Fallece estrella del pitcheo cubano en MLB a sus 87 años

MLB

El cubano Diego Seguí lanzó un juego perfecto en México y estuvo cerca de ganar 100 partidos en MLB.

El cubano Diego Seguí lanzó un juego perfecto en México y estuvo cerca de ganar 100 partidos en MLB.

Este miércoles 25 de junio de 2025, se conoció la triste noticia de que el exlanzador cubano Diego Seguí falleció a los 87 años de edad.

Diego Seguí nació el 18 de agosto de 1937, en Holguín, Cuba. El diestro se desempeñó en varias ligas caribeñas de béisbol profesional con resultados satisfactorios. En Venezuela lanzó durante tres lustros en los que logró la mayor cantidad histórica de ponches en esa liga (919) y ocupa también el segundo puesto en victorias (95). Además de representar a los Leones del Caracas en tres Series del Caribe (ganó cuatro choques con efectivodad de 1.88), implantando marcas importantes en estas lides.

«The Ancient Mariner» (apodo de Diego Seguí), también lanzó en Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, México (logró un juego perfecto) y Estados Unidos. En este último país tuvo experiencia en las Ligas Menores y se mantuvo 15 años en Major League Baseball. En el máximo nivel registró 639 apariciones desde la lomita (171 aperturas). Tuvo marca de 92-111, efectividad de 3.81, 71 juegos salvados y por cada nueve entradas de labor permitió 8.2 hits y abanicó a 6.5 rivales.

En MLB Diego Seguí consiguió un título de efectividad

Para seis franquicias diferentes trabajó Diego Seguí en su paso por las Mayores. Pero fue con Kansas City Athletics (posteriormente Oakland) que más temporadas lanzó (nueve). Precisamente con este club tuvo su mejor campaña. Fue en 1970, cuando terminó con 10-10 y lideró la Liga Americana en promedio de carreras limpias (2.56). Vio acción en 47 partidos, 19 de ellos iniciados. Además, en 162.0 innings le conectaron solamente 130 imparables y abanicó a 95 oponentes.

En 1971, vistiendo el uniforme de Oakland Athletics, tuvo una apertura (perdió) versus Baltimore Orioles en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y cuatro años después (1975) actuó como relevista en una oportunidad con Boston Red Sox ante Cincinnati Reds en el Clásico de Otoño (lanzó una entrada sin permitir libertades).

Luego del retiro, Diego Seguí siguió vinculado al béisbol

Al retirarse como jugador activo, Diego Seguí se mantuvo vinculado al béisbol. En 1987-88 fue entrenador de pitcheo para los Pocatello Giants y en 1989-90 lo hizo con Everett Giants. Como datos curiosos debemos señalar que aunque fue un lanzador diestro, era zurdo en cualquier otra actividad de la vida diaria, la escritura, la comida y, si era necesario, también podía lanzar de esa manera. Además, fue el único hombre en jugar para los dos equipos de Seattle (Pilots en 1969 y Mariners 1977).

Fue Diego Seguí un lanzador muy versátil, podía relevar en cualquier situación del juego y abrir partidos avanzando muchas entradas. Los equipos para los que lanzó aguantaron sus rituales, ya que valoraron su ética de trabajo y su variedad de lanzamientos. Nunca se quejó de si era un relevista o un titular, o si trabajó solo un tercio de entrada. Contaba con un envío que actuaba en forma de tornillo. Aprendió a lanzar el esquivo tenedor en una granja en Cuba, donde un pitcher de la llamada mano equivocada que pertenecía a un equipo semi pro, le enseñó a realizar el lanzamiento tradicional del zurdo.

Ha sido Diego Seguí uno de los lanzadores cubanos más subvalorados de la historia. Pertenece a dos Salones de la Fama y el pasado mes de Noviembre fue honrado con el Premio a la Trayectoria en el Béisbol de las Ligas Negras. Su legado debe ser más conocido por la fanaticada cubana donde quiera que se encuentre.

Para más información de MLB, haga click aquí.

1 comentario en «Fallece estrella del pitcheo cubano en MLB a sus 87 años»

  1. Saludos cordiales: Y se sabe cuál fue su actuación en Cuba, Nicaragua, Puerto Rico, México y en las Ligas Negras? ¡¡Viva el talento cubano dondequiera que se encuentre!!

    Responder

Deja un comentario