En las próximas horas, el destacado boxeador cubano Robeisy Ramírez defenderá su título de Campeón Mundial de peso pluma por la Asociación Mundial de Boxeo, frente a su similar japonés Satoshi Shimizu. Según hemos reportado en nuestro sitio web, el combate ha sido marcado por una absurda prohibición del gobierno de Cuba al peleador antillano.
Como se sabe, los organizadores de la velada boxística prohibieron que «El Tren» utilizara la bandera cubana y el himno de su Patria en el combate, a petición de la Embajada de Cuba en Japón. Si bien todavía no se ha aclarado la influencia que puede tener el gobierno de la isla sobre un cartel boxístico profesional, esta es una realidad que el propio Robeisy denunció públicamente.
Muchos han sido los mensajes que ha recibido el boxeador con la injusta prohibición, en apoyo a su total libertad de emplear esos símbolos que son de los cubanos, independientemente de su pensamiento político.
Swing Completo en la persona de este redactor pudo tener palabras exclusivas sobre el tema del relevista de los Texas Rangers, Aroldis Chapman, quien se encuentra en Minute Maid Park para el inicio de la serie ante los Houston Astros.
El zurdo cubano Chapman envió un claro mensaje a su amigo:
«Mi hermano Robeisy, desde aquí te saluda tu hermanito Aroldis Chapman. Te mando todo mi apoyo. Me acabo de enterar de la noticia de que no te dejaron usar el Himno Nacional de Cuba y la bandera en tu pelea. Mucho apoyo para ti, sigue para alante y éxitos. Estamos aquí siempre, apoyándote al 100%».
ORGULLO CUBANO: Aroldis Chapman envió un mensaje de apoyo a @RobeisyRamirez en exclusiva para @SwingCompletoBB pic.twitter.com/MXJ9jHbN8d
— Jose Alejandro Rodriguez Zas (@jzas23) July 24, 2023
Como se sabe, Chapman comparte los ideales políticos de Robeisy y de gran parte de los cubanos que desean que su país sea libre. Pero más alla de eso, el sentir es común en la mayoría de que los símbolos patrios no obedecen a un gobierno, sino que pertenecen a todos los que nacieron en la Mayor de las Antillas y se sienten CUBANOS.