Por Juan Páez
Luego de un comienzo para el olvido por parte de José Abreu, el inicialista cubano sacó su calidad como bateador y está oficialmente encendido. Pito comenzó la semana de la mejor manera, al soltar lo mejor de su ofensiva ante los Tigres de Detroit en la jornada de este lunes y guiar el triunfo de los Medias Blancas de Chicago con pizarra de 9×5.
Abreu dio un sencillo y dos jonrones (9) en cuatro turnos legales con el madero. Impulsó cuatro carreras (para llegar a 28), anotó dos veces y tomó una base por bolas (.260). No solo es la primera vez en la temporada que pega tres hits en un mismo juego, sino también la primera vez que dispara par de cuadrangulares en más de un año (20 de abril del 2021).
Su primer bombazo llegó en el primer inning, ante el abridor Rony García, para impulsar las dos primeras carreras de los patiblancos en el encuentro. Fue una enorme conexión de 411 pies por los jardines izquierdo y central. Pero el más fuerte fue su segundo vuelacerca de la jornada: fueron 444 pies ante el relevista Joe Jiménez, su tercer bambinazo más largo de todo el año.
A continuación, los dos estacazos de vuelta completa conectados por Abreu…
Con este compromiso multijonrón, su número 19 de por vida, Abreu rompió el empate que tenía con Tony Oliva (18) y ahora ocupa el cuarto lugar histórico entre todos los peloteros cubanos en Grandes Ligas. Encima suyo están Kendrys Morales (22), Rafael Palmeiro (34) y José Canseco (36).
En sus últimos 24 juegos, el slugger cienfueguero tiene frecuencias de .344/.459/.622, gracias a 31 hits en 90 turnos legales al bate. En ese lapso tiene siete dobles, seis jonrones, 16 producidas, 16 anotadas, 17 boletos y 15 ponches, con un tremendo OPS de 1.081. Gracias a ese positivo andar, su average global pasó de .200 a .260 y su OPS pasó de .596 a .802.
Sus compatriotas también aportaron al triunfo patiblanco. Luis Robert duplicó en cinco chances válidos, con una impulsada (22), una anotada y un ponche (.279), mientras que Yoán Moncada dio un sencillo en cuatro idas al box, con una anotada, un boleto y tres abanicados (.137).
ECHANDO CANDELA
Otro que vive su mejor momento de la presente campaña es Lourdes Gurriel Jr. En la aplastante victoria de los Azulejos de Toronto 11×1 contra los Orioles de Baltimore, el jardinero cubano le dio continuidad a su gran momento sobre la caja de bateadores, al conectar tres imparables en cuatro viajes al plato, incluyendo su doble número 14.
Yunito, quien también anotó una vez y dejó su average en .278, tiene una racha de ocho juegos con al menos un imparable. Durante esa cadena, su promedio con el madero es de .500 (32-16), con tres dobles y un bambinazo, además de siete fabricadas para la causa de los canadienses.
Y hablando de peloteros encendidos, hay que mencionar nuevamente a Yordan Álvarez, quien volvió a lucir a la ofensiva, esta vez en la derrota de los Astros de Houston 5×3 ante los Rangers de Texas.
Yordan duplicó en cuatro turnos legales y remolcó su carrera número 42, para retomar el liderato remolcador entre cubanos. Su promedio global quedó en .315, pero en junio liga para .500 (42-21).
Sus compañeros antillanos no corrieron con la misma suerte. En primer lugar, Yulieski Gurriel terminó en blanco en cuatro oportunidades oficiales, con ponche incluido (.217), y Aledmys Díaz falló su único turno (.222).
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este domingo en las Grandes Ligas:
Por los Rangers, José Adolis García dio un sencillo en cuatro idas al box, con su remolcada 41 del año, una base por bolas y un ponche (.243). Defensivamente, tuvo una asistencia en segunda base desde el jardín derecho y le robó un cuadrangular a Yordan Álvarez en la siguiente jugada…
Por primera vez desde el 22 de mayo, Yadiel Hernández (Nacionales de Washington) conectó par de hits en un mismo encuentro. El jardinero se fue de 4-2, con una producida (24), ante los Bravos de Atlanta (.267).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.