Gran debut de Andy Rodríguez en las Menores, Lechada de Yariel, Moinelo perfecto. Cubanos en Asia

Por Robiel Vega/ @RobielVega

La jornada de este martes nos trajo grandes noticias y actuaciones de la armada cubana en la Tierra del Sol Naciente, pero contrario a como ha venido ocurriendo en las últimas fechas, las buenas nuevas salieron del Sistema de Granjas de la Nippon Proffesional Baseball (NPB) con el debut por todo lo alto del cerrador capitalino Andy Rodríguez y una espectacular lechada del agramontino Yariel Rodríguez, que cada día está más próximo a debutar al más alto nivel del béisbol japonés.

Con una calurosa bienvenida, fue recibido Andy por la afición que asistió al TamaSuta Chikugo, sede del segundo conjunto de los Halcones de Softbank. Un tanto nervioso por la emoción del momento, Andy dirigió unas breves palabras al público presente, donde dijo sentirse muy feliz y contento de poder jugar con los Softbank Hawks y que siempre esperen mucho de su equipo.

En el campo, Andy no se amilanó ante el reto, en la alta de la sexta entrada, con el número 140 en su espalda, salió a relevar cuando el marcador estaba bien cerrado, 1×0 favorable a los Halcones, con apenas 13 lanzamientos y un ponche incluido para cerrar la faena, Andy mantuvo la ventaja sin dificultades, anotándose su primer hold de la temporada.

En total, el capitalino se enfrentó a cuatro bateadores, permitió un hit, no regaló boletos ni carreras. De esta manera, el relevista estrella de los Azules de la capital comienza su andar en el béisbol japonés.

En otro partido de esa propia Liga, la Western League, Yariel Rodríguez regaló una actuación memorable, al lanzarle nueve ceros a las Carpas de Hiroshima 4×0 y lograr así su segunda victoria en esta temporada en las menores.

El agramontino demostró estar listo para empeños mayores, trabajando sin dificultad toda la ruta, ponchando a 11 rivales de los 31 rivales que enfrentó, apenas le pegaron cuatro hits, dio un pelotazo y no regaló boletos, en una apertura valorada con 90 puntos en el Game Score, puntuación realmente espectacular.

Esta fue la cuarta apertura de Yariel, y ya acumula 21 entradas lanzadas, ha permitido cuatro carreras, sólo dos de ellas limpias, para excelente PCL de 0.86. En lo que va de temporada ha ponchado a 25 rivales (10.71 K/9), ha regalado 7 boletos y golpeado a dos bateadores. Su WHIP es de 0.857 y le batean para 155 (11 hits en 71 VB). Con estos números, se torna muy probable que muy pronto esté de vuelta en la NPB, tal como lo hiciera la pasada contienda.

En lo que la máxima categoría se refiere, lo mejor de la actuación cubana hoy fue el gran relevo de Liván Moinelo en el empate 5×5 entre los Halcones y las Águilas de Rakuten. El pinareño estuvo nuevamente perfecto, con otra entrada de 1, 2 y 3 aunque hoy no se pudo llevar a nadie por la vía de los strikes.

Aun así su dominio fue total, apenas necesitó 8 envíos para el plato, 6 strikes y 2 bolas, para retirar la novena, que permitió preservar el marcador desfavorable de 5 por 4, para que luego, en el final de esa entrada, los de Softbank empatar el choque in extremis y se libraran de una derrota ante los líderes de la Liga.

Esta fue la salida número 12 de Moinelo, con igual cantidad de entradas lanzadas, en la mitad de ellas ha logrado mantener la ventaja (Hold) y en otras dos ocasiones ha salvado. Hoy, a pesar de no anotarse el Hold Point, sí logró preservar el marcador que recibió y evitó que las Águilas tomaran mayor ventaja en el marcador, lo que a la postre fue vital en el resultado final.

Liván mantiene un PCL extraordinario0 de 0.75, un WHIP de 0.67 (4 BB y 4 Hits) y le batean para un pobre .108. Moinelo mantuvo su cifra de 16 ponches, por lo que su promedio por cada 9 innings bajó a 12.00.

En ese propio partido, Yurisbel Gracial se fue en blanco en 4 turnos con un ponche incluido, para tambalearse sobre los 300. El matancero dejó su línea ofensiva en (.303/.361/.455) (AVE/OBP/SLU), para un OPS de 816. Alfredo Despaigne volvió a quedar fuera de la alineación titular.

El resto de los cubanos que vieron acción en la jornada lo hicieron así:

Dayán Viciedo: 3-0 (1BB y 1K) (.290/.353/.462) OPS: 815

José Migue Fernández 4-1 (1 2B (cuarto), 1 CA, 1 BB y 1K) (.317/.391/.475) OPS: 866

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio