Tabla de contenidos
El expívot de la emblemática franquicia de Los Angeles Lakers, Elden Campbell, falleció a los 57 años de edad. La lamentable noticia se conoció este miércoles 3 diciembre por diferentes medios, incluyendo a Los Angeles Times. Varios excompañeros de equipo, entre ellos Byron Scott y Cedric Ceballos, rindieron homenaje al que fuera uno de los mejores prospectos de la Liga a principios de la 90’s.
Tras una brillante carrera universitaria en Clemson, Elden Campbell fue seleccionado por Los Angeles Lakers (conjunto de su ciudad natal) con la selección número 27 del Draft de la NBA de 1990. Creció en la zona angelina y asistió a la escuela secundaria Morningside en Inglewood. En la Liga no vio mucha acción como novato (promedió 7.3 minutos y 2.8 puntos por juego), aunque estuvo a punto de ganar un título en su primer año.
Los Angeles Lakers llegaron a las Finales de la NBA durante la temporada 1990-91 y cayeron ante los Chicago Bulls de Michael Jordan. Pero en la siguiente temporada, Campbell asumió un papel mucho más protagónico, jugando 23.2 minutos por encuentro y aumentando su anotación a 7.1 unidades. A partir de ahí, mostró una mejora constante en puntos por partido cada año durante sus primeras siete campañas, convirtiéndose en titular a tiempo completo con el equipo durante la contienda 1993-94 (su cuarto año al máximo nivel).
Elden Campbell compartió cancha junto a O’Neal y Bryant
No tuvieron grandes resultados Los Angeles Lakers en postemporada durante ese período, pero todo cambiaría en los próximos años. En 1996, el equipo angelino adquirió a Kobe Bryant en un intercambio el día del draft y firmaron a Shaquille O’Neal con un contrato de siete años. Mostraron potencial esa temporada, pero Campbell no duró lo suficiente como para ver a las dos superestrellas convertirse en una de las duplas más dominantes en la historia de la Liga.
15-year NBA veteran Elden Campbell has died, per the Los Angeles Times.
— Yahoo Sports (@YahooSports) December 3, 2025
Campbell spent eight-and-a-half seasons with the Lakers, and won an NBA championship in 2004 with the Detroit Pistons. pic.twitter.com/n88tLG3DUU
Al año siguiente, Campbell fue traspasado a Charlotte Hornets. Registró números sólidos con el equipo, pero se perdió el tricampeonato de Los Angeles Lakers. Permaneció en su nuevo club hasta 2002, cuando la franquicia se trasladó a New Orleans. Ese año, fue traspasado a Seattle Supersonics, donde jugó 15 partidos como reserva.
Con Detroit Pistones logró un anillo de NBA
Cuando la carrera de Campbell estaba llegando a su fin, encontró el entorno perfecto para sus alcanzar una de sus principales metas. Se unió a Detroit Pistons antes de la temporada 2003-04, donde fue un defensor suplente fiable en un equipo que se enorgullecía de impedir que los rivales anotaran. En esa campaña alcanzaron las Finales de la NBA, donde se enfrentaron a su antiguo equipo (Los Angeles Lakers). El entonces veterano centro se destacó en la defensa contra O’Neal durante la serie y su club ganó la serie en cinco partidos.
Durante sus 15 temporadas en la NBA, la mayoría con Los Angeles Lakers, «Big E» promedió por encuentro 10.3 puntos y 5.9 rebotes. Sus mejores números los registró en la temporada 1996-97 cuando tuvo promedios de 14.9/8.0. En 1995-96 finalizó sexto en la Liga con 2.6 bloqueos por juego. Hasta este momento no se conocían las causas de su deceso.
Historiador y Analista de Béisbol Cubano y MLB
Graduado en Cultura Física en 1995 en La Habana, Cuba. Especializado en la historia y análisis del béisbol cubano y de las Grandes Ligas (MLB).