El boxeo profesional cubano está en un período de luz y de éxitos, lo que es palpable en el número de pugilistas antillanos que se han destacado en los últimos meses.
Nombres como David Morrell JR, Robeisy Ramirez y Andy Cruz pugnan por alcanzar la cima en sus respectivas divisiones de pesos.
Pero no solo sobre el ring se cosechan éxitos, pues una página de Facebook en particular ha puesto en planos estelares la muy necesaria divulgación y promoción de este viril deporte.
«Boxeo Cubano» es el nombre de este sitio. Con Willie Suárez al frente esta página desarrolla una encomiable faena. Por solo mencionar el ejemplo más reciente hay que recordar que se mantuvo brindándonos a cada segundo información y reportes sobre la preparación de Andy Cruz ante su debut profesional.
Willie Suárez accedió gustosamente a regalarnos una pequeña entrevista, que más que eso, es un merecido homenaje a su titánica labor en bien del boxeo de la isla.
De sus inicios, sus alegrías y tristezas, sus planes inmediatos y futuros nos cuenta este hombre, que forma parte intrínseca de la historia deportiva cubana.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Gerente de Houston ACTUALIZÓ estado de Yordan Álvarez
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
1-¿Cómo inició la pasión de Willie Suárez por el boxeo? ¿Practicó usted este deporte?
(W.S) No, nunca practiqué el boxeo aunque siempre me ha gustado. Desde pequeño veía boxeo con mi abuelo, con quien yo pasaba horas mirando a los nuestros pelear en la televisión cubana. Ahí inició mi pasión por este deporte.
2- El comienzo de todo proyecto no está exento de obstáculos y tropiezos. ¿Cuánto de esto existió en los comienzos de su página «Boxeo Cubano»?
(W.S) Obstáculos siempre hemos tenido muchos.Yo no abrí la página boxeo cubano basado en mi amor por el deporte, fue más bien mi amor por el prójimo quien me impulsó a dar ese paso.
Desde nuestros inicios en el 2011 la meta siempre ha sido la misma, promocionar la imagen de los boxeadores cubanos. Eso hoy parece cosa fácil de hacer por la cantidad de estrellas que tenemos, pero en nuestros principios Gamboa estaba apagado, a Rigo lo acusaban de aburrido y nadie lo quería enfrentar, y lo mismo decían injustamente de Erislandy Lara.
Nadie quería saber nada del boxeo o los boxeadores Cubanos, y los mismos tampoco se ayudaban mucho.
En fin, los principios fueron loma arriba todo el tiempo, tratando de sacar a relucir lo mejor de los nuestros y eliminar la mala imagen que algunos periodistas como Dan Rafael e incluso algunos cubanos le habían creado a nuestro boxeo. Esa siempre ha sido la faena diaria de la página.
3-¿Exactamente cuántos colaboradores tiene su página? ¿Contento con lo conseguido hasta el momento?
(W.S) Hemos tenido varios. En un principio fueron Elier Saunders y Daniel López. Este último está conmigo desde el primer día pero su labor principal es la fotografía, detesta salir en video y ser fotografiado, por eso muchos no lo conocen. Pero sin la ayuda de ellos dos hoy nada fuera igual.
También hemos contado con la colaboración de Pedro Toledo, Jhovy Garcia, Alfredo Torres y Anderson Perez. Hoy la página es administrada por Reinier Blanco (quien es el futuro de la misma), Daniel López y yo.
Sí, estoy contentísimo con el gran apoyo que hemos podido cosechar a través de todos estos años. El cariño que yo personalmente he recibido por parte de nuestros lectores han sido mi mayor recompensa.
Te puede interesar: ATENCIÓN New York: Gerrit Cole ROMPIÓ RECORD con Yankees
4-Mas de 250 mil seguidores es un número más que respetable. ¿A qué piensa usted que se deba la acogida con que goza «Boxeo Cubano»?
(W.S) De hecho estoy orgulloso que ayer llegamos a los 250 mil seguidores solo en Facebook. Pero ya eso no es crédito propio. Yo pienso que es crédito de esos jóvenes boxeadores y equipos que confían en nosotros y nos permiten hacer lo que amamos, que es llevarle un contenido único a todos los amantes del boxeo a través de nuestra página.
No sé el motivo para que nuestros lectores nos sigan como lo han hecho, es algo que solo ellos pueden responder. Lo que yo te puedo asegurar es que estoy intensamente orgulloso del cariño que nuestros lectores nos muestran.
5- Los críticos (que siempre existen) señalan lo ocurrido con el equívoco referente a la información errada hecha pública por su sitio en el caso de Andy Cruz, cuando se comunicó que había partido de Cuba sin ser cierto, lo que trajo restricciones extras al atleta.
Esos que piensan así solo se empeñan en ver las manchas del sol, pero : ¿Puede usted narrarnos lo ocurrido?
(W.S) Esos fueron momentos difíciles para mí personalmente porque estaba pasando por un mal momento de salud, y segundo se estaba poniendo en duda mi integridad.
La única manera que yo podía defenderme era exponiendo a mis fuentes, algo que no podía y nunca haré. Así que decidí hacer lo que hacen los hombres, que fue asumir mi responsabilidad.
Le pedí disculpas públicas a esos que se hicieron eco de mi noticia, me señalé a mí mismo como responsable y callé.
Tenía que callar, porque proteger lo que eventualmente veríamos hacerse realidad era mucho más importante que yo.
Casualmente ayer estaba hablando con Andy Cruz y personas muy cercanas a él y prefiero sean ellos los que cuenten todo lo qué pasó un día de sus propios labios. Al final del día ellos son los protagonistas de esta historia la cual tiene un final feliz.
6- Fuera del ámbito deportivo usted ha librado una batalla por su salud. ¿Cómo se encuentra en este momento? Muchos desearon una pronta recuperación para usted en ese difícil instante.
(W.S) Me encuentro muy bien, con fuerzas para vivir a plenitud y hacer todo lo que me gusta. No tengo razón ninguna para quejarme de nada.
7- Andy Cruz llega a Estados Unidos y se vislumbra como una estrella en ciernes. El matancero rápidamente acude a usted y la unión que los hermana es evidente. ¿Cuánto agradece usted a Andy esta muestra de confianza? ¿Dónde piensa usted que puede estar el límite del matancero?
(W.S) Andy ahora mismo no tiene límites y me explico:
El hombre no es sólo un excelente boxeador, también canta muy bien, compone, imita voces y es un gran comediante y al parecer hasta buen actor. Andy no tiene límites ninguno en todas las cosas que podrá lograr en este país.
Dejaré que sea él quien responda sobre su confianza hacia mí, pero te digo que yo estoy súper agradecido de tener a alguien como él y su esposa en mi círculo. Estoy seguro que seré testigo de todo el éxito que ambos tendrán, tanto en su vida personal como en su existencia como pareja.
8- ¿Cuál ha sido su momento más feliz al mando de «Boxeo Cubano»? ¿Cómo ve usted su página en un mediano período de tiempo?
(W.S) Son tantos los momentos que me han hecho realmente feliz que sería injusto mencionar uno.
Abrazar a Andy en persona es uno de ellos. Ver a Yunier Dorticos ganar en San Antonio, Texas fue otro. Estar ringside con Orestes Velazquez, quien se suponía perdiera, pero ganó de forma contundente, ha sido una de mis mejores experiencias.
La oportunidad de compartir momentos agradables con Rigondeaux y su familia. Contar con la amistad personal de Pedro Díaz, Jesse Rodriguez, Lenier Pero, todo eso es muy importante para mí.
La página seguirá creciendo, ahora estamos trabajando en una línea de ropa y gorras de la mejor calidad en el mercado.
Ya hemos auspiciado a boxeadores como Kevin Brown y a la boricua Stephanie Piñeiro, pero se vienen muchos más.
Pero si las cosas salen como yo quiero muy pronto le estaré dando la vuelta al mundo sobre un Van y junto a mi esposa y perros. Reinier Blanco será quien decida que hacer o no con «Boxeo Cubano» y su futuro a mediano y largo plazo.
9- Un mensaje a todos los que esperan ansiosos a diario sus publicaciones y envían a la página muestras de agradecimiento.
(W.S) Que los quiero mucho, que son muy importantes para mí y que muchísimas gracias por darme fuerzas cuando yo más las he necesitado. Gracias a Swing Completo por esta entrevista. Abrazos para todos.
Swing Completo agradece a Willie Suárez por brindarnos parte de su tiempo en responder nuestras interrogantes. Le deseamos éxitos en su excelente trabajo y que continúe siendo el estandarte en redes sociales de los boxeadores cubanos.