Si bien la grandeza deportiva de Germán Mesa parece incuestionable, su calidad humana es frecuentemente puesta en duda por jugadores que compartieron tiempo y espacio con él.
La voz que más recientemente se alzó para atizar el fuego contra el legendario jugador fue la del zurdo Maicel Díaz, su pupilo en el equipo Industriales de la campaña 2008-2009.
Preguntado en el podcast “Cuba Grand Slam” sobre los directores que más lo marcaron en sus ocho años en las Series Nacionales, Díaz tuvo palabras de elogio para Rey Vicente Anglada y, en cambio, citó a Germán como su peor experiencia con un manager.
“Creo que Germán Mesa es un mal director”, sostuvo. “No sabe gestionar un vestuario ni tiene habilidades comunicativas. Todo es como él diga. Nunca te convence con acciones sino que las cosas se hacen como él las decida y punto. Es un pequeño d*ctador”.
En la temporada donde ambos convivieron en la cueva azul (justo la del estreno del número ‘11’ al frente del plantel capitalino), los Leones firmaron un performance negativo al quedar sextos en la Liga Occidental con 37 éxitos y 53 reveses. Arrastrado por la avalancha, el zurdo solo ganó dos juegos, perdió cuatro y dejó efectividad de 5.55.
Así, al siguiente curso Díaz resultó enviado de vuelta a Metropolitanos, en tanto Industriales protagonizó un inesperado repunte en los playoffs que acabó conduciéndolo al título cubano. Dos años después, Mesa fue reemplazado en el timón de mando por Lázaro Vargas.
Germán Mesa, del dugout de Industriales al del equipo Cuba
Sin embargo, al cabo del tiempo volvió a los dugouts, entonces como coach de banca de la selección nacional. Al respecto, Maicel Díaz fue lapidario cuando evaluó la futura cosecha de esa relación.
“El equipo Cuba no va a levantar cabeza mientras tenga a Germán ahí”, aseguró. “No es un hombre que predique con el ejemplo. En mi caso personal puedo decir que no jugó limpio. Yo siento que me utilizó”.
El trabajo del dirigente en la escuadra insular fue objeto de controversia durante el reciente torneo Premier 12, una vez que salieron a la luz ciertas imágenes donde se le veía dando señas en medio del juego perdido 7×6 ante Japón, específicamente ordenando el toque de bola a Yoelkis Guibert.
Aparecido en el perfil de Facebook Cuban Baseball Player, el video fue interpretado por muchos como evidencia inapelable de quién tomaba las determinaciones en un grupo donde el manager oficial era Armando Johnson.
Actual vicepresidente de la Federación, Mesa salió del naufragio cubano en el Premier 12 con rumbo a la liga profesional de Nicaragua, donde volvió a dirigir a Gigantes de Rivas y ocupó el último puesto de la clasificación.