Por Juan Páez
Los Medias Blancas de Chicago volvieron a tener a sus estrellas cubanas en papel protagónico para alcanzar, este jueves, un abultado e importante triunfo 12×2 sobre los Mellizos de Minnesota, sus rivales directos y quienes ocupan la cima de la División Central de la Americana. José Abreu, Luis Robert y Yoán Moncada tuvieron una buena jornada a la ofensiva para impulsar a los patiblancos.
Hay que empezar por Robert. A la Pantera solo le faltó el triple para la escalera y, en total, ligó de 5-3, con su doble 13, el primer Grand Slam de su carrera (jonrón 12 del año), cinco remolcadas (54) por primera vez en su carrera como grandeliga y una anotada. Gracias a ese esfuerzo, montó su average de nuevo en los .300 puntos (.301).
Su Grand Slam, por cierto, no solo fue el batazo que produjo las carreras de la diferencia para Chicago, sino que fue el segundo cuadrangular más largo de su trayectoria (452 pies), como podrá ver a continuación…
Robert anda en modo MVP. En sus últimos 12 juegos, tiene 19 hits en 50 turnos legales, con tres dobles, cuatro vuelacercas, 16 fabricadas, 12 anotadas y unas altas frecuencias de .380/.426/.680.
Pero sus compañeros también aportaron a la causa patiblanca. Abreu ligó de 4-2, con dos impulsadas (45), una anotada, un elevado de sacrificio y un pelotazo recibido (.301). Con sus dos indiscutibles, Abreu sobrepasó los 100 en 2022 y cerró la jornada con 101. En el caso de Moncada, Yoyo duplicó en seis chances válidos, con dos anotadas y dos ponches (.195).
REIVINDICACIÓN
Néstor Cortés Jr. tuvo este jueves una apertura ante los Rojos de Cincinnati y se reivindicó de sus pasadas malas actuaciones. Pese a que salió sin decisión y los Yankees de Nueva York perdieron con score de 7×6, el zurdo cubano tuvo su mejor salida en más de un mes.
Cortés Jr. tiró 7.0 innings por primera vez desde el 2 de junio. En esta ocasión, permitió cuatro hits y una sola carrera limpia. En su labor, dio un boleto, ponchó a cuatro rivales y propinó un pelotazo (2.63 PCL). Su jornada terminó a 4.1 entradas de las 100 (95.2) y a un ponche de los 100 (99).
Otro al que le fue bien es a José Iglesias, quien produjo la carrera de la diferencia para que los Rockies vencieran 8×5 a los Padres de San Diego. Candelita llegó a 20 dobles por sexta ocasión en sus 11 temporadas en Grandes Ligas.
Iglesias se fue de 4-1, con el citado biangular, dos remolcadas (33), una anotada, un pasaporte y un ponche (.304). Su extrabase llegó en el cierre del sexto episodio para romper el empate a cinco y poner a Colorado arriba 6×5. El parador en corto tiene seis juegos al hilo con imparable, una cadena en la que liga para .458/.480/.708 y anda de 24-11, con 10 impulsadas.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este jueves en las Grandes Ligas:
Bateadores:
Yandy Díaz (Rays de Tampa Bay) sigue bateando y esta vez les dio la victoria a los Rays 5×4 sobre los Medias Rojas de Boston, con un sencillo en el séptimo inning para que entraran las carreras cuatro y cinco de Tampa Bay. En total, terminó de 4-1, con dos remolques (26) (.302).
Por los Astros de Houston, Yulieski Gurriel dio un sencillo en cuatro chances válidos (.231), mientras que Aledmys Díaz se fue en blanco en tres idas al box, pero remolcó una carrera (21) y tomó un boleto. También se ponchó en dos ocasiones (.237).
Se fueron de 4-1: José Adolis García (Rangers de Texas), con anotada, boleto y dos ponches (.239); Yadiel Hernández (Nacionales de Washington), con anotada y dos abanicados (.268); y Lourdes Gurriel Jr.(Azulejos de Toronto), con abanicado (.304).
Lanzadores:
Raisel Iglesias (Angelinos de Los Ángeles) ponchó a dos en 1.0 inning en blanco ante los Astros (4.50 PCL).
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.