Por Pablo Pichardo

A ocho meses del inicio del V Clásico Mundial son incontables las interrogantes que rodean a la selección cubana, Una de las más usuales se vincula al manager que asumirá las riendas en el evento de béisbol más importante a nivel internacional.

Lo único que la Federación Cubana de la diciplina hizo oficial es que ninguno de los directores que tomarán parte en la I Liga Élite será el elegido para el próximo ciclo. Esto pudiera reducir la cantidad de candidatos con más probabilidades, aunque se ha filtrado que la responsabilidad pudiera recaer incluso en alguien sin presencia reciente en la Serie Nacional.

Y eso aplica precisamente para el recién elegido Vicepresidente de la FCB Germán Mesa Fresneda. Fuentes cercanas a las autoridades del deporte nos hicieron saber que el otrora extraclase torpedero es una de los nombres que más suena entre los que influyen o toman la decisión final.

Te puede interesar: NOTA OFICIAL: Asociación de Peloteros denunció complicidad de Rob Manfred con Federación Cubana de Beisbol

A favor de Germán hay varios elementos, como sus buenos resultados en Cuba y en la pelota profesional extranjera. Fue el último en guiar a Industriales al título doméstico, en 2009-2010, y en Nicaragua llevó a la corona de los Tigres de Chinandega y los Gigantes de Rica.

Conocimientos le sobran, mas hay otras razones totalmente antagónicas que hacen que no pocos tengan un mal criterio como estratega. Su carácter, ahí está el gran problema, el cual le trajo enormes diferencias con la mayoría de los jugadores de mayor peso en el equipo habanero.

De todos modos no trascendió nada extraordinario en su contra tras su paso exitoso en cuanto a resultados por el béisbol nica, donde tuvo que dirigir peloteros mucho más complicados en general por su carácter profesional.

Si Germán fuese elegido director del equipo cubano al Clásico de 2023, no sería la primera vez que un funcionario asume ese rol sin renunciar o ser sustituido como directivo. En 2009 Higinio Vélez fue nombrado manager cuando ya era Comisionado y Presidente de la FCB, y en los años setenta Servio Borges tenía todo el poder del béisbol en sus manos.

Por el estrechamiento en extremo de su vínculo con la institucionalidad cubana, sus condiciones e inteligencia, además de ser confiable completamente para las autoridades de la Isla en lo deportivo y lo político, no sería sorprendete en lo absoluto que termine como el elegido.

Germán Mesa nunca ha dirigido el equipo Cuba a un evento de primer nivel. En el año 2010 rompió la regla de los managers campeones que luego recibían el premio de estar al frente de la selección nacional, pue en aquel momento fue el villaclareño Eduardo Martín a quien desginaron para el Mundial Universitario y la Copa Intercontinental.

35 comentarios en “Germán Mesa: Gran candidato a dirigir Equipo Cuba al Clásico Mundial 2023”

  1. Pituco el baquero de Melana

    Que falta de respeto lo que escuche ayer hablar por Pacheco en el programa deportivamente, cuando un aficionado llamo y dijo que estaba preocupado por el mal estado en que se encuentra el beisbol cubano que esta en decadencia, por la cantidad de errores cometidos en los tres y la cantidad de bases por bolas otorgadas en los primeros tres juegos del serie nacional sub 23.
    Eso nos demuestra la falta de profesionalidad de los comentaristas deportivos, sino reconocemos los errores que tenemos , seria imposible eliminarlos.
    Pienso que comentaristas como Pacheco, Rodolfo y Reinier, les hacen daño al beisbol con sus comentarios subjetivos , Tu sabes lo que significa que Pacheco diga en un programa de Swing completo que el le veía las nalgas a Bobby Salamanca y que todo pase normal. Ahi esta el link para que lo escuchen.
    https://youtu.be/UCGfspC24WU
    Este s uno de los defensores de FERRER porque cuando va a Matanza le dan un pedazo de pollo.

  2. Ayer de deportivamente el maraco de Roberto Pacheco defensor de lo indefendible , el que dice que les veía las nalga al difunto Salamanca (parece que es maricon) ahi esta el link del video donde lo dice. https://youtu.be/UCGfspC24WU se puse a rebatir a un aficionado que dijo la verdad , que el beisbol cubano esta en decadencia, por la cantidad de errores que se han cometido en los tres primeros juegos de la serie sub 23 y por la cantidad de bases por bolas.
    Ese Pacheco es otro descarado de los que va a Matanza y se harta la panza como dijo Urquiola y por eso defiende a Ferrer.
    Con personajes como Pacheco nunca saldremos del subdesarrollo, que tiene el beisbol, ese si tiene la mentalidad del siglo XIX que no ve la realidad , da vergüenza oír deportivamente, al escuchar criterios tan subjetivos como estos, era de que a Pacheco lo jubilaran ya la mente no le da para mas, no sabe lo que habla, ese si es de la época arcaica de la narración cubana , Usted sabe lo que es decir que el beisbol cubano no esta mal. Si eso lo saben hasta los recién nacidos.
    Pacheco al igual que Rodolfo es otro defensor de Ferrer y de los que hablan basura en las trasmisiones , eso es parte de la calidad del espectáculo del beisbol, Cuba es una cantera de narradores deportivos, denle chance a las figuras jóvenes , que hay muchas en provincias y todos esos habla basura que se jubilen.
    Eso es parte de los cambios que necesita nuestro deporte que es PATRIMONIO CULTURAL.
    Fíjense si Pacheco habla porquería que dijo que el les veía las nalga a salamanca, eso no se le ocurre a una persona que este en sus cinco sentido.

  3. Soy de matanza y estoy de acuerdo con todo lo que dicen, este descarado esta como compay segundo, todos los horrores que comete se lo s quiere echar a otros, con todas las condiciones que le han dado en Matanza al beisbol, que no la tienen incluso otros deportes que son campeones nacionales, era para que el beisbol fuera el mejor del pais.
    Estoy seguro que si VM32 hubiera tenido a Mujica, y al grillo y al Drake hubiera obtenido mejores resultados que los segundo lugares que cogía
    Todos esos peloteros de otras provincias que juegan por Matanzas tienen una atención especial, que no la tienen otras provincias y no hacen nada, no rinden y no pasa nada.
    sabemos que ese equipo es lento y que tiene un promedio de edad que debe estar por encima de los 35 años , y ese viejo inepto no hace nada , donde esta el relevo del beisbol en matanzas, no existe , sino se trabaja.
    Con todo lo que dicen de Ferrer deben hacer una investigación sobre el y todos los posibles implicados en todo esto, de que ejemplo va hablar si no ha logrado formar un estado de pertinencia de los atletas que ha traído de otras provincias y que se le fueron a jugar por su cuenta a España y otros paises, eso es debilidad del trabajo educativo de el como director y de su cuerpo de dirección, si eso pasa con la provincia que sucederá si le dan el equipo Cuba, que ejemplo y que moral nos puede dar y como lo dice con sangre fría se me fueron 15 peloteros , como si no hubiera pasado nada y lo mas lindo que los corruptos de la Comisión nacional no se han pronunciado, al respecto y hay un reglamento que dice que el pelotero que abandone si equipo en la serie nacional será sancionado y nadie se pronuncia al respecto.
    Hay que ser demasiado ingenuo para no darse cuenta de lo todo lo que pasa y como el dice que no hay problema de disciplina y eso como se llama , lo que no hay es vergüenza que es otra cosa, COMISION NACIONAL SE HACE LA QUE NO VE LAS COSAS CUANDO LE CONVIENE , hay que averiguar ´porque con unos atletas si y con otros no, que caiga quien caiga, este escandalo va ser mas grande que el de cuando vendían juegos de pelota, se ha caído en desprestigio mas grande que se pueda caer, en esta provincia hay buenos entrenadores que pueden asumir la tarea y que se jubile ese inepto, investiguen con entrevístense con los atletas , hay muchos que se están aprovechando del beisbol y del deporte en sentido general , eso también frena el beisbol, cuantos atletas de Matanza se han tenido que ir del pais , porque no tienen chance de jugar por todos esos veteranos que han recogido de otras provincias y están frenando el desarrollo del beisbol, en vez de tomar las experiencia positivas de lo que están haciendo otras provincias.
    Es raro que la comisión nacional a los atletas que se quieren ir para matanzas no les ponen freno y son embargo a Edilse Silva para trasladarse de Santiago a Holguín por cuestiones familiares le costo bastante, hasta cuando señores, hay muchos disfrazados que le están haciendo daño a beisbol y buscando el descontento y la división de la población. Si Ferrer fuera una persona honesta, el primero que tenia que decir que no acepta es el , primero hay que cumplir con la patria chiquita que es el terruño la provincia y no ha cumplido con ella , para posteriormente cumplir con el terruño grande que es Cuba , pero para hacer eso hay que ser honesto y tener dignidad que es la que un oportunista no conoce. Estoy seguro que a Urquiola, Jorge Fuente, Anglada o a cualquiera de las personalidades que hemos tenido en el beisbol, le dicen que lleve el equipo Cuba y por honestidad no aceptan porque saben que hay muchos colegas que cogieron sol y estuvieron viajando mas de 5 meses fuera de su familia y son los que se lo merecen, por eso el pueblo los admira y los respetara siempre así actúan los grandes, los oportunistas actúan de otra forma, como lo hace el PILLO FERRER.
    ABRAN LOS OJOS INVESTIGUEN, EL PUEBLO NO SE EQUIVOCA , O SINO LA HISTORIA LOS CONDENARA COMO COMPLICES.
    PIPO MATANCERO 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba