Una de las voces beisboleras más respetadas que permanecían en Cuba, el exmanager Franger Reynaldo, acaba de acogerse a la reunificación familiar para establecer su residencia en los Estados Unidos.
Con un paso exitoso por Series Nacionales y Selectivas al mando de selecciones orientales, Franger Reynaldo aseguró sentirse “cansado de tratar de aportar a la pelota cubana con libros y cursos en programas de televisión”, esfuerzo que a final de cuentas “no sirvió de nada”.
En entrevista concedida a este redactor para el sitio Cubanet, el experto de 71 años confesó que no había emigrado anteriormente debido “a que en Cuba hacía lo que mejor sé hacer y para lo que me había preparado durante muchos años”.
ÚNETE a nuestro canal de Telegram aquí
Máster en Metodología del Entrenamiento Deportivo y licenciado en Sicología y Pedagogía, el timonel de los campeones Serranos (1986) y Orientales (1993) solicitó hace dos años su baja de la Comisión Nacional, a partir de lo cual quedó desligado oficialmente del béisbol cubano.
Sobre los motivos de esa renuncia, en la referida entrevista señaló que todas las puertas se le habían cerrado a partir de la designación del actual comisionado Juan Reynaldo Pérez Pardo, cuya gestión ha sido objeto de frecuentes críticas por parte de amplios sectores de la afición.
“Él fue programado para llevarme a esa decisión por causa de mi desacuerdo con el rumbo que estaban tomando las cosas, debido al desconocimiento y las improvisaciones”, sostuvo. “Traté de recomendar y alertar con señalamientos y propuestas, lo cual me convirtió en un problema para ellos”.
Te puede interesar: Cerca de MLB: Prospecto cubano Robier Hernández TENDRÁ Showcase profesional
Franger Reynaldo: Un «científico» del béisbol
Apasionado partidario de la aplicación de los avances científicos en la práctica del béisbol, el oriundo de Puerto Padre ha publicado varios libros entre los que se cuentan “Del béisbol casi todo”, “Sabermetría para el béisbol cubano” y “Tratado de béisbol”, este último con el sello de la editorial neoyorquina Page Publishing.
En sus apariciones públicas en Cuba, Franger Reynaldo hizo frecuente énfasis en la necesidad de ajustarse a la progresiva modernización del juego, principalmente con respecto a elementos como la sabermetría, la biomecánica y otros aportes derivados de centros de altos estudios.
Su salida abre otro hueco en un depauperado sistema beisbolero que ha visto partir no solamente a casi todos sus jugadores más talentosos, sino también a muchos de los entrenadores y managers que escribieron la historia del pasatiempo en las últimas décadas.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp
Éste cara de 🥊 😭 le cortaron el agua y la luz 🤗, por eso les hecha la culpa al gobierno de su desceso. Dios lo bendiga. Amén
Muestra q los q deciden en el deporte no necesitan personas con conocimientos,capacidad y experiencias,talvez incondicionales a ellos y no a las ideas q puedan mejorar la pelota en el pais
Claro el Comisionado Nacional es un ignorante y antihabanero,margina a los capitalinos de las preselecciones siempre lo que deben botarlo
Es realmente triste ver como hombres de la talla de Franger Reynaldo tengan que abandonar nuestro país por ser víctima del ninguneo técnico. Conozco perfectamente las ideas de avanzada que aún sostiene Franger a las que nadie ha tomado en cuenta. Entre esas ideas está la de acabar de establecer el béisbol profesional en nuestro país con un reducido número de equipos. Lamentablemente nadie ha atendido ese reclamo que no solo es de Franger sino de muchos cubanos donde estoy incluído. Perdimos otro gran especialista por culpa de ese pernicioso verticalismo deportivo que existe en nuestro país y que ha determinado la ruina total del deporte en Cuba
Bien por el ,las personas que quieren hacer algo positivo siempre su historia termina así
Para los dos el que escribe y el que es objeto del escrito, o sea para Míchel y Franger. Ambos Cubanos de nacimientos, pero como se dice, por casualidad, en el reporte periodístico se ve que la base del mismo es mercantil, como también los motivos que plantea Franger Reynaldo, no hay en ello ni un apice de cubania, prestarse a una plataforma para hablar sin causa sobre la Patria, es cobardía y bajeza, y solo te digo una cosa, cuando pase un tiempo, aún cuando tenga buenas condiciones de vidas, vas a sentir la necesidad de venir a Cuba, y es ahí, que dentro de tus fueros, vas a sentirte mal por lo que estás haciendo, eso es para el escritor, pero sirve para el otro, mejor hubiera Sido hablar claro desde en mismo momento, y decir, Yo tengo mis familiares allí y puedo vivir mejor, que tratar de masillar s un amigo y peor a la Patria, a ambos que les vaya bien y que tengan éxitos es sus proyectos.
!! Los tiempos cambian !!. Ahora se llama » emigrar’, antes era » traicionar». Bastante daño hizo mientras estuvo » dirigiendo su , actividad». Ahora se van a acabar los » cubos para ponerse en la cabeza para quienes lo alababan tanto «». Nada, » secuela de la diversidad en los humanos «». ? ????Que cuántos habrán como el escondidos haciendo daño ???, se sabrá en el futuro.
Ha vivido del béisbol mucho tiempo, Le quitaron la teta y no le queda más que la pira.
Se fue porque quiso y ya no tiene que estar culpando a otros y estar hablando tanta bobería te dió la gana y punto pero ahora empiezas a hablar para caer en gracia allá… que arto me tiene la politiquería de los de allá y los de acá!!!
Cuando no se sabe aprovechar la inteligencia suceden edtas cosas, sencillamente Cuando se trata con neófitos que ni siquiera hacen el intento por superarse suceden estas cosas.
No se sabe cuál es el misterio que la dirección del INDER no acaba de sustituir a Pérez Pardo porque hasta la fecha lo que ha hecho es entorpecer el desarrollo del béisbol cubano.
Es lo último de este personaje, se fue porque le dio la gana, si por el fuera lo único que necesita un deportista es preparación psicológica. Adiós y que te vaya bien.
Una verdadera lástima en lo que a Cuba se refiere Persona y personaje significativo en la teoría y la práctica de nuestro cada día más (para nuestra desgracia) depauperado béisbol, y debido a los que en este acápite, nos desgobiernan, pero si es para su bienestar, el de su familia y el del béisbol en general, bienvenido sea Lo más probable es que no se recuerde de mi, eso es lo de menos, no importa, mis oraciones y bendiciones para él