Si bien Colombia, Nicaragua y Panamá han tenido momentos de altibajos en casi un siglo de desarrollo beisbolero, su vínculo con MLB no ha dejado de estar presene año tras año. Este 2023 este trío de países volvió a tener presencia en el día especial de firmas internacionales.
Aunque debemos desatacar que a diferencia de otros como Cuba, México y sobre todo Dominicana y Venezuela los contratados fueron menos. De los tres, ha sido Colombia el que evidencia mejor salud en este deporte en los últimos cinco años, por solo establecer un período.
Te puede interesar: OFICIAL: FIRMARON 5 peloteros mexicanos con 4 equipos de Grandes Ligas
Y sus resultados internacionales, incluido el Clásico de 2017 y la Serie del Caribe, son una muestra innegable de la progresión del país cafetero. Los lanzadores derechos Javier González (Baltimore), Sergio Villa (Cincinnati) y Rafael León (Cincinnati), el zurdo Gian Ferrerai (Colorado), el receptor Martín Tamara (Detroit) y el jardinero Danny Puerta (Milwaukee) recibieron su bono y comenzarán su carrera profesional en Estados Unidos en el añ que recien comienza.
La misma situación que el pitcher Ronald Gómez y el jardinero Andrés Villafane, fichados por Pittsburgh, mientras el zurdo Anderson Barbosa estará con Toronto y el receptor Agustín Marcano con Washington.
Con respecto a Panamá, está claro que el panorama de este país dista mucho de lo que tuvieron a finales del siglo pasado e inicios del actual. Pero, pese al empuje del fútbol y el baloncesto, el béisbol todavía tiene su arraigo y atractivo.
Los firmados de ese país por el draft internacional 2023 fueron el jardinero Pedro Catuy y el lanzador derecho Jeison Calvo (Arizona), además del receptor Pablo Arosemena (Cleveland), el jardinero Ariel Lebrón (Houston) y el lanzador derecho Luis Aguilar (Houston).
Te puede interesar: MLB firmó 6 prospectos de Ecuador, Haití, Uganda y Bahamas
Igualmente se oficializó el contrato de los receptores Ariel Medina (Anaheim) y Juan Diego Rosas (Toronto), así como del versátil Eduardo Tait (Filadelfia) y el lanzador zurdo Juan Reyes (Washington).
En el caso de Nicaragua, país que sigue adorando el béisbol doméstico pero con las tradicionales limitaciones en producción de talento, tuvo en Milwaukee al equipo con mayor interés en algunas de sus promeses.
De hecho los Brewers se hicieron de los servicios de los lanzadores diestros Nestor Mena, Saul Sanchez, Melvin Hernandez y Enniel Cortez. Otros dos pitchers fueron adquiridos por los New York Yankees: Joshua Quezada y Joshawn Lampson, al tiempo que el torpedero Jarold Montealto estará con Toronto.
Aunque menos que los países citados, Brasil, Bahamas, Aruba, Curazao y Ecuador fueron las otras naciones de América con peloteros firmados.