El fusilamiento de los Estudiantes de Medicina en 1871 y el beisbol

Por Yasel Porto El tema del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina el 27 de diciembre de 1871 ha sido uno de los hechos históricos más recordados año tras año en Cuba. Esta vil actuación por parte de España sobre un grupo de jóvenes inocentes se ha mantenido presente hasta la actualidad, y el […]

Por Yasel Porto

El tema del fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina el 27 de diciembre de 1871 ha sido uno de los hechos históricos más recordados año tras año en Cuba.

Esta vil actuación por parte de España sobre un grupo de jóvenes inocentes se ha mantenido presente hasta la actualidad, y el excelente filme de Alejandro Gil, “Inocencia”, contribuyó a fortalecer el sentimiento de dolor de los cubanos además de reflejar detalles más y menos conocidos sobre este asesinato.

Sin embargo, lo que casi todos desconocen los vínculos directos e indirectos del béisbol con estos acontecimientos, lo que sin dudas demuestra la conexión de la pelota con la vida socio-cultural y política de Cuba desde el mismo siglo XIX en un momento histórico donde coincidió el origen de este deporte con el proceso de formación de la nación cubana con total independencia.

En realidad fueron tres los nexos fundamentales, que fueron desde las consecuencias de lo sucedido aquel fatídico domingo que obligó a que más cubanos aprendieran la práctica del juego por diversas razones lógicas, además de la relación familiar de uno de los estudiantes fusilados con miembros de la posterior liga cubana de béisbol, más la incidencia económica de esta actividad deportiva a la hora de la edificación del mausoleo en el cementerio de Colón donde descansan los ocho jóvenes desde 1887.

El programa Béisbol de Siempre de la mano de los periodistas Yasel Porto y Reynaldo Cruz produjeron el siguiente material que nos amplía, desde el propio cementerio capitalino, la relación entre el deporte nacional de Cuba y uno de los sucesos más notables en la historia de la mayor isla caribeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *