Por José Alejandro Rodríguez Zas

Hace apenas algunas semanas, justamente horas después de finalizar la Serie Mundial de MLB 2022, informamos en nuestro sitio web que la organización de los New York Mets habían acordado con el estelar cerrador boricua Edwin Díaz por cinco años y 102 millones dólares, cifra récord que destrozó la anterior marca para un relevista en poder del cubano Aroldis Chapman, quien recibió 86 millones de parte de los New York Yankees, en 2015, por la misma cantidad de temporadas.

Según la página web SpotRac.com, el veterano Kenley Jansen es el relevista mejor valorado hoy en día entre los disponibles en la Agencia Libre, con un valor de mercado estimado en algo más de 13.8 millones por campaña, mientras que Taylor Rogers con 13.1 millones le pisa los talones al ex cerrador de Los Angeles Dodgers y los Atlanta Braves.

Precisamente, el destacado serpentinero zurdo cubano es uno de los relevistas que integran el listado de agentes libres en esta temporada baja, de cara a la venidera contienda de MLB 2023, luego de concluir su contrato con la franquicia del Bronx al concluir la temporada.

En tercer lugar, la citada fuente coloca a David Robertson, valorado en casi 9 millones de dólares por campaña, en tanto Seth Lugo podría estar negociando contratos que ronden los 7.3 millones.

Claramente, eso no quiere decir que estos serpentineros vayan a firmar un acuerdo con alguna organización de Grandes Ligas, ya sea por un año o multianual, sino que, en caso de recibir ofertas, estas deberían rondar los valores mencionados por cada temporada del supuesto acuerdo.

En el caso de Chapman, el cubano tiene un valor de mercado de casi 6.7 millones de dólares por campaña, exactamente 6 millones 654 mil 567 dólares, según SpotRac, en el quinto escalón de los relevistas disponibles, superando al último cerrador de los Dodgers en la Gran Carpa, el derecho Craig Kimbrel, valorado en unos 6.2 millones.

Otros nombres como Corey Knebel (5.2 millones), Adam Ottavino (4.9 millones) y Matt Moore (3.4 millones), aparecen entre los relevistas que podrían alcanzar ofertas multimillonarias en esta temporada baja.

Volviendo a Chapman, el lanzador cubano firmó en 2016 un contrato por seis años y 30.25 millones de dólares con los Cincinnati Reds, pero se salió del mismo en 2014, para volver a acordar con el mismo equipo por 7.8 millones.

En 2015, formó parte de un cambio múltiple que los llevó a los New York Yankees, organización con la cual firmó por una temporada y 11.325 millones de dólares en 2016, evitando el arbitraje salarial.

Luego, en 2016, Chapman fue traspasado a los Chicago Cubs, equipo con el cual se coronó Campeón de la Serie Mundial de esa temporada, en un movimiento que incluyó la llegada al Bronx del venezolano Gleyber Torres.

Tras regresar a New York, a finales de 2016, el cubano firmó por cinco años y 86 millones de dólares con la franquicia que juega en la División Este de la Liga Nacional, contrato que fue, en su momento, récord para un lanzador relevista en las Mayores, hasta que el boricua Edwin Díaz lo rompiera, como ya se mencionó.

En 2019, Chapman ejerció su derecho a salirse del contrato con los Yankees y estos le ofrecieron un acuerdo de 48 millones por tres temporadas más, el cual fue aceptado por el pelotero.

A finales de esta campaña de 2022, concluyó el ultimo acuerdo entre el relevista y la organización, quedando en la agencia libre y con muy remotas posibilidades de regresar al Bronx, debido a las diferencias existentes.

Chapman, de 34 años, tiene 13 temporadas jugadas en las Mayores, en las cuales acumula récord de 44-35 con 315 salvamentos en 667 apariciones sobre el box, todas como relevista. Su promedio de efectividad es de 2.48 y si WHIP de 1.07, con 1045 ponches en 640.0 entradas lanzadas. Los rivales le batean para .164

En la más reciente campaña, el cubano ganó cuatro juegos y perdió la misma cantidad con nueve salvamentos, promedio de limpias de 4.45, WHIP de 1.43, 43 ponches en 36.1 entradas lanzadas y average rival de .188, todo en 43 juegos lanzados.

3 comentarios en “MÁS MILLONES para Aroldis Chapman en Agencia Libre, proyectó SpotRac”

  1. A Chapman no le fue bien por culpa de él mismo. Ahora, para este año, debe enfocarse en su disciplina si quiere recuperar su calidad. Tiene números calificados para llegar al Salón de la Fama, pero para eso debe tener, por lo menos, 4 o 5 buenas temporadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba