Por Raul del Pino
Los San Diego Padres rompieron el mercado invernal de firmas con la formalización del contrato del máscara venezolano Ethan Salas.
La organización del sur de California inauguró el período oficial de rúbricas este 15 de enero haciéndose con los servicios del líder del ranking de 2023 de los mejores 50 prospectos internacionales por un bono de 5.6 millones de dólares.
Te puede interesar: ROMPIÓ RECORD: San Diego FIRMÓ a mejor prospecto internacional de 2023
Esa cantidad marcó un récord para la actual ventana de fichajes y representó casi todo el monto que los Padres tenían para gastar este año (5,825.500 millones), sin embargo, la gerencia de la franquicia se las arregló para adquirir a otros 11 jugadores, aunque mucho menos valorados que Salas.
El grueso de este grupo está conformado por dominicanos (8), pero llama la atención que otros dos son venezolanos y también receptores, lo que indica cierto fetiche de los Padres con los jugadores de esta posición provenientes del país suramericano. El prospecto restante se trata de un paracortos de Aruba.
Por supuesto, Salas ha acaparado toda la atención mediática no solo de su equipo, sino del período de firmas en general. Según el portal MLB.com, sus excepcionales habilidades en el campo “se combinan con sus notables lazos familiares, ya que su abuelo, su padre y su tío jugaron profesionalmente”.
Asimismo, el reporte destaca que el cátcher nacido el 6 de enero de 2006 en Caracas, es el hermano menor del prospecto de los Marlins, José Salas, y podría terminar siendo el mejor jugador de la familia.
Con sus 1,88 metros de altura y 85 kilogramos de peso, la firma de Ethan superó en 900 mil dólares a la del torpedero dominicano Felin Celesten, quien recibió 4.7 millones por parte de los Seattle Mariners para ubicarse en la segunda posición de los mejores pagados.
TE PUEDE INTERESAR: Seattle firmó prospecto dominicano por CASI 5 millones
En total, los 12 jugadores adquiridos por los Padres se dividen en tres receptores, igual cantidad de infielders y un jardinero, así como cinco lanzadores, uno de ellos zurdo. A continuación el listado completo:
San Diego Padres ($5,825,500)
Ethan Salas, C, Venezuela
Luis De Leon, SS, Dominican Republic
Yovannki Pascual, LHP, Dominican Republic
Angel Lopez, RHP, Dominican Republic
Willian Santana, SS, Dominican Republic
Angel Lopez, RHP, Dominican Republic
Joan Sierra, SS, Aruba
Leandro Solano, RHP, Dominican Republic
Gustavo Marquez, OF, Dominican Republic
Ismel Diaz, C, Venezuela
Yoniel Prats, RHP, Dominican Republic
Yoiber Ocopio, C, Venezuela