Por Yasel Porto
El voleibol masculino es el único deporte colectivo con el que hoy Cuba puede mostrar satisfacción en los eventos internacionales donde participa.
Salvo algunas excepciones en los deportes individuales (Mijaín López y Luis Orta, tres o cuatro boxeadores y el canotaje femenino, entre unos pocos más), es de las escasas luces por la mayor de las Antillas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Te puede interesar: PIDIENDO VÍA: César Prieto sonó 2 y se consolida en Doble-A
Cada torneo que pasa esta generación de voleibolistas demuestra su gran crecimiento, gracias a la combinación de talento con su inserción en las principales ligas del mundo. En el último mes han evidenciado otra vez su calidad, pues a la excelente actuación en el clasificatorio a la Liga de las Nacionales hay que sumar un nuevo resultado lo que sucede en la Copa Panamericana de Québec.
Allí la virtuosa escuadra se clasificó a semifinales de forma directa tras su victoria sobre Estados Unidos en la fecha de este jueves. Fue el tercer triunfo por barrida para los dirigidos por Nicolás Vives, que antes de su juego más reciente habían pasado por encima de Chile y República Dominicana.
A los norteamericanos los dominaron 25-21, 25-20, 25-19 en el partido de cierre de la fase de grupos. En el mismo lideraron la labor de los cubanos, el opuesto Jesús Herrera (16 puntos, 12 en ataque) y los atacadores auxiliares Osniel Melgarejo (10) y Miguel Ángel López (12).
Cuba espera este viernes por su rival de semifinales, instancia que se dirimirá en la jornada sabatina.