No es un secreto que los jugadores de béisbol modifiquen su edad para lograr una firma en MLB, un poco antes de lo debido. Es una práctica tan antigua como el proceso de Firmas Internacionales en sí. Lo conocido era que las diferencias de edad era de uno o dos años.
Quizás uno de los casos más famosos fue el de Fausto Carmona, después conocido como Roberto Hernández Heredia. El exlanzador modificó su edad por tres años.
Pero el escándalo que ha estallado en República Dominicana por la falsificación de documentos de identidad tiene un nuevo componente. Los peloteros y personas involucradas en este suceso, han querido vender jugadores de 18 a 21 años como si la edad correcta fueran 13 o 14.
Un reporte de El Emergente, indica que al menos cuatro dominicanos que iban a recibir bonificaciones de siete cifras, regresaron a la Agencia Libre debido a lo antes mencionado. Como por ejemplo, el infielder Ángel Ozuna, quien tenía un acuerdo de palabra por 6 millones de dólares con New York Yankees que iba a concretarse en 2027.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Boxeador Jermell Charlo PERDIÓ título mundial OMB
Un scout de MLB en República Dominicana fue despedido
El escándalo empieza a trascender en Estados Unidos. La página especializada The Athletic publicó un artículo del hallazgo de un prospecto de New York Mets que se descubrió que cometió fraude con su edad.
Una fuente que pidió hablar bajo anonimato explicó a un servidor que el cazatalentos Moisés de la Mota fue cesanteado de su cargo.
“Esto puede desatar una investigación a gran escala en todo el sistema de las Ligas Menores e inclusive en la MLB”, explicó la persona con conocimiento en lo ocurrido. “El FBI está en suelo dominicano indagando sobre toda esta situación”, indicó.
La misma fuente reveló que maneja 170 casos de este tipo solamente en República Dominicana. Hace unos años, MLB instaló una oficina en la isla caribeña para evitar que esto volviera a ocurrir. El detalle, es que presuntamente los investigadores contratados terminaron envueltos.
Esta trama ha sido tal, que el jardinero Dionisio Desir, quien tenía un acuerdo con Boston Red Sox por un millón de dólares, tiene 21 años y estaba tratando de pasar como de 16.
Es una trampa malisiosa, pero siguen diciendo que son los mejores,se cambian la edad desde siempre.trsmposos