Tabla de contenidos
Este miércoles 19 de noviembre, se pudo conocer que Randy Jones, una de las primeras estrellas del pitcheo de San Diego Padres, falleció a los 75 años de edad. Así lo informó la franquicia californiana mediante un emocionante comunicado.
Randy Jones siempre se mantuvo cerca de la organización y los aficionados durante décadas. El pitcher zurdo lanzó para San Diego Padres de 1973 a 1980, ganando el Premio Cy Young y obteniendo una nominación al Juego de Estrellas en 1976. En 1975 lideró la Liga Nacional en promedio de carreras limpias (2.24) y ganó 42 partidos en un lapso de dos temporadas (1975 y 1976).
Lanzó durante 10 campañas en las Grandes Ligas, ocho de ellas vistiendo el uniforme de San Diego. De por vida registró marca de 100-123 y 3.42 de efectividad. Además, logró 19 blanqueadas y por cada nueve entradas lanzadas permitió 8.9 hits y abanicó a 3.4 rivales. Los Padres quitaron su camiseta número 35 después de su retiro. Fue el primer pitcher que ganó el premio Cy Young para este equipo.
Comunicado de San Diego Padres sobre el fallecimiento del inmortal lanzador zurdo
«Con profundo dolor y gran pesar, los Padres lamentan el fallecimiento de nuestro querido lanzador zurdo, Randy Jones. Fue un pilar de nuestra franquicia durante más de cinco décadas, destacando por ser el primer lanzador de los Padres en ganar el Premio Cy Young.
Ingresó al Salón de la Fama del club en 1999, y su impacto y popularidad solo crecieron después de su carrera como jugador, convirtiéndose en un tremendo embajador del equipo y un verdadero favorito de los aficionados. Cruzarse con «RJ» y hablar de béisbol o de la vida era una alegría para todos los afortunados que pasaron tiempo con él. Randy estaba comprometido con San Diego, los Padres y su familia. Fue un gigante en nuestras vidas y en la historia de nuestra franquicia. Extendemos nuestro más sentido pésame a su esposa Marie y a toda la familia Jones durante este difícil momento. RJ será extrañado mucho».
En 1974, tuvo un récord de 8-22, sufriendo más derrotas que cualquier otro lanzador en la Liga Nacional. Pero un año después le dio la vuelta a la situación, convirtiéndose en el primer lanzador de San Diego Padres en ganar 20 juegos con un récord de 20-12 y una efectividad de 2.24. En 1976, ganó el premio Cy Young en el viejo circuito con marca de 22-14. Lideró las Grandes Ligas en juegos iniciados (40), partidos completados (25) y entradas lanzadas (315.1), haciéndolo no con una recta fulminante, sino con una bola sinker que obligaba a los bateadores conectar hacia abajo para lograr outs en el cuadro.
Randy Jones llegó a ser uno de los lanzadores más populares de MLB
En 1976, el estelar zurdo tenía un récord de 16-3 al llegar al Juego de Estrellas, lo que llevó a la prestigiosa revista Sports Illustrated a ponerlo en su portada con el titular: “Amen*za de ganar 30 el desconcertante Randy Jones de San Diego”. Ningún lanzador ha igualado esa cantidad de victorias en la primera mitad de la temporada desde entonces.
El zurdo de cabello rizado cautivó a la ciudad a mediados de la década de 1970, con multitudes que abarrotaban sus aperturas en casa. Después de calentar en el bullpen antes de los juegos, Randy Jones regresaba al dugout y el público lo ovacionaba de pie. Su legado siempre estará presente en la franquicia de San Diego Padres.
Para más información de MLB, haga click aquí.
RIP San Diego Padres Hall of Famer Randy Jones pic.twitter.com/sCOe1gjdwH
— Bob Nightengale (@BNightengale) November 19, 2025
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).