El boxeo cubano se vistió de luto por la pérdida de uno de sus más brillantes representantes. La cruel noticia tomó vida en horas de la mañana del domingo 17 de diciembre.
La gloria deportiva Rolando Garbey dijo adiós después de varios días de ingreso en el Hospital Hermanos Amejeiras en la Habana. Según informó el sitio Cubadebate, el deceso sobrevino después de dos paros cardíacos, debido a una peritonitis. El expugilista había sido intervenido quirúrgicamente y no pudo sobreponerse a las complicaciones de este proceder. A la edad de 76 años ocurrió el trágico suceso.
El instante fatal transcurrió a las 8:15 de la noche del sábado 16 de diciembre, lo que fue confirmado por Margarita Garbey, hija del occiso. Pero, la repercusión en los medios de prensa y las redes sociales adquirió fuerzas en la jornada dominical.
Te puede interesar: OFICIAL: Andy Cruz en Ranking Mundial Profesional de boxeo
Lauros en el boxeo cubano
Rolando Garbey fue de los pugilistas que puso bien en alto el nombre del boxeo cubano. El santiaguero logró coronarse campeón mundial en la edición de la Habana 1974 y se adueñó de dos preseas olímpicas.
La cita bajo los cinco aros de México 1968 albergó la hazaña del peleador, quien solo cayó en la final ante Boris Lagutin. Pasó el tiempo y llegaron los Juegos Olímpicos de Montreal en el año 1976. La urbe canadiense sonrió al cubano, quien alcanzó la presea bronceada.
Te puede interesar: 13 EN LÍNEA: Boxeador cubano PERDIÓ invicto profesional
Los Juegos Panamericanos resultaron otro escenario para el talento de Rolando Garbey. El indómito subió a lo más alto en las contiendas de Winnipeg 1967, Cali 1971 y México 1975.
El fallecido era hermano de Bárbaro Garbey, quien fue el primer pelotero de las Series Nacionales en jugar en Grandes Ligas. Los genes del deporte eran una constante en la familia.
Rolando Garbey fue seleccionado entre los 100 mejores atletas de Cuba en el siglo XX. La faceta de entrenador fue otro campo en el cual se destacó, pues desempeñó esta labor en varios países.
La tristeza se hizo presente. El boxeo cubano llora por uno de sus hijos. En paz descanse.