ESTOS son los cubanos más altos y más pesados en la historia de la MLB

SwingCompleto se encargó de hacer un listado de los peloteros cubanos más pesados y de mayor estatura entre cubanos en las Grandes Ligas

SwingCompleto se encargó de hacer un listado de los peloteros cubanos más pesados y de mayor estatura entre cubanos en las Grandes Ligas
SwingCompleto se encargó de hacer un listado de los peloteros cubanos más pesados y de mayor estatura entre cubanos en las Grandes Ligas

Por Juan Páez / @jmanupz

Ciertamente, el béisbol es uno de los poquísimos deportes en los que hay cabida para jugadores de cualquier tipo de contextura física. Hay bajos, como José Altuve; hay delgadísimos, como Billy Hamilton; hay altos, como el retirado Randy Johnson; e incluso hay quienes podrían considerarse pasados de peso, como Pablo Sandoval, Jumbo Díaz o, yendo un poco hacia atrás, el recordado Mo Vaughn.

Por eso SwingCompleto se encargó de hacer un listado de los peloteros más pesados y de mayor estatura entre cubanos en las Grandes Ligas.

Top 5 por peso:

5) Yasmany Tomás: El llamado “Tanque” no podía quedar fuera de este grupo, aunque paradójicamente es el que menos pesa de los cinco. Registró 113.4 kilogramos (250 libras) en las temporadas 2015, 2016 y 2017. Sus kilos, algo que muchas veces se traduce en masa muscular, a menudo se ven reflejados en la fuerza con la que conecta las pelotas.

De hecho, Tomás, quien no juega en las Mayores desde 2017, dio 30 dobletes y 31 estacazos de vuelta completa en 2016, la que hasta ahora ha sido su mejor campaña en la Gran Carpa.

4) José Contreras: Este laureado lanzador no solo ha sido uno de los más pesados, sino uno de los más altos. El recordado derecho, ganador de la Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago (2005), se aprovechó de su corpulencia para lanzar en el big show hasta los 41 años de edad. El mayor número que alcanzó fue 115.7 kilogramos o, lo que es lo mismo, 255 libras.

Contreras tiró con cinco equipos entre 2003 y 2013. Tuvo su mejor época como abridor de los patiblancos y terminó su trayectoria como relevista en Colorado, Filadelfia y Pittsburgh.

3) Alberto Castillo: Este pitcher, de La Habana, de corta carrera en Grandes Ligas pesaba igual que su coterráneo Contreras, 115.7 kilogramos. En cuatro zafras como relevista jugó con los Orioles de Baltimore y finalizó su camino por la MLB con los Diamondbacks de Arizona, en 2011.

Apenas registró 60.1 innings de por vida, con récord de 3-0 a lo largo de únicamente 79 apariciones.

2) José Abreu: Al igual que Contreras y Castillo, “Pito” anda por los 115.7 kilogramos. Tal condición es pura musculatura para poner a sufrir a la pelota. En apenas cinco torneos en la Gran Carpa, el inicialista de los Medias Blancas acumula 858 hits, 180 dobletes y 146 vuelacercas, con casi 500 impulsadas (488).

Abreu entrará en 2019 a la última temporada de su contrato, listo para entrar a la agencia libre y probar suerte en el mercado.

1) Juan Díaz: El título peso pesado se lo lleva un hombre que solo disputó una zafra y cuatro compromisos totales en las Grandes Ligas. Díaz, de San José de Las Lajas y quien debutara con los Medias Rojas de Boston en 2002, pesaba 122 kilogramos (269 libras).

En su extenso paso por ligas menores y circuitos independientes, el primera base tuvo ocho campañas de 20 o más cuadrangulares y cinco de 80 o más carreras fabricadas. Díaz combinaba su peso con una estatura de 1.88 metros.

Top 5 por estatura:

6) José Contreras: La gran corpulencia del nacido en Las Martinas también se veía reflejada en su tamaño, pues medía 1.93 metros. Era imposible que el retirado diestro pasara desapercibido, no solo hablando por su calidad como serpentinero.

El veteranísimo se estrenó en 2003 con los Yankees de Nueva York y se estableció como abridor al año siguiente, en una temporada que compartió entre los neoyorquinos y los patiblancos.

5) Aroldis Chapman: En una lista que no tiene mucha variedad, Contreras comparte la altura con el cerrador estelar de los Bombarderos del Bronx. El de Holguín también mide 1.93 metros, estatura intimidante cuando se acompaña de una recta de más de 100 millas por hora.

El “Misil” cubano construye de a poco una carrera brillante, en la que ya tiene 236 salvamentos y una Serie Mundial en su palmarés. Y ese trofeo no fue cualquier premio, fue el primer Clásico de Otoño ganado por los Cachorros de Chicago en más de 100 años.

4) Jorge Soler: Este jardinero slugger es del mismo tamaño que las dos estrellas mencionadas, con 1.93 metros. El capitalino siempre ha sido víctima de las lesiones y solo una vez ha podido aparecer en 100 o más desafíos (101, en 2015), pero sus conexiones van acorde a su contextura.

Los Reales de Kansas City, actual conjunto de Soler, esperan que —ahora saludable— este sea el año de explosión ofensiva de su jardinero derecho titular, quien pasa por un gran entrenamiento primaveral.

1) Vladimir Núñez: La lista cambia con la aparición de este lanzador nacido en La Habana. Este derecho de buen paso por las Grandes Ligas y gran recorrido por el Caribe, mide 1.96 metros.

En las Mayores pasó gran parte de su trayectoria con los entonces llamados Marlins de Florida, con quienes tuvo su mejor época alternándose como relevista y abridor.

1) Henry Urrutia: El jardinero de Las Tunas comparte la cima con Núñez, su paisano Yordan Álvares, todos con 1.96 metros.

Este espigado toletero, de también gran camino por la pelota invernal caribeña, aún intenta volver a las Grandes Ligas.

Participó en las Mayores con los Orioles en 2013 y 2015. En total, acumula 34 juegos y promedio con el madero de .272.

1) Yordan Álvarez: Desde que estaba en las Menores dejó claro que lo que traía consigo a la MLB era puro talento y su debut en el 2019 con los Astros aclaró todas las dudas, si es que había alguna.

Yordan, también tunero, mide 1.96 metros y cierra este listado histórico y curioso.


1 Comment

  1. Ahora el gran Henry Urrutia está jugando para los Toros de Tijuana en México. En 2018 llegó a la final de la Liga Mexicana de Béisbol jugando con los Guerreros de Oaxaca. El equipo perdió la final con los Sultanes de Monterrey. Urrutia fue una bujía para que Guerreros llegara a la final dando los batazos importantes. Es uno de los mejores cubanos que han llegado a la liga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*