Por SwingCompleto/ contacts@swingcompleto.com
El pasado 8 de junio partió el Equipo Cuba de Karate hacia a una base de entendimiento a celebrarse en el período comprendido del 12 al 20 del presente mes en tierra guatemalteca, en las ciudades de Escuintla y Mazatenango.
Bajo la dirección del entrenador Eliecer Llamos, un total de nueve atletas se dispusieron rumbo al evento, con escala en Panamá, de ellos cinco masculinos y cuatro féminas para fundamentalmente prepararse en aras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La crítica situación que se vive en el deporte en Cuba incluye las artes marciales, incluso donde salir a eventos fuera de la Isla dependen de la ayuda de la Federación Internacional.
Tal es el caso que para asistir a este torneo, el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico del país centroamericano destinó una suma de 11186.12 de dólares americanos, equivalente a 86,458.38 Q (quetzal guatemalteco) para que el conjunto cubano pudiera cubrir boleto aéreo, alimentación, hidratación y seguro de viajero.
Para sorpresa de pocos y sumado además al éxodo masivo que no excluye a los deportistas, fuentes nos confirmaron las fugas de cuatro de los karatecas, lo que representa casi medio equipo.
Los jóvenes cienfuegueros Darían Diaz y Yaidel Hernández, la habanera Sunilda Ventosa y el santiaguero Gerardo Almenares decidieron abandonar el conjunto antes de culminar el evento.