HABLÓ CEPEDA: «Decidí vivir aquí, yo respeto la decisión de todos y deben respetar la mía»

October 5, 2021
Un total de 12 peloteros del roster inicial de 24 decidieron volver a Cuba tras el Mundial Sub23, la mitad abandonó la delegación

Por José Alejandro Rodríguez Zas

La selección nacional de beisbol que participó en la III Copa Mundial Sub23 con sede en México, aterrizó en las primeras horas de la madrugada de este lunes, 4 de octubre, en el aeropuerto José Martí de La Habana, según reportó en su perfil de Facebook, el periodista Guillermo Rodríguez.

Luego de concluir en el cuarto puesto del certamen y de implantar un nuevo récord de abandonos a un equipo Cuba de pelota a un evento internacional, cifra fijada en 12 finalmente tras el último escape de Geisel Cepeda, el colectivo dirigido por el exreceptor espirituano Eriel Sánchez fue recibido en la capital cubana por el vicepresidente primero del INDER, Raúl Fornés.

Un total de 12 peloteros del roster inicial de 24 decidieron volver a la Isla luego de participar en este Mundial, pues justo el 50% del equipo abandonó la delegación, buscando un mejor futuro para su vida y su carrera deportiva. Vale destacar que de los seis peloteros de Sancti Spíritus que hicieron el viaje a México, solo regresaron dos a la Isla.

Esta es una situación que ha venido creciendo con el paso del tiempo, principalmente por la difícil situación económica que se vive en Cuba desde hace muchos años, la cual impulsa la emigración de los cubanos hacia otras naciones, problema que también afecta a nuestros peloteros y deportistas en general. Más allá de acuerdos con MLB y cualquier otro argumento que se utilice la prensa oficialista y los dirigentes de la Isla para justificar los constantes escapes, el ahogo casi insostenible que tienen hoy en día los cubanos que viven dentro de la Mayor de las Antillas, los hace buscar cualquier forma de salir de ahí, a toda costa.

También te puede interesar: FUENTES: LLEGÓ a Estados Unidos pelotero que escapó del Equipo Cuba en el Mundial

Sobre esta realidad que vive el beisbol cubano y la decisión de jóvenes prospectos de abandonar la Isla para buscar un contrato en la pelota profesional, la periodista espirituana, Elsa Ramos, entrevistó a Frederich Cepeda, uno de los mejores peloteros de Cuba en el pasado y el presente, a propósito de recibir el premio del barrio, distinción que le otorga el pueblo de Sancti Spíritus al destacado atleta yayabero.

«El éxodo de peloteros se ha incrementado a lo largo de los años y es algo bien difícil», comentó Cepeda en la entrevista, al tiempo que reconoció que «cada persona tiene su manera de pensar y eso hay que respetarlo».

«Cada quien tiene sus ideas, quizás algunos estén equivocados, otros no, pero en lo personal nunca lo decidí y te he hablado mucho de la familia y te repito, siempre quise estar cerca de mi gente e mi barrio, pero sobre todo de mi familia y mis padres que me criaron de esa manera y es lo que hecho siempre», agregó el pelotero.

«Estoy saliendo del país desde que tengo once años y tengo 41, siempre he ido y he regresado, y me he sentido orgulloso de representar a Cuba en cada evento y cada año me he esforzado por representar a Sancti Spíritus en los eventos nacionales», expresó Cepeda, quien se mantiene activo aún dentro de la Serie Nacional de Beisbol y en las preselecciones a equipos Cuba.

«Me he puesto metas personales y siempre he pensado defender a mi país por encima de todo. Creo que en diferentes latitudes los cubanos que están dentro y fuera lo hacen, siempre ponen en alto la bandera cubana, y siempre que lleven a Cuba en el corazón, pienso que puedan tener felicidad. Decidí vivir aquí y como respeto la decisión de cada cual, cada cual debe respetar la mía, estoy contento por lo que hecho», concluyó.

Cepeda tiene un amplio palmarés dentro del beisbol cubano, tanto en el clásico doméstico como en el equipo nacional, participando en múltiples eventos internacionales y ganando buena parte de ellos. Es un atleta muy respetado, dentro y fuera del terreno, expresando sus ideas con argumentos sólidos, al menos desde su punto de vista.

En cualquier caso, los deseos de éxitos son reiterados a los 12 peloteros que decidieron abandonar el equipo Cuba en México y que más temprano que tarde logren enrumbar su proa hacia el sitio deseado por cada uno de ellos.

14 comentarios en “HABLÓ CEPEDA: «Decidí vivir aquí, yo respeto la decisión de todos y deben respetar la mía»”

  1. Cesar Augusto Guardiola

    Yo no soy oficialista, soy de otro pais pero ustedes son los mas vende patrias que he visto, para ustedes todo es culpa del Gobierno, no jodan, sean mas objetivos , amo la pelota Cubana y siento una bajeza que los peloteros se escapen sin jugat pero ustedes de eso no dicen ni pio

    1. Se nota que no vives en Cuba, los que estamos aquí es porque no tenemos forma de irnos. Cuba es un infierno, somos los esclavos de un régimen tirano del cual no podemos escapar.

    2. No sé de donde eres ni creo me interese solo te diré que cuando uno no sabe lo que va a decir debe quedarse callado usted no sabe nada de cuba ni los trabajos que pasa un deportista o cualquier persona su criterio es un asco venga a cuba viva un año y le diré si piensa igual patriota de su país que ni lo menciona

  2. Por favor el deporte no es política, estos peloteros y los demás que se han quedado, lo han hecho a pesar de lo que digan, el deseo de jugar en la MLB, es de cualquier pelotero de cualquier parte del mundo, miren una sensación hoy Otani el japonés, a pesar de ganar tanto en Japón, está en la MLB, por varias causas, que el mismo a dicho, y no importa cuantos se vallan, aquí habrá más. Sólo desearles suerte y que Dios le permita cumplir sus sueños, al final todos somos cubanos y no hay nada más gratificante ver brillar a los tuyos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba