos del béisbol cubano”

    1. Eso esta prensa digital contraria al deporte y los.deportistas fieles y agradecidos a la Cuba insular y rebelde nunca lo reconocerá.

    2. Y tambien hay que decir que existe un acuerdo entre El INDER y la MLB que permits que peloteros cubanos judgment en grandes ligas y el gobierno anterior de EEUU lo suspendio y El gobierno actual mentioned sin llevar a cabo.

    3. Tienes razon pues no es la MLB la que los obliga a emigrar y abandonar su pais.
      Es una disposicion del gobierno de los EEUU la que no permiten que la franquisia contrate cubanos si estos no renucian a su patria. Y cuando son jugadores no pueden sacar el dinero que ganan des EU.
      Tremenda mariconada.

    1. Como están las ciberclarias aquí gastando los.megas gratis que le regala el gobierno dictatorial para combatir «las redes antisociales» (como las llamó el que tiene buen gusto musical). Estaban presos y bien, presos de una dictadura que los obliga a decir patria o muerte cuando en realidad lo que ellos necesitan y quieren en vida, presos de no poder opinar diferente porque los tildarian de ser pagados por el imperialismo yanqui, presos de las necesidades que les imponen quienes le piden cada día más sacrificios mientras ellos se dan la lujosa vida que sale del sudor del pueblo, presos de no poder hacer valer sus derechos constitucionales porque la policía política, apoyada además por las de Venezuela y Nicaragua, los reprimen, encarcelan y condenan con causas manipuladas… Y aún así quieren que sean «agradecidos». Agradecer qué? El deporte, la educación, la salud…? Hoy en día no se sabe cuál de las tres andan peor en Cuba. Hoy sensuran a estos tres jóvenes porque se fueron en busca de mejores visdas, pero el día que regresen con sus millones a gastar en Cuba los recibirán con los brazos abiertos como lo hacen hoy en día con Pito Abreu, Aroldis Chapman, los Gourriel y otros tantos más. Felicidades muchachos, al fin están en libertad.

    2. El lanzador Sánchez tuvo muy malos números en la SN. Más bases en bola que ponches, efectividad sobre 5. No creo que llegue lejos

    3. Lo qué pasó que el gobierno cubano quiere que se haga el contrato con ellos y no libre con el pelotero para ellos participar de los millones. Ya eso lo han hecho con médicos, grupos musicales, árbitros etc , no sé si todavía está vigente

  1. Hermano balancea ,reconoce que nos bloquean lo que impide que jóvenes como esos si quieren jugar en la MLB lo hagan cómo un dominicano,venezolano o de cualquier pais, sabes si no eres ciego o no quieres ver,que el bloqueo impide que el país haga negocios,compre comida,etc sabemos q no todo se hace bien pero hombre balancea lo que escribes

    1. Felicidades. Ya están en libertad. Ahora sí jugarán la verdadera pelota libre porque jugaban la pelota esclava, en contraposición con lo que anunció a principios de los años sesenta el cenicero en jefe.

    2. ¿Por qué buscar el sensacionalismo? ¿Por qué darle el tinte morboso de que «escaparon» cuando se sabe que es mucho más complejo que eso?
      Le quita brillo al trabajo.

  2. No tuve la suerte q publicarán mi comentario anterior, claro ustedes son los moderadores, pero no creo haber violado las reglas del sitio, digo, si es q las tiene.
    Solo me quedó la duda..¿ si escaparon por dónde lo hicieron, por la ventana o por la puerta?, ¿no por el aeropuerto?

  3. Orlando José Pérez Vásquez

    Todo el mundo tiene derecho de superarse en todos los ámbitos excistentes a nivel mundial y a buscar una mejor calidad de vida tanto para ellos como para sus familiares, la decisión que ellos tomaron al abandonar su país es con el fin de llegar a vivir mejor y ayudar a los suyos, lo que digan los demás en contra de ellos sale sobrando….muy bien por ellos y que jehová Dios el todopoderoso los ayude a conseguir lo que buscan, con trabajo, esfuerzo,disciplina y perseverancia….suerte para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba