CONFESÓ CEPEDA: «Respeto la decisión de todos y deben respetar la mía»

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La emigración de atletas cubanos hacia otras latitudes es una realidad que ha venido creciendo con el paso del tiempo, principalmente por la difícil situación económica que se vive en Cuba desde hace muchos años, la cual impulsa la salida de los cubanos hacia otras naciones, problema que también afecta a nuestros peloteros y deportistas en general.

Más allá de acuerdos con MLB y cualquier otro argumento que utilice la prensa oficialista y los dirigentes de la Isla para justificar los constantes escapes, abandonos y salidas (legales o ilegales) del país, el ahogo casi insostenible que tienen hoy en día los cubanos que viven dentro de la Mayor de las Antillas, los hace buscar cualquier forma de salir de ahí, a toda costa.

Sobre esta realidad que vive el beisbol cubano y la decisión de jóvenes prospectos de abandonar la Isla para buscar un contrato en la pelota profesional, la periodista espirituana, Elsa Ramos a finales del pasado año 2021, entrevistó a Frederich Cepeda, uno de los mejores peloteros de Cuba en el pasado y el presente.

«El éxodo de peloteros se ha incrementado a lo largo de los años y es algo bien difícil», comentó Cepeda en la entrevista, al tiempo que reconoció que «cada persona tiene su manera de pensar y eso hay que respetarlo».

«Cada quien tiene sus ideas, quizás algunos estén equivocados, otros no, pero en lo personal nunca lo decidí y te he hablado mucho de la familia y te repito, siempre quise estar cerca de mi gente e mi barrio, pero sobre todo de mi familia y mis padres que me criaron de esa manera y es lo que hecho siempre», agregó el pelotero.

«Estoy saliendo del país desde que tengo once años y tengo 41, siempre he ido y he regresado, y me he sentido orgulloso de representar a Cuba en cada evento y cada año me he esforzado por representar a Sancti Spíritus en los eventos nacionales», expresó Cepeda, quien se mantiene activo aún dentro de la Serie Nacional de Beisbol y en las preselecciones a equipos Cuba.

«Me he puesto metas personales y siempre he pensado defender a mi país por encima de todo. Creo que en diferentes latitudes los cubanos que están dentro y fuera lo hacen, siempre ponen en alto la bandera cubana, y siempre que lleven a Cuba en el corazón, pienso que puedan tener felicidad. Decidí vivir aquí y como respeto la decisión de cada cual, cada cual debe respetar la mía, estoy contento por lo que hecho», concluyó.

Cepeda tiene un amplio palmarés dentro del beisbol cubano, tanto en el clásico doméstico como en el equipo nacional, participando en múltiples eventos internacionales y ganando buena parte de ellos. Es un atleta muy respetado, dentro y fuera del terreno, expresando sus ideas con argumentos sólidos, al menos desde su punto de vista.

En cualquier caso, los deseos de éxitos son reiterados a todos los atletas y cubanos en general que buscan nuevos horizontes fuera la Isla y que más temprano que tarde logren enrumbar su proa hacia el sitio deseado por cada uno de ellos y se cumplan sus metas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio