Por Pablo Pichardo

A ocho meses del inicio del V Clásico Mundial son incontables las interrogantes que rodean a la selección cubana, Una de las más usuales se vincula al manager que asumirá las riendas en el evento de béisbol más importante a nivel internacional.

Lo único que la Federación Cubana de la diciplina hizo oficial es que ninguno de los directores que tomarán parte en la I Liga Élite será el elegido para el próximo ciclo. Esto pudiera reducir la cantidad de candidatos con más probabilidades, aunque se ha filtrado que la responsabilidad pudiera recaer incluso en alguien sin presencia reciente en la Serie Nacional.

Y eso aplica precisamente para el recién elegido Vicepresidente de la FCB Germán Mesa Fresneda. Fuentes cercanas a las autoridades del deporte nos hicieron saber que el otrora extraclase torpedero es una de los nombres que más suena entre los que influyen o toman la decisión final.

Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Asociación de Peloteros denunció complicidad de Rob Manfred con Federación Cubana de Beisbol

A favor de Germán hay varios elementos, como sus buenos resultados en Cuba y en la pelota profesional extranjera. Fue el último en guiar a Industriales al título doméstico, en 2009-2010, y en Nicaragua llevó a la corona de los Tigres de Chinandega y los Gigantes de Rica.

Conocimientos le sobran, mas hay otras razones totalmente antagónicas que hacen que no pocos tengan un mal criterio como estratega. Su carácter, ahí está el gran problema, el cual le trajo enormes diferencias con la mayoría de los jugadores de mayor peso en el equipo habanero.

De todos modos no trascendió nada extraordinario en su contra tras su paso exitoso en cuanto a resultados por el béisbol nica, donde tuvo que dirigir peloteros mucho más complicados en general por su carácter profesional.

Si Germán fuese elegido director del equipo cubano al Clásico de 2023, no sería la primera vez que un funcionario asume ese rol sin renunciar o ser sustituido como directivo. En 2009 Higinio Vélez fue nombrado manager cuando ya era Comisionado y Presidente de la FCB, y en los años setenta Servio Borges tenía todo el poder del béisbol en sus manos.

Por el estrechamiento en extremo de su vínculo con la institucionalidad cubana, sus condiciones e inteligencia, además de ser confiable completamente para las autoridades de la Isla en lo deportivo y lo político, no sería sorprendete en lo absoluto que termine como el elegido.

Germán Mesa nunca ha dirigido el equipo Cuba a un evento de primer nivel. En el año 2010 rompió la regla de los managers campeones que luego recibían el premio de estar al frente de la selección nacional, pue en aquel momento fue el villaclareño Eduardo Martín a quien desginaron para el Mundial Universitario y la Copa Intercontinental.

34 comentarios en “Germán Mesa: Gran candidato a dirigir Equipo Cuba al Clásico Mundial 2023”

  1. Se sigue desangrando el beisbol cubano ahora el lanzador de Granma Cesar García deja el beisbol, por disgusto con las autoridades de su provincia, hasta cuando seguimos con esto por un lado dicen que apoyan al beisbol y por el otro lo desbaratan.
    Al parecer el problema es por una vivienda, pienso que cada provincia debe tratar de estimular o resolver los problemas de sus peloteros, Miren lo que sucedió con Pedro Álvarez el SS y esto se sigue repitiendo, la primer estrategia para rescatar el beisbol debe hacerse en cada provincia, al designar recursos para destacar a los deportista mas necesitados y que se lo hayan ganado con sus esfuerzo.
    Los dirigentes de cada provincia saben lo que significa ganar un campeonato nacional para elevar la autoestima del pueblo , para una cosa es el deporte patrimonio de la humanidad y para otro no, e s muy bonito ir al terreno a exigirle a los peloteros y pedirles que ganen el campeonato para la provincia, ofreciéndoles algunas promesas y después que los peloteros logran esos resultados se olvidan de lo prometido.
    Pienso que las autoridades de la Provincia Granma y del resto del pais, debe hacer un esfuerzo para estimular y resolver los problemas que presentan estos atletas que lo dan todo por dar un espectáculo a todo nuestro pueblo, jugando al sol y viajando en carreteras, lejos de sus seres queridos, pienso que merecen otra atención si queremos mejorar la calidad de este deporte.

  2. Pituco el baquero de Melana

    Que falta de respeto lo que escuche ayer hablar por Pacheco en el programa deportivamente, cuando un aficionado llamo y dijo que estaba preocupado por el mal estado en que se encuentra el beisbol cubano que esta en decadencia, por la cantidad de errores cometidos en los tres y la cantidad de bases por bolas otorgadas en los primeros tres juegos del serie nacional sub 23.
    Eso nos demuestra la falta de profesionalidad de los comentaristas deportivos, sino reconocemos los errores que tenemos , seria imposible eliminarlos.
    Pienso que comentaristas como Pacheco, Rodolfo y Reinier, les hacen daño al beisbol con sus comentarios subjetivos , Tu sabes lo que significa que Pacheco diga en un programa de Swing completo que el le veía las nalgas a Bobby Salamanca y que todo pase normal. Ahi esta el link para que lo escuchen.
    https://youtu.be/UCGfspC24WU
    Este s uno de los defensores de FERRER porque cuando va a Matanza le dan un pedazo de pollo.

  3. Ayer de deportivamente el maraco de Roberto Pacheco defensor de lo indefendible , el que dice que les veía las nalga al difunto Salamanca (parece que es maricon) ahi esta el link del video donde lo dice. https://youtu.be/UCGfspC24WU se puse a rebatir a un aficionado que dijo la verdad , que el beisbol cubano esta en decadencia, por la cantidad de errores que se han cometido en los tres primeros juegos de la serie sub 23 y por la cantidad de bases por bolas.
    Ese Pacheco es otro descarado de los que va a Matanza y se harta la panza como dijo Urquiola y por eso defiende a Ferrer.
    Con personajes como Pacheco nunca saldremos del subdesarrollo, que tiene el beisbol, ese si tiene la mentalidad del siglo XIX que no ve la realidad , da vergüenza oír deportivamente, al escuchar criterios tan subjetivos como estos, era de que a Pacheco lo jubilaran ya la mente no le da para mas, no sabe lo que habla, ese si es de la época arcaica de la narración cubana , Usted sabe lo que es decir que el beisbol cubano no esta mal. Si eso lo saben hasta los recién nacidos.
    Pacheco al igual que Rodolfo es otro defensor de Ferrer y de los que hablan basura en las trasmisiones , eso es parte de la calidad del espectáculo del beisbol, Cuba es una cantera de narradores deportivos, denle chance a las figuras jóvenes , que hay muchas en provincias y todos esos habla basura que se jubilen.
    Eso es parte de los cambios que necesita nuestro deporte que es PATRIMONIO CULTURAL.
    Fíjense si Pacheco habla porquería que dijo que el les veía las nalga a salamanca, eso no se le ocurre a una persona que este en sus cinco sentido.

  4. Soy de matanza y estoy de acuerdo con todo lo que dicen, este descarado esta como compay segundo, todos los horrores que comete se lo s quiere echar a otros, con todas las condiciones que le han dado en Matanza al beisbol, que no la tienen incluso otros deportes que son campeones nacionales, era para que el beisbol fuera el mejor del pais.
    Estoy seguro que si VM32 hubiera tenido a Mujica, y al grillo y al Drake hubiera obtenido mejores resultados que los segundo lugares que cogía
    Todos esos peloteros de otras provincias que juegan por Matanzas tienen una atención especial, que no la tienen otras provincias y no hacen nada, no rinden y no pasa nada.
    sabemos que ese equipo es lento y que tiene un promedio de edad que debe estar por encima de los 35 años , y ese viejo inepto no hace nada , donde esta el relevo del beisbol en matanzas, no existe , sino se trabaja.
    Con todo lo que dicen de Ferrer deben hacer una investigación sobre el y todos los posibles implicados en todo esto, de que ejemplo va hablar si no ha logrado formar un estado de pertinencia de los atletas que ha traído de otras provincias y que se le fueron a jugar por su cuenta a España y otros paises, eso es debilidad del trabajo educativo de el como director y de su cuerpo de dirección, si eso pasa con la provincia que sucederá si le dan el equipo Cuba, que ejemplo y que moral nos puede dar y como lo dice con sangre fría se me fueron 15 peloteros , como si no hubiera pasado nada y lo mas lindo que los corruptos de la Comisión nacional no se han pronunciado, al respecto y hay un reglamento que dice que el pelotero que abandone si equipo en la serie nacional será sancionado y nadie se pronuncia al respecto.
    Hay que ser demasiado ingenuo para no darse cuenta de lo todo lo que pasa y como el dice que no hay problema de disciplina y eso como se llama , lo que no hay es vergüenza que es otra cosa, COMISION NACIONAL SE HACE LA QUE NO VE LAS COSAS CUANDO LE CONVIENE , hay que averiguar ´porque con unos atletas si y con otros no, que caiga quien caiga, este escandalo va ser mas grande que el de cuando vendían juegos de pelota, se ha caído en desprestigio mas grande que se pueda caer, en esta provincia hay buenos entrenadores que pueden asumir la tarea y que se jubile ese inepto, investiguen con entrevístense con los atletas , hay muchos que se están aprovechando del beisbol y del deporte en sentido general , eso también frena el beisbol, cuantos atletas de Matanza se han tenido que ir del pais , porque no tienen chance de jugar por todos esos veteranos que han recogido de otras provincias y están frenando el desarrollo del beisbol, en vez de tomar las experiencia positivas de lo que están haciendo otras provincias.
    Es raro que la comisión nacional a los atletas que se quieren ir para matanzas no les ponen freno y son embargo a Edilse Silva para trasladarse de Santiago a Holguín por cuestiones familiares le costo bastante, hasta cuando señores, hay muchos disfrazados que le están haciendo daño a beisbol y buscando el descontento y la división de la población. Si Ferrer fuera una persona honesta, el primero que tenia que decir que no acepta es el , primero hay que cumplir con la patria chiquita que es el terruño la provincia y no ha cumplido con ella , para posteriormente cumplir con el terruño grande que es Cuba , pero para hacer eso hay que ser honesto y tener dignidad que es la que un oportunista no conoce. Estoy seguro que a Urquiola, Jorge Fuente, Anglada o a cualquiera de las personalidades que hemos tenido en el beisbol, le dicen que lleve el equipo Cuba y por honestidad no aceptan porque saben que hay muchos colegas que cogieron sol y estuvieron viajando mas de 5 meses fuera de su familia y son los que se lo merecen, por eso el pueblo los admira y los respetara siempre así actúan los grandes, los oportunistas actúan de otra forma, como lo hace el PILLO FERRER.
    ABRAN LOS OJOS INVESTIGUEN, EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA , O SINO LA HISTORIA LOS CONDENARA COMO COMPLICES.
    PIPO MATANCERO 100%

  5. Yo entro poco a esta pagina pero he visto muchos comentarios relacionados con la designación del director del equipo Cuba, que son la realidad y expresan el sentir de todo el pueblo
    Yo recuerdo que en la época de Oro del beisbol cubano dirigía el equipo Cuba el director que ganaba la serie nacional , lo que coincide con los nombre de Jorge Fuentes, Alfonso Urquiola , José Miguel Pineda, Rey Vicente Anglada, Servio Borge, Pedro Jova, Antonio Pacheco, Higinio Vélez, Eduardo Martin, Machado, donde existía una rivalidad grande entre los equipos que llevaban el equipo Cuba que representaban a las provincias de mayor desarrollo en el beisbol en aquellos tiempo (Pinar, Industriales, Las Villas, Santiago, Ciego de Ávila ). Cuando VM32, entra dirigir el equipo de Matanzas, comienza el favoritismo mediático y de la comisión nacional, a favor de este equipo y a pesar de eso nunca llego a coger el primer lugar, , cada vez que la comisión nacional iba a matanza los hospedaban en varadero y eran las mejores atenciones, la única opción de que VM32 dirigiera el equipo Cuba era que la comisión nacional designara el director uy fue lo que sucedió.
    Fíjense que la única provincia que le permitieron traer peloteros de todo el pais fue Matanzas, para hacer el equipo Cuba tenias que jugar por Matanzas, es fue una de las razones por la Yordanis Samon se fue para Matanzas, Moreira el guantanamero y así atletas de todo el pais, le daban todas las comodidades, Matanzas era el Miami de Cuba , los atletas emigraban a matanzas para mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de hacer el equipo Cuba, eso se hacia en Matanzas y criticábamos a los atletas que se iban del pais.
    Eso se mantuvo así hasta el año pasado, en que le dieron el equipo a FERRER , sin habérselo ganado en el terreno, de igual manera paso con el juego de las estrellas que se lo dieron a matanzas y en ese momento habían provincias que estaban en mejor posición en la tabla durante el desarrollo de la serie nacional 61 como Sancta Espiritu y Mayabeque ssi mal no recuerdo,

    Fíjense el trabajo educativo y el sentido de pertinencia que formado el SEÑOR QUE LE QUIEREN DAR EL EQUIPO CUBA QUE UN GRUPO CONSIDERABLE DE ATLETAS EN MEDIO DE LA ASERIE NACIONAL, ABANDONORON EL EQUIPO, y se fueron a Jugar beisbol a otros paises por contratos propios, ¿Qué trabajo ha hecho ese inepto?,¿ Donde esta el sentido de pertinencia de los atletas de Matanzas?, Eso demuestra debilidades en el trabajo de equipo, que debe desarrollar el director.
    ¿Cuáles son las virtudes que tienen FERRER como director ?
    ¿Es un manager ganador en series nacionales? solo ha ganado un campeonato y Martí ha ganado 4 campeonato en los ultimos 6 años.
    ¿Es un manager de le nueva escuela? Ferrer tiene 68 años y esta diciendo en la pelota desde el 90 y Carlos Martí 72 ambos son de la tercera edad
    ¿Es un director que aglutina equipo ? no lo ha demostrado con el equipo de Matanzas, que es un equipo que cuenta con el apoyo mediático, por la calidad que tiene en los papeles era para que hubiera ganado los ultimos tres campeonatos nacionales y Martí con un equipo de figuras jóvenes y que no es mediático ha ganado 4 campeonato nacionales
    ¿Cuáles son las virtudes de ambos manager ? Ferrer es un PILLO CORRUPTO que le vende el alma al diablo, si tiene que hacerlo por lograr el objetivo de dirigir el equipo Cuba, aparenta ser amigo y no lo es, es hipócrita.
    Carlos Martí es una persona humilde, honesta y trabajadora

  6. Parece mentiras que a 63 años de revoluciona se vean cosas como estas donde un grupo de corruptos hagan y deshagan y no pase nada.
    Hay un eslogan que dice a cada cual según su trabajo y cada cual según se capacidad, los demás compañeros han demostrado que FERRER no por los resultados que ha obtenido no se merece estar al frente del equipo CUBA, que debe ser justo como nuestro Comandante nos enseño y que la dirección del equipo debe ser al que mejor resultado obtuvo , no a un oportunista como FERRER que no ´puede hablar de resultados ante Martí, Urquiola, Anglada, Jova y muchos otros que han ganado más campeonatos que el, hay están los resultados que son los que hablan de los hombres, no lo que se quiere hacer por conveniencia para pagar favores en varaderos y otras cosas que deben ser investigadas. Si queremos acabar con la corrupción debemos ser ejemplo al aplicar la justicia y la transparencia. Para integrar un equipo Cuba es un estimulo y eso hay que ganárselo con resultado, tanto como entrenador.

    Si quieren recuperar el desarrollo del beisbol lo primero que hay que ser es justo y premiar al que se lo gane con su esfuerzo , para que todos ese esfuercen y traten de ganarse el estimulo con resultados, el beisbol es todos lo cubanos , no es de los comentaristas deportivos y de la FCB , esta bueno de discriminación porque es de la nueva o la vieja escuela, de los 16 directores de equipo el que demuestre en el terreno que es el mejor con resultados, ese es el que debe dirigir el equipo, el mejor manager debe demostrarlo en el terreno, no importa que sea de Baracoa , el Vedado, Varadero o Maisi. Cuba es una sola y es de todos los cubanos, todos tenemos los mismos derechos y oportunidades, para eso se hizo esta revolución,
    Esta bueno de discriminación y regionalismo, por parte de algunos comentaristas y dirigentes deportivos el manager de beisbol que gana es el mejor, lo mismo da que tenga 20 , 30, 40 ó 70, en ningún reglamento dice que para ser manager o pelotero, debe tener determinada edad como limite, si hace lo contrario es discriminación por parte del que lo diga o lo insinué, como van a decir que Martí es de la Vieja escuela eso es discriminación señores. En ningún beisbol del mundo eso se aplica en ninguno, los mejore manager de grandes ligas tienen mas de 70 años.
    Seria injusto decirle a cepeda que bateo mas de 400 , que porque tiene mas de 40 años no puede hacer el equipo Cuba, el tiene los mismos derechos que el de 20 años, Si el rindió se gano el derecho de hacer el equipo y de lo contrario que hagan un reglamento y establezcan un limite de edad para los atletas y directores de equipo.
    Todos los manager y peloteros que participan en la serie nacional , tienen como objetivo ganarse el derecho hacer el equipo Cuba y como es eso que un director que gano la serie no le den el equipo para favorecer a otra persona que no se lo gano como ocurrió en el preolímpico que le dieron el quipo a FERRER y quien se había ganado ese derecho fue Martí, y ahora están preparando el terreno para hacer lo mismo, eso es corrupción, eso es favorecer a una tercera persona dándole un estimulo que no se ha ganado.

    en la único deporte y actividad social de nuestro pais que miran la edad es el beisbol, eso lo hacen a conveniencia para tapar la corrupción, esta bueno de descaro. Cepeda tiene mas de 40 años y mientras rinda debe hacer el equipo Cuba, el tiene las mismos derechos
    y oportunidades que el pelotero que tiene 20 o 30 años de igual manera es con los manager es, no hay ningún reglamento que limite la edad, por lo tanto eso es ilegal y discriminatorio. Por eso se han demorado a ver como hacen las cosas, como siempre lo han hecho y lo hicieron el año pasado que al final casi al salir el equipo dijeron que era FERRER. El primer descarado es FERRERR por aceptar algo que el sabe que no se gano con su esfuerzo.

  7. Estamos de acuerdo con Antonio y pepe lucho lo mismo que le hicieron a Urquiola por ser pinareño se lo quieren hacer a Carlos Martí por ser Granmense ,
    Hasta donde la corrupción de estos hp y oportunistas, hasta cuando las injusticias en el deporte, con la salida de Urquiola perdió el beisbol y si Carlos Martí sale seguirá perdiendo el beisbol, siempre por favorecer a Matanzas CORRUPTOS SE VENDEN POR UN PLATIO DE COMIDA Y POR UNA HABITACION EN VARADERO y después critican a los peloteros que se van del pais por ser marginados. ESO SE LLAMA SOBORNO, hasta cuando la injusticia y la incoherencia, la culpa no es de la Grandes Liga, escuchen el video y verán, aquí hay que valorar lo que han hecho las personas, las historias se escriben con hechos no con palabras y todo esta escrito, los 4 campeonatos ganado por MARTI y los 3 de URQUIOLA, nadie se los puede quitar , para favorecer al imbécil de FERRER para pagarle los favores que les deben, aprendan hacer honestos CORRUPTOS , lo mismo que le g hicieron a Urquiola y a Pinar del Rio se lo han querido hacer a Granma

    https://www.radiotelevisionmarti.com/a/alfonso-urquiola-cuba-beisbol-escandalo-/91695.html

    Ahi les dejo el video para que lo escuchen y den sus opiniones, la verdad no se puede tapar con un dedo, donde esta la dignidad y la justicia y esto no es de mas nadie que de le FEDERACION DE CORRUPTOS DEL BEISBOL DONDE FERRER ES UNO DE LOS INTEGRANTES.

  8. Estamos de acuerdo con PEPE LUCHO, se deben tener en cuenta los resultados y la vieja escuela es la que ha sacado la cara por el beisbol , es la que ha escrito las paginas de gloria , ahora no hayan que pretexto buscar para meter a Ferrer,
    En resultados deportivos no es el mejor, No es de la nueva escuela, es de la tercera edad: El único «merito que tiene » , es hartarle la barriga a la gente de la FCB (Federación Corrupta de Beisbol) y resolverle hospedajes en varadero, pero en lo demás es inferior al resto de los manager de la vieja escuela.de la cual el es miembro o es que se olvidado que el esta en los equipos de pelota desde 1990 con SILE JUNCO con el equipo HENEQUENEROS. o sea desde hace 32 años, cuando aun yo no no había nacido y solo ha obtenido un titulo en campeonatos nacionales,
    Un buen manager es el que aglutina el equipo , con ese equipazo de matanzas , era para que ganara sin dificultad
    La alcahuetería y la pillería de las ratas de la FCB (FEDERACIÓN CORRUPTA DE BEISBOL), conjuntamente con Roberto Pacheco , Reinier González, Rodolfo García y otras lacra de los comentaristas deportivos, siguen dándole propaganda al Pillo, y mediocre de FERRER, ahora dicen que es el mejor manager porque trajo Arruebarruena que le dan una fama como el mejor torpedero que ha pasado por las grandes liga y se olvidan de: Rey Ordóñez, Yunel Escobar, Willy Miranda, José Iglesias, Adeny Hechavarría, Chico Fernández, Pelayo Chacón, Yulieski Betancourt, eso demuestra el desconocimiento y la mediocridad de la prensa deportiva.
    Y del favoritismo hacia el pillo Ferrer porque le da un pedazo de pollo cuando va a Matanza, como lo dijo valientemente Urquiola en la entrevista que emplazo a la Comisión nacional de beisbol (Corrupción Nacional del Beisbol) y a al provincia de Matanza, ahi les dejo el link. donde expresa la realidad que no les conviene a los corruptos de aquella época y aunque ahora son otros actores siguen los mismos métodos de aquellos tiempos , que destruyeron y siguen destruyendo el beisbol. Es por ello que no les conviene que Urquiola dirija el equipo Cuba.
    https://www.radiotelevisionmarti.com/a/alfonso-urquiola-cuba-beisbol-escandalo-/91695.html
    Escuchen para que vea lo que dice de la corrupción y de la pillería de Matanza que aun se mantiene y escuchen para que vean los métodos que utilizan en Matanza comprando a los comentaristas como a Pacheco, Rodolfo García y todos los demás secuaces sobre la corrupción que todavía se mantienen.
    Recuerden cuando le dieron a Ferrer la dirección del equipo CUBA ,, porque la provincia de Matanza d fue la sede de la preparación para el preolímpico, sin haber ganado el campeonato nacional, todo tiene relacion, con el pago de los favores que les deben por las atenciones en varadero y las comelonas.

    Por eso es tanta la insistencia de que FERRER sea el manager del equipo CUBA , da asco escuchar el programa deportivamente donde Roberto Pacheco UTRILIZANDO SU INFLUENCIA MEDIATICA ha entrevisto recientemente a Ferrer como posible manager del equipo Cuba, tratando de humillar y pisotear el trabajo de otros manager cómo Carlos Martí, que se lo gano sin rendirle cuentas, ni pisoteando a nadie, solo con el sudor de su frente y el de sus atletas.
    A donde hemos llegado , eso que expreso Urquiola, hace un tiempo a tras, aun se mantiene vigente , llegado al extremo del cinismo al catalogar a Ferrer como un manager de la nueva escuela (Si FERRER ES DE LA NUEVA ESCUELA DE PILLOS Y CORRUPTOS DEL BEISBOL CUBANO) , una persona de la tercera edad , que no ha tenido resultados en su vida solo ha ganado un campeonato, y con un equipo TODO EL MUNDO SABE que lo formo VM32. hasta cuando las injusticias , esas son las causas que hacen que se vayan peloteros , y entrenadores Y están acabando con el beisbol, y los responsables de todo esto son los directivos y comentaristas corruptos . Despierten que el enemigo esta dentro , ese es el que con las injusticias, esta provocando el disgusto para que la gente se vaya. Miren lo que paso con el Atletismo en el mundial, despierten que nos están destruyendo lo poco que queda del deporte, con las injusticias y el maldito regionalismo, QUE CONLLEVAN A LA DIVISION Y AL FRACASO. Aquí hay unos cuantos que están viviendo del beisbol desde hace rato , y no están viviendo para el beisbol, como lo sentimos lo que amamos este deporte.
    Para arreglar EL BEISBOL HAY PONER A DIRIGIR A PERSONAS QUE VIVAN PARA EL BEISBOL Y NO HA PERSONAS QUE VIVAN DEL BEISBOL COMO ESTA PASANDO, Con esto no he descubierto nada nuevo, todo el mundo lo sabe, lo que pasa es que la gente tiene miedo hablar

  9. Pienso que debemos demostrar en todo momento nuestra educación , a la hora de expresar un comentario acerca de nuestro deporte nacional, que es patrimonio cultural de la humanidad y dejar a un lado el fanatismo y
    otras cosas que en vez de favorecer el deporte lo empañan y lo atrasan mas.
    En los ultimos días he escuchado comentarios injustos de algunos fanáticos del pais y algunos comentaristas deportivos | al querer desacreditar los resultados de los mejores manager de nuestro pais catalogándolos como la vieja escuela, para tratar de de sobresalir a una supuesta nueva escuela , que según los resultados estadísticos aun no existe para redactar este escrito yo me di a la tarea de buscar en internet información de quienes eran los manager mas ganadores de la pelota cubana y me encontré que el mas ganador es Jorge fuentes de 72 años quien gano 5 campeonatos con el potente equipo de vegueros (Casanova, Linares, Yobal ; Alexi Ramírez, Urquiola, Castro, Rogelio, Romero, Giraldo, etc.) les sigue el desaparecido Ramon Carneado con 4 campeonatos con el potente equipo de industriales (Marqueti, Medina, Puente, Anglada, Changa, Manuel hurtado, Urbano, Chávez, etc), El desaparecido Higinio Vélez con 4 títulos con la aplanadora de Santiago de Cuba . Pacheco. Kindelan, Fausto, Godínez, Meriño, Rey Isaac, Jorge García , Vinent, Alemán, Vera, etc. y Carlos Martí Santo de 73 años , aun activo con 4 títulos con el equipo Granma, Figuras principales. Los Santos, Despaine , Lázaro Blanco, Leandro Martínez, Alesquemer, Benítez, Millán, Prieto, Abreu, etc. Si usted compara todos los equipos con el que los mentores antes mencionados lograron esas hazañas indudablemente se dará cuenta, que el equipo menos mediático y de figuras de menos experiencia internacional es el de Granma , lo que sin restarle valía al trabajo alcanzado por lo demás mentores de las provincia de Pinar , la Habana y Santiago que superan a Granma en Habitantes e infraestructura deportiva , hacen el trabajo mas meritorio el trabajo de Martí. Sin embargo Ferrer con 68 años pienso que no este dentro de la nueva escuela, ya que es una persona de la tercera edad al igual que Martí y Jorge que son los que aun están con nosotros y teniendo un equipo de matanzas con figuras como: El grillo, Drake, Mujica, Duque, Yera, Pérez, Blanco, etc., que hombre a hombre es superior a Granma en los papeles ha ganado un solo titulo.
    A manera de conclusión Ferrer con 68 años no puede ser considerado de la nueva escuela , de la nueva escuela se pudiera mencionar a Eriel, Charles , Urquiola Jr. etc.
    Y si hablamos de resultados deportivos de los de la vieja escuela que son los que le han dado la gloria a este pais como Fuentes (5) Higinio (4) Martí (4) Anglada (3) Urquiola (3) Jova (3) y Ferrer con 68 años con solo 1 titulo , pienso que este análisis, a partir de los datos habla de la superficialidad con que muchas veces se hacen análisis y se cometen injusticias, Honor a quien Honor merece.

  10. A pesar de que Carlos Martí es el mejor Director de la pelota cubana en los ultimos años , no puede aspirar al cargo de Director del equipo Cuba , ¿Saben por que? , Porque es una persona honrada y no entra EN CORRUPCION . Todo el mundo sabe que el es EL MANAGER MÁS GANADOR DE LA PELOTA CUBANA DE TODOS LOS TIEMPOS y que es el manager que en los ultimos 6 años ha ganado 4 campeonatos., que por derecho propio se ha ganado ser el director del equipo Cuba.
    FERRER EL UNICO RESULTADO QUE TIENE ES EN LOS ULTIMOS 6 AÑOS CUANDO LA FCB VA A MATANZAS SE LOS LLEVA A VARADERO Y LE HARTA LA PANZA, PORQUE TIENE PLATA, E INFLUENCIA EN MATANZAS, USTEDES SABEN PORQUE LE DIERON EL EQUIPO DEL PREOLÍMPICO A EL Y NO A CARLOS MARTÍ, PORQUE FUE UN NEGOCIADO CON LA FCB PARA QUE MATANZAS SE HICIERA CARGO DE LA SEDE DE LA PREPARACIÓN Y ASÍ AHORRASE ESA PLATA Y GASTARLA EN OTRAS COSAS, que deben investigar bien
    Y cómo prueba de ello esta, que no había terminado la serie nacional y ya FERRER ERA EL DIRECTOR Y CUANDO GANO GRANMA SE VIERON EN LA OBLIGACIÓN DE PONER A MARTÍ DE COACH DE BANCA por la opinión pública, eso es corrupción, que Marti acepto por humildad

    Se ha comentado de que Ferrer no tiene dominio del equipo de Matanzas, que por eso no gana, con ese equipazo, ósea que es un flojo, para no decir que no lo respetan y con todo y eso la FCB lo quiere a el, porque es el único que le puede dar plata y entrar en la corruptela que hay en esta institución, para que le garantice la sede de la preparación a cambio de la dirección dele equipo, eso ES CORRUPCIÓN, eso se llama SOBORNO
    Y después se llenan la boca de hablar que los demás son injusto, pero no se miran en un espejo

    Drake ahora se le da de patriota , y por eso vino un día a jugar a Bayamo, para que lo incluyan en el equipo Cuba, en declaraciones en entrevistas que les han hecho a DRAKE A PLANTEADO QUE EL TIENE EL 90% DE PROBABILIDAD DE HACER EL EQUIPO CUBA ; eso también tiene su valor monetario y también tiene sus consecuencias ya que los jóvenes talentos que dejan fuera del equipo Cuba, para llevar este oportunista, que tiene dinero y es del grupúsculo de FERRER , se van del pais y así sucede y viene sucediendo y nadie dice nada y el beisbol se sigue desangrando.
    Investiguen para que vean como van a salir cosas más grandes que en ala época en que vendían los juegos de beisbol, Controlen los pocos recursos que se invierten en la preparación para que vean analicen esta denuncia del pago de la sede de Matanza con la dirección del equipo Cuba.

    La gente cuando habla es por algo, la mayoría de las veces no habla porque tiene miedo, pero esta es la triste realidad, en que se encuentra nuestro deporte nacional, hasta donde ha llegado la corrupción en el deporte que es patrimonio cultural de nuestro pais.
    Ferrer como director de equipo no tiene ningún resultado como Martí, Machado, Urquiola y otros innumerables directores que han pasado por series nacionales que ustedes conocen muy bien, no hay peor ciego que el que no quiera ver, el pueblo se da cuenta , hasta cuando señores hasta cuando tanta corrupción.

  11. Oscar Rigeberto Carriera Latour

    Pudiera ser Roger Machado tremendo director campeón con Ciego por gue no Martí ha demostrado gue en ganador en cuba .Roger dirigió bien en México y Germán también campeón en Nicaragua.

  12. OYE ESOS HP DE LA COMISION NACIONAL DEBERIAN DE VOYTARLO A TODOS POR INEPTOS, DESCARAO Y CORRUPTOS, A TODOS HASTA EL CHIVATON DE FERRER ES UAN PIÑA LO QUE TIENEN , NO HACEN NI PIN… LO UNICO QUE HACEN ES BUSCAR EL DESCONTENTO PARA QUE LOS PELOTEROS SE VAYAN , ESOS HP LO QUE TIENEN ES QUE DEJAR QUE LOS PELOTEROS QUE ESTAN EN EL EXTRANJERO JUEGUEN ESTA BUENO YA DE MUELA ESTAMOS EN EL SIGLO 21, ESTO NO ES MANAGER ES DE PELOTEROS, HASTA CUANDO ESE HP, QUE ESTA AL FRENTE DE LA FCB VA ESTAR CON ESA PI… VOY A CRRER QUE ES VERDAD LO QUE SE COMENTA QUE FERRER ES EL MARIDO DE ESA YEGUA DE JUAN REYNALDO, FERRER ES UN CHIVATON CHIVATON UN ARRASTRAO

  13. Oye hasta cuando va a seguir el descaro el que ha ganado 4 veces en los ultimos años es CARLOS MARTI , que ha hecho Ferrer , German y todos esos, descarado, hasta cuando las injusticias en este pais, la injusticia no acaba de parar , no es solo con los peloteros , ahora es con los directores, oye Carlos Martí ha dado su vida en el terreno y ha tenido resultados , hasta cuando porque FERRER , Y no Carlos Martí , quien se lo merece es Martí , hasta cuando corruptos boca de perro , por eso se les va todo el mundo , cuando se va hacer justicia en este pais, por eso el deporte cada día va hacia atrás y seguirá hacia atrás , ahora es FERRER, porque les harta la barriga a estos muertos de hambre cuando van a MATANZAS A| TODOS TODOS LES DEBEN FAVORES A FERRER Y A LOS DIRIGENTES DE MATANZAS, muertos de hambre y después critica a los atletas que salen diciéndole traidores y los que se venden por un plato de comida aquí que son traidores muertos de hambre, esos son los de la comisión Nacional de beisbol, se acabo la vergüenza y la dignidad, todos estos HP, están destruyéndolo todo.
    Den un paso al costado y que se ponga a dirigir el beisbol una persona que tenga dignidad, vergüenza y moral , donde esta la justicia social que siempre se pregona hp si el ,mejor manager de cuba en los ultimos años no le dan el equipo por dárselo al CHIVATON HP DE FERRER
    HIJOS DE PUTA USTEDES ESTAN HACIENDO SUS PROPIAS TUMBAS , HIJO E PUTAS Y ESTO ES CULPA DE LOS QUE DIRIGEN EL BEISBOL. HIJOS DE PUTA SE VENDEN POR UN PLATO DE COPMIDA URQUIOLA TUIENE RAZON EN LO QUE DIJO

  14. Oye hasta cuando va a seguir el descaro el que ha ganado 4 veces en los ultimos años es CARLOS MARTI , que ha hecho Ferrer , German y todos esos, descarado, hasta cuando las injusticias en este pais, la injusticia no acaba de parar , no es solo con los peloteros , ahora es con los directores, oye Carlos Martí ha dado su vida en el terreno y ha tenido resultados , hasta cuando porque FERRER , Y no Carlos Martí , quien se lo merece es Martí , hasta cuando corruptos boca de perro , por eso se les va todo el mundo , cuando se va hacer justicia en este pais, por eso el deporte cada día va hacia atrás y seguirá hacia atrás , ahora es FERRER, porque les harta la barriga a estos muertos de hambre cuando van a MATANZAS A| TODOS TODOS LES DEBEN FAVORES A FERRER Y A LOS DIRIGENTES DE MATANZAS, muertos de hambre y después critica a los atletas que salen diciéndole traidores y los que se venden por un plato de comida aquí que son traidores muertos de hambre, esos son los de la comisión Nacional de beisbol, se acabo la vergüenza y la dignidad, todos estos HP, están destruyéndolo todo.
    Den un paso al costado y que se ponga a dirigir el beisbol una persona que tenga dignidad, vergüenza y moral , donde esta la justicia social que siempre se pregona hp si el ,mejor manager de cuba en los ultimos años no le dan el equipo por dárselo al CHIVATON HP DE FERRER
    HIJOS DE PUTA USTEDES ESTAN HACIENDO SUS PROPIAS TUMBAS , HIJO E PUTAS Y ESTO ES CULPA DE LOS QUE DIRIGEN EL BEISBOL.

  15. Bueno esta vez ni le voy a tirar balas de desapruebo a Germán Mesa ni siquiera voy a cogerla con el gobierno comunista que defiende. Que haga lo que su conciencia le dicte y se defienda como pueda. Lo que me tiene dando vueltas en la cabeza es otro asunto que todos dejaron de analizar en cuanto se destapó la caja de Pandora con la desición de MLB respecto al Cuba independiente. OK Manfred se limpió las manos como Poncio Pilatos en cuanto a quien o no debe asistir por Cuba en el Clásico Mundial. Y todos alocados dimos nuestra opinión con mucha ira enfocados en el clasico . Pero….»siempre hay un esperate»…..Pero lo que no esta bien claro y la Asociación de Peloteros debería preguntarse y analizar friamente…era lo siguiente…si se sabía de antemano que no iba a poder ser realidad ese sueño para este Clásico 2023 entonces porque Manfred ni siquiera para estar en buenos términos con la ACPBP autorizó (aunque sea como un regalo de señal de amistad) que se realizara tres partidos de exhibición en el Marlins Park con tres selecciones nacionales fuertes? Porque Manfred y MLB no quiere que se conozca el verdadero PODER del Trabuco independiente Cubano? Ok , Una cosa es el Clásico, tomaron una desición y aunque nos dolió la acatamos y la respetamos pero….y que tiene que ver no brindarle a la opinión publica internacional una imagen de un equipazo repleto de estrellas de Grandes Ligas? Señores sin tapujos ni nada hay que decirlo bien alto. MLB esta DISCRIMINANDO con letras mayusculas y solapadamente al país Cuba, a los cubanos y su Asociación tambien. No sé si es envidia, temor o orgullo pero se nota a la legua que ellos le temen a nuestro trabuco. No lo quieren reconocer y por eso no quieren mover ni un dedo por la causa de los cubanos independientes porque saben que esa Cuba sería un gran escollo a batir y llegaría la final como favoritos y eso para los americanos es una pesadilla pues saben que la calidad de Cuba es la mejor del mundo sin discusión alguna; por eso es que para ellos somos como una espinita latente de problemas y siempre quieren borrarnos del camino para asegurarse decello. Lo de mandar a la Cuba Castrista a la llave asiática aunque parezca inverósimil (y nos imaginemos que Fraccari y sus tentáculos influyen en eso) para una vez en un clásico esta bien, pero siempre lo mismo con lo mismo en todos los clasicos? No señores, aquí hay discriminación y menosprecio encubierta. Y los organizadores MLB lo apoyan deliberadamente. Vaya apuesto que en el otro clasico mas adelante si la Cuba independiente fuera aprobada es capaz de mandarla a jugar por la misma llave asiatica. Mientras mas lejos , mejor para ellos. Por eso , como dice el refrán, invoquemos la maldición gitana : «al que hace daño declaramos que se le revierta la maldad» ; si son inocentes ( USA) que ganen el Clásico ; si son culpables que la justicia divina que protege a todos los cubanos les haga pagar su merecido.

  16. Yo no estoy de acuerdo con eso por que considero que debe ser el de mejor promedio de ganados y perdidos en las últimas 5 temporadas

  17. Hola Foristas.
    Mi humilde opinión, estamos yéndonos del problema principal, que es la confección del equipo Cuba. Salvando las verdades todas (casi ninguna mentira para no ser absoluto), el problema no es el director y sabemos que en Cuba eso es un estímulo que no se puede soslayar por la situación que se vive, y que además en la mayoría de los deportes (dije deportes con toda intención) los seleccionadores nacionales no dirigen equipos de su liga para evitar preferencias e injusticias, aquí de lo que se trata es de como hacer un equipo Cuba competitivo, para lo cual como han dicho algunos hay que contar con todos los cubanos. Y antes que alguien juzgue a los cubanos-MLB recuerden que han sido ofendidos y vilipendiados por hacer algo que muchos cubanos ni tienen la oportunidad de hacer a menos que arriesguen sus vidas y a pesar de eso, aunque nos duela tiene razón. La historia más reciente de Cuba en torneos internacionales ha sido llegar y poncharse mucho porque la zona de strike es vertical, no horizontal como en Cuba, las señas entre pitcher y catcher que en Cuba dirige los coach o el director. Yo no recuerdo a Juan Castro, Albertico, Medina, Lazaro Pérez, Meriño y los grandes receptores de Cuba mirando al banco a buscar señas. En fin, tampoco es algo que se vea ahora en la MLB (¿y no es la mejor pelota del mundo?). A ver son muchas más cosas que y afectan desde hace rato el desarrollo del beisbol cubano. Y llega el punto álgido. Si el balonmano, el boxeo, el futbol, el voleibol y otro grupo importantes de deportes han logrado acuerdos con jugadores profesionales como en el futbol prácticamente criados en otros países pero que quieren jugar con Cuba, no veo por qué siempre el beisbol es el más cerrado, cuando es patrimonio incluso de la patria. La verdad no veo con toda sinceridad como yendo con un equipo de series Nacionales y los pocos que logremos motivar de las ligas foráneas, sin contar con ningún MLB, podamos hacer algo. Nuestra ceguera política nos va a hundir y no solamente en el beisbol, en muchos aspectos de la vida cotidiana de la Cuba de hoy. Así, que ni el mago Mesa, ni Pacheco si fuera con un Cuba sin MLB iban a ganar, hay que juntar voluntades y si Rob Manfred se prestó a ayudar con «presionar» (hasta donde se pueda) a los dueños y directores de equipo para que los cubanos que sean convocados puedan ir, entonces hay que ponerse los pantalones una vez en la vida (mejor un rojo que mil rosados) y tirar la pelota en el tejado de MLB. Convocar abiertamente a los ligasmayoristas y dejen que sean ellos los que dicen que no, que claro no lo van a decir y entonces por supuesto nadie seleccionaría a ningún Serie Nacional, que repito no es que no se lo merezcan pero no están al nivel, repito, la triste historia de Cuba en torneos internacionales desde hace ya bastante tiempo. Y ojo, que si se pudiera hacer eso, nuestro equipo al WBC, dirigido por quien sea, sería un trabuco temible, solo piensen que ahora mismo en roster tenemos casi 30 peloteros y hay unos cuantos que son regulares intocables en sus equipos y en las menores unos cuanto prospectos dando la cara. Esa es mi opinión en resumen, la vieja ceguera política que en tiempos de cambiar lo que deba ser cambiado, no cambia aún. Gracias

  18. Buen día estimados profeta de la política y del beisbol, por empatía , yo me pongo en lugar de los directores de equipo de la aserie nacional y de los peloteros que juegan la serie nacional y se pasan 4 o 5 meses al año cogiendo sol y rodando en las carreteras, para que a ala hora de hacer el equipo Cuba se lo den a uno que esta sentado echándose aire en los webos en su casa y dejen de estimular a los manager de mejores resultados, en la serie como es el caso de Martí que debe ser el director y el Coach de banca Ferrer de igual manera sucede con los peloteros , los que se han jodido aquí que no los lleven al equipo y venga un chingao que esta viviendo la vida hacer el equipo Cuba .
    Eso no va resolver los problemas del beisbol cubano, al contrario va a desmotivar a los directores de equipo y jugadores de la serie nacional, el problema del beisbol se resuelve mejorando las condiciones de vida de los peloteros y topando con equipos internacionales, insertar a los jugadores de la preselección nacional a jugar ben equipos profesionales.
    Que ha echo German mesa por el beisbol de este pais, nada , ahora porque es jefe tiene derecho al equipo y el trabajo de los 16 directores de la serie nacional, quien y como lo estimulan. Los problemas del beisbol no son culpa de los directores de equipo de las provincias son culpa de otras personas ¿ Por que no concentran a los atletas de la preselección nacional de beisbol durante todo el año y programan topes con otros paises de fuerza en el beisbol? Si se quiere tener resultados en el beisbol, hay que invertir plata , sino seguiremos en los mismo, Ahora German que hace mas de 20 años que no dirige como se va adaptar a un grupo de atletas que ni el mismo conoce, el ,manager no tiene que batear ni fildear, tiene que aglutinar el equipo conocer las características de cada jugador para poder darle una tarea táctica en un momento dado ( toque de bola, bateo y corrido, fly a los jardines, coger un death ball , base por bola, batear por detrás del corredor etc
    Eso es una falta de respeto el poner a German en ese puesto , en este pais hay manager de suficiente experiencia, lo que no hay son peloteros.

    1. Señor en algo estoy de acuerdo en el béisbol hay q invertir e estimular pero en otras cosas como quien dirige o quien juega para nada tanto unos como otros tienen q demostrar su profesionalidad y eso no lo veo en la serie Nacional ahora quieres hacer equipo de compromiso sigue haciendo papelazos que se lo ganen

  19. Señores , no se calienten los metales. No cojan lucha con el elegido castrista. Da igual. Al final todos sabemos que German Mesa va a dirigir con un aparatico de escucha escondido en su oreja así como el que usó Nestor Cortes cuando pitcheó en juego de las estrellas. Su función principal va a ser en cada partido del Clásico Mundial, es entregarle el papelito de la nómina bateadora al árbitro principal y luego esperar en el banco las instrucciones gubernamentales para dirigir el partido. La meta declarada del régimen no es ganar el clásico sino luchar a brazo partido para pasar a la segunda ronda y así evitar ser eliminados bochornosamente de ser siempre país sembrado en un grupo y no tener que buscar la clasificación desde abajo para el próximo Clásico Mundial. Con eso ellos se conforman.. así que sí ven que eso pasara, verán Fiestas y Carnavales en la capital como si hubieran ganado el primer lugar. Y una medalla de reconocimiento para el susodicho director.

    1. Hacerle eso al Capitán de los capitanes. Descartar a Antonio Pacheco para elegir a German Mesa? O se prefieren un director que su arma principal fué la defensa y no la ofensiva. Con la carencia agónica y abrumadora de bateo que existe actualmente en la selección Cuba. Y lo que quieren priorizar es la defensa por encima del bateo? Como pretenden ganar? Como pretenden hacer carreras para lograr la victoria? Adulterando bates con sustancias sospechosas para que los contrarios cometan errores en el fildeo?

  20. Diosdado Dominguez

    Que pena me da con el pobre German Mesa. Terminar su brillante carrera con el mismo destino oscuro que tuvo Anglada como manager. Terminar en una pésima humillación dirigiendo un equipo nacional Cuba siendo barrido del clásico en lo que sopla el viento. Otro más para la colección que colgaremos su cabeza en la pared de los perdedores castristas.

    1. Y denle por seguro que su mano derecha como entrenador de bateo y escauteador encubierto sera Omar Linares. Ya deben estar moviendovlas castristas para convencer y adicionar a todas las piezas cubanas que estan jugando en el lejano Oriente. Con eso es que el régimen se regocija de esperanza de que van a tener un equipito competitivo. Y lo que no saben es que el clasico no es para hacer fórmulas de laboratorio ( eso quizas sirve para el Premier 12 u otro torneo clasificatorio preolímpico) . Ahora lo que se necesita es calidad superior de MLB . Por que? Porque simplemente los contrarios van a venir armados hasta los dientes con sus estrellas de MLB a poner pulso de fuerza. Aquí no se trata de llevar a unos cuantos profesionales para pelear y morir en el intento . Sino como dice el lema de Mercedes benz: the best or nothing; lo mejor o nada.

    2. German Mesa en tela de juicio? Y yo le pregunto al gobierno cubano…para que esconden esa noticia que ya lo sabe hasta el gato? oh no , no , no el régimen le gusta jugar al misticismo misterioso de tener a la población haciendo conjeturas y adivinanzas para ver si alguien dió con la respuesta correcta….para entonces a última hora cambiar de rumbo inesperado. Primero dejan escapar rumores de pasillos para que se propage el chisme y luego olfatean por medio de los comentarios ya sea en la calles como en las redes sociales el posible impacto, para tener una idea de si sus elecciones son acertadas o disparatadas. Elemental Watson elemental. Herramienta Psicoanlisística castrista. Desafortunadamente (como siempre acostumbran hacer) sabremos esa confirmación cuando MLB tenga que anunciar el final del plazo de admisión para saber los rostres y sus directivos.

  21. Grrman Mesa el Imán mesa. No sé que rayos va a atraer para el equipo porque todos los ligamayoristas ya dijeron por unanimidad que si no son todos aceptados (todos para uno y uno para todos) no hay nananina en la selección nacional.

    1. Eso no viene al caso. El gobierno castrista sabe que un estímulo de una semana gastos pagos en Varadero y un viajecito X ya sea a un torneo Harlem, centroamericanos , etc. Ya con eso se limpia para premiar el trabajo del manager ganador de la Serie Nacional, que se comió junto con los otros 15 directores «el cable» de juegos sin condiciones en envejecidas instalaciones». Con eso va que chifla y que salga en coche a bayamo. Lo que si no puede arriesgarse más la FCB, es entregarle a un director, por muchos años que tenga en el beisbol, la enorme responsabilidad de entregarle atletas profesionales adaptados a otro beisbol más exigente, que hayan jugado 160 partidos en ligas foraneas ya sea asiáticas o caribeñas; con otra mentalidad de juego para que sean dirigidos por un dinosaurio activo de la era meosónica a su manera arcaica, alejada de los avances y la metodología de la sabermetría moderna, inculcándole mañas tramposas con ensalibar la pelota de lanzar y embalsamar la punta del bate con una calcomanía embalada en mantequilla; para tener pequeñas ventajas en el terreno. Eso sería condenar a Cuba al destierro de la arena internacional. Mejor se prefiere a German Mesa que sin ser el superdotado director; malo que bueno; es alguien que ha lidiado con profesionales de otros países y sabe como guiarlos sabiamente que con uno que esta más verde que un Limón. Usted cree que Florentino Perez se le ocurriría designar al director técnico pinareño Pablo Elier Sánchez como entrenador del prestigioso Club Real Madrid, por el hecho de haber dirigido en un campeonato bajo el duro Sol de las Antillas?

  22. Ok muy bien, es un hombre con capacidad, directiva ,a demostrado su calidad como jugador y como director, pero para nadie es un secreto que con la calidad de peloteros que quedan en la isla, no se puede hacer magia, si no cambian, la mentalidad y recurren a lo que tenemos en el exterior jugando, no pasamos de la primera fase, necesitamos todos los que estan ,en JAPÓN, en México, Dominicana, Venezuela y por supuesto lo que están en EE.UU. Y No menos precio los de aquí, lo que pasa que estos no están acostumbrados al picheo que allí se va a ver.

  23. Sigo pensando que director puede ser cualquiera, al final los jugadores son los que tienen que accionar en el terreno, por qué no a Jorge fuentes, Alfonso Urquiola p el propio Carlos Martí.

  24. Es posible que a última hora asuma la dirección de ese equipo el presidente de la República puesto que el deporte en Cuba está politizado y más el béisbol que es el deporte nacional y está como está. Veremos el regreso de Tony Castro acompañando a Díaz Canel.

  25. Soy nicaragüense y según mis conocimientos de beisbol, Germán Mesa, no sabe dirigir. Busque las memorias de la serie final de la liga profesional de Nicaragua en 2009 o 2010,no recuerdo con certeza, Gigantes de Rivas vs Orientales y verán que ambos dirigentes competían por ser el que peor dirigía. El director de Orientales tera Raúl Marval. Desconozco si regresó a dirigir a los Gigantes por contrato con la Federación Cubana o porque don Mauricio Marenco, dueño de Los Gigantes de Rivas le tenía cariño, pero en Rivas mucho se le criticaba por su forma de dirigir.

  26. PARA EL CLASICO MUNDIAL EL DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA PUEDEN PONER AL MEJOR DIRECTOR DE LA M.L.B QUE EL RESULTADO SERA LA MISMA MIERDA DE LOS ULTIMOS TORNEOS EN QUE A TENIDO PARTICIPACION, Y GERMAN MESA LE DECIAN EL MAGO CUANDO ERA SS, EN EL CLASICO SE IMPONE LA CALIDAD NOOO LOS CONOCIMIENTOS NI DIRIGIR EN UN BEISBOL DONDE LA CALIDAD ES MUY INFERIOR AL BEISBOL PROFECIONAL

    1. Pobrecito German. Desde ahora va a tener que dormir con pastillitas PA los nervios y poder conciliar el sueño. Como va a lograr «magia ganadora» con una banda de elegidos castristas? Lo del puesto? Eso era sabido desde que comenzó este año cuando formaba parte del enorme claustro de dirigentes que tenía la Comisión Nacional. Entre tantos jefecitos siempre se le veía en el latino observando pa aquí y pa allá en todos los juegos como si fuera un escauteador hasta que un comentario extraviado se le escapó a alguien en las redes sociales de lo sospechoso de su peoceder y ( y como el aparato seguroso todo lo vigila) se desaparareció de las cámaras inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba