Por Juan Páez
Al momento de buscar el grueso de cubanos en los equipos de Grandes Ligas, nuestras miradas van hacia equipos como los Medias Blancas de Chicago, los Astros de Houston o los Yankees de Nueva York. Sin embargo, ese no es el caso de algunas organizaciones de las Mayores, al no contar con talento cubano desde hace varios años.
El caso más fuerte es el de los Gigantes de San Francisco. El equipo con el que se retiró Adolfo Luque y que vio resaltar a Rigoberto “Tito” Fuentes y Liván Hernández tiene una buena cantidad de años sin un compatriota en sus filas. El veloz Alex Sánchez fue el último antillano que vistió el uniforme del equipo de la bahía, campeón de la Serie Mundial en 2010, 2012 y 2014. De hecho, San Francisco fue el último equipo con el que el exjardinero central vio acción en la Gran Carpa.
En total son 16 temporadas de las Mayores en las que, pese a la gran participación isleña en general en Grandes Ligas, ningún antillano estuvo en su roster activo. Como dato adicional, solo dos jugadores nacidos en Cuba defendieron los colores de los Gigantes desde el 2000: Liván y Alex.
Aunque San Francisco tiene el caso más dramático, después vienen los Mellizos de Minnesota con un historial reciente más o menos similar. Kendrys Morales fue el último cubano en jugar con los gemelos, al hacerlo parcialmente en la campaña del 2014. Morales, quien se retiró luego de la temporada del 2019, inició con Minnesota en 2014, pero fue cambiado a Seattle tras disputar apenas 39 juegos.
El club que fuera la casa de Zoilo Versalles, Tony Oliva, Camilo Pascual, Pedro Ramos y Luis Tiant, entre otros, solo ha contado con el apoyo de Morales y Liván (2008) desde 1977, pero en general van siete temporadas sin un cubano en su roster activo.
A los Mellizos les siguen los Filis de Filadelfia, quien tuvieron como lanzador al relevista derecho Dalier Hinojosa entre 2015 y 2016, la última vez que lanzó en la Gran Carpa. Esto podría resultar un hecho de gran contraste, pues por los cuáqueros pasaron estrellas cubanas como José Contreras, Tony Pérez, Tony Taylor, Cookie Rojas, Tony González y Humberto “Chico” Fernández. La diferencia de los Filis con los demás clubes mencionados es que siempre tuvieron al menos a un cubano en sus filas entre 2010 y 2016.
¿Podrá cambiar pronto la sequía cubana en estas organizaciones?
En las menores de los Gigantes, Jairo Jeffry Pomares parece ser quien podría debutar próximamente con el equipo grande si todo sigue su curso. El jardinero, de 21 años de edad, promete ascender de manera rápida por el sistema del club de la bahía, algo que dejó claro en el temporadón que tuvo en 2021: .334/.378/.629, con 27 dobles, 20 jonrones y 101 hits totales en 77 juegos totales entre Clase A y Clase A avanzada.
Por los Mellizos, está el relevista Yennier Cano (27 años). El derecho tiene buenas proyecciones y siguió su buen rumbo por las Menores en 2021, con una campaña en la que llegó hasta Triple A y dejó números globales de 3.23 de efectividad, 86 ponches y 69.2 innings lanzados (Doble A y Triple A).
El único caso incierto es el de los Filis. No hay ningún cubano que trascienda en las Menores de la organización. La única manera posible de acabar con la sequía cubana en el corto plazo es un cambio inesperado o que Filadelfia, según sus necesidades, firme a José Iglesias o a Jorge Soler, algo que podría ser posible sobre todo con Iglesias, pues los Filis no tienen demasiada profundidad entre segunda base y el campocorto.