Germán Mesa: Gran candidato a dirigir Equipo Cuba al Clásico Mundial 2023

Por Pablo Pichardo A ocho meses del inicio del V Clásico Mundial son incontables las interrogantes que rodean a la selección cubana, Una de las más usuales se vincula al manager que asumirá las riendas en el evento de béisbol más importante a nivel internacional. Lo único que la Federación Cubana de la diciplina hizo […]

Por Pablo Pichardo

A ocho meses del inicio del V Clásico Mundial son incontables las interrogantes que rodean a la selección cubana, Una de las más usuales se vincula al manager que asumirá las riendas en el evento de béisbol más importante a nivel internacional.

Lo único que la Federación Cubana de la diciplina hizo oficial es que ninguno de los directores que tomarán parte en la I Liga Élite será el elegido para el próximo ciclo. Esto pudiera reducir la cantidad de candidatos con más probabilidades, aunque se ha filtrado que la responsabilidad pudiera recaer incluso en alguien sin presencia reciente en la Serie Nacional.

Y eso aplica precisamente para el recién elegido Vicepresidente de la FCB Germán Mesa Fresneda. Fuentes cercanas a las autoridades del deporte nos hicieron saber que el otrora extraclase torpedero es una de los nombres que más suena entre los que influyen o toman la decisión final.

Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Asociación de Peloteros denunció complicidad de Rob Manfred con Federación Cubana de Beisbol

A favor de Germán hay varios elementos, como sus buenos resultados en Cuba y en la pelota profesional extranjera. Fue el último en guiar a Industriales al título doméstico, en 2009-2010, y en Nicaragua llevó a la corona de los Tigres de Chinandega y los Gigantes de Rica.

Conocimientos le sobran, mas hay otras razones totalmente antagónicas que hacen que no pocos tengan un mal criterio como estratega. Su carácter, ahí está el gran problema, el cual le trajo enormes diferencias con la mayoría de los jugadores de mayor peso en el equipo habanero.

De todos modos no trascendió nada extraordinario en su contra tras su paso exitoso en cuanto a resultados por el béisbol nica, donde tuvo que dirigir peloteros mucho más complicados en general por su carácter profesional.

Si Germán fuese elegido director del equipo cubano al Clásico de 2023, no sería la primera vez que un funcionario asume ese rol sin renunciar o ser sustituido como directivo. En 2009 Higinio Vélez fue nombrado manager cuando ya era Comisionado y Presidente de la FCB, y en los años setenta Servio Borges tenía todo el poder del béisbol en sus manos.

Por el estrechamiento en extremo de su vínculo con la institucionalidad cubana, sus condiciones e inteligencia, además de ser confiable completamente para las autoridades de la Isla en lo deportivo y lo político, no sería sorprendete en lo absoluto que termine como el elegido.

Germán Mesa nunca ha dirigido el equipo Cuba a un evento de primer nivel. En el año 2010 rompió la regla de los managers campeones que luego recibían el premio de estar al frente de la selección nacional, pue en aquel momento fue el villaclareño Eduardo Martín a quien desginaron para el Mundial Universitario y la Copa Intercontinental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *