Noticias de MLB

«Yo era de los MEJORES, pero NO me conocen en CUBA», CONFESÓ grandes ligas cubano

Síguenos en
autor

Por Migue Guerra

Estelares jugadores cubanos han pasado por la gran carpa, muchos de ellos han destacado por habilidades ofensivas, defensivas y otros por ser considerados peloteros completos al poseer las conocidas cinco herramientas.

Entre la gran lista de paisanos, destaca un pelotero que se caracterizó por su consistencia en la selección de lanzamientos y paciencia en el plato, aspectos que le permitían llegar a las bases con alta frecuencia, lo cual es muy valorado actualmente en los peloteros de grandes ligas; la estadística que refleja esta habilidad es conocida como On-base Percentage (OBP).

En esencia, el OBP es un promedio que refleja que tan frecuente un jugador se embasa por el método que sea, a excepción de errores, fielder choice, tercer strike no capturado, obstrucción o interferencia del receptor.

También te puede interesar: «En Cuba NO TENÍAMOS cereales», CONFESÓ grandes ligas cubano en entrevista para MLB

En este aspecto el cubano Yunel Escobar destacaba sobre los demás, añadiendo que su disciplina y consagración le permitieron jugar por 12 años en la Gran Carpa para los Bravos de Atlanta, Azulejos de Toronto, Rays de Tampa, Nacionales de Washington y Los Ángeles.

En 5315 turnos al bate, Escobar conectó 1501 hits, entre estas conexiones resaltaron 90 jonrones, además impulsó 519 carreras y anotó 689, mantuvo línea ofensiva .282/.350/.386 (AVG/OBP/SLG).

En un programa especial perteneciente al espacio estelar nocturno el Show de Swing Completo, “El Gambao” nos contó su sentir respecto a la poca información que tienen los cubanos sobre sus inicios en el béisbol y como se ha sentido al respecto.

También te puede interesar: Periodista de ESPN REVELÓ quién será el próximo Salón de la Fama Cubano

«Una vez me hablaron de cuando yo jugué con Metropolitanos. Me preguntaron cómo me había ido con el equipo, yo me insulté cuando esa pregunta me llegó, porque antes de hacer una pregunta a alguien hay que tener una base de datos, hay que saber con quién se está hablando, todo el mundo no es Tabares, todo el mundo no es Enriquito, Anglada, Javier Méndez, Padilla, Omar Linares o Pacheco».

«Entonces hay peloteros que no los conocen tanto en Cuba, como el caso mío que no me conocen en Cuba, que pensaron que mi carrera venía de aquí. Yo desde niño, desde que tenía diez años estaba en el equipo nacional de Cuba, el que me conoce sabe que yo no estaba inflando, que yo estaba entre los mejores de la capital, yo era “El Gambao” en Marianao, en La Habana entera y en Cuba entera».

«El que me conoce sabe que yo no vengo a comerme la merienda, cuando yo subía a la guagua todo el que jugaba conmigo tenía que jugar pelota, ellos saben que yo calentaba el local donde quiera que llegaba. La guerra mía era con todo el mundo, hasta con los mismos peloteros de mi equipo, tenían que jugar».

También te puede interesar: «Treinta días para salir o DEPORTADO», CONFESÓ grandes ligas cubano problemas con MIGRACIÓN

«Desde los diez años estuve en los equipos nacionales de 10 – 11, 11 – 12, 13 – 14, 15 – 16, juvenil; fui al mundial juvenil, a juegos de estrellas, fui campeón de bateo. Me tocó jugar con los Industriales, pero ¿quién iba a tumbar a Vargas o a Germán?»

«Después del tiempo de Padilla vine yo, pero nunca había jugado segunda base. Realmente la carrera mía no viene de aquí, mi carrera viene de Cuba».

«Yo vengo con Brayan Peña, siempre le agradecí, él es prácticamente un año mayor que yo, él me recogía en la escuela y me llevaba a la Ciudad Libertad donde practicaban con el entrenador Perdigón, día por día. Mi abuelo me llevaba siempre a la escuela».

«Yo era muy unido con Brayan Peña desde niño, cuando Brayan deserta yo era su compañero de cuarto y la seguridad del estado cubano empieza decir que yo sabía que Brayan Peña se había ido. Yo en lo personal ni sabía que cosa era quedarme ni nada de eso, hasta yo cogí susto. A partir de ahí me empezaron a tronchar un poco el camino porque pensaban que yo me iba a ir luego».

También te puede interesar: EMOCIONANTE: SE REENCONTRÓ Tony Oliva con su hermano en Cooperstown

Nos gustaría conocer su opinión sobre las palabras de Yunel Escobar, no olvide escribir todas sus ideas en la caja de comentarios.

Ingeniero en Sistemas Informáticos | Experto en Tecnología y Béisbol. Soy ingeniero en Sistemas Informáticos con una profunda pasión por la tecnología y el béisbol. Desde mi rol en Swing Completo, me desempeño como productor, autor, diseñador, editor audiovisual y Community Manager. Mi experiencia abarca la creación de contenido multimedia avanzado, gestión de redes sociales y desarrollo de estrategias digitales, integrando mis conocimientos técnicos con mi afición por el deporte. Esta combinación me permite ofrecer contenido atractivo y bien fundamentado, conectando con audiencias amplias y diversas. Ver más

Más Noticias

Implementos de beisbol de Chicago White Sox con jugadores entrenando

Noticias de MLB

Chicago anuncia 22 invitados al Spring Training 2026

Los entrenamientos para Chicago White Sox comenzarán oficialmente con la primera práctica de lanzadores y receptores el 10 de febrero.

Robiel Vega - 29 enero 2026

Framber Valdez, Luis Arráez y Paul Goldschmidt

Noticias de MLB

Top 5 Mejores peloteros disponibles en Agencia Libre MLB 2026

Entre Framber Valdez, Luis Arráez y Eugenio Suárez están la mayoría de las expectativas del mercado a día de hoy.

Bonilla Adrian - 29 enero 2026

Luis Arráez en la caja de bateo, San Diego Padres.

Noticias de MLB

Contrato de Luis Arráez en riesgo, sin acuerdo en Agencia Libre MLB

Luis Arráez ha recibido interés en la Agencia Libre MLB 2026. Sin embargo, ninguna de las partes han estado de acuerdo en el salario.

Guillermo Sanchez - 29 enero 2026

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

Noticias de MLB

Athletics anuncian 31 peloteros invitados al Spring Training 2026

La lista incluye a 18 jugadores que formaban parte de la organización al final de la campaña 2025

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Lanzador Angel Chivilli se une a New York Yankees

Noticias de MLB

Yankees suman vía cambio a pitcher dominicano con experiencia MLB

El lanzador dominicano llega a New York Yankees con 73 encuentros lanzados en Grandes Ligas.

Alejandro Fernandez - 28 enero 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Noticias de MLB

Vladimir Guerrero Jr. confirmado por Dominicana para Clásico Mundial 2026

El debut de Vladimir Guerrero Jr. con Dominicana en el Clásico Mundial de Beisbol 2026, añade talento, identidad y compromiso.

Paola García C. - 28 enero 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de los favoritos.

Noticias de MLB

Dominicana anuncia a Sandy Alcántara para Clásico Mundial 2026

El pelotero dominicano Sandy Alcántara superó todos los procesos y ahora reforzará al conjunto quisqueyano que se perfila como uno de lo...

Gil Gian Franco - 28 enero 2026

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el puesto número uno.

Noticias de MLB

Ketel Marte es líder y Jose Altuve en la élite tras 15 años, MLB anuncia mejores 2B

Durante cuatro años consecutivos, José Altuve fue el mejor segunda base de MLB y en total fueron cinco veces las que finalizó en el pues...

Pérez Vichot Jesús - 28 enero 2026

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato

Noticias de MLB

Ronald Acuña Jr. pone condiciones para nuevo contrato: "Yo quiero 10 años"

El pelotero de 28 años de edad va rumbo a su novena temporada en Las Mayores con la mira puesta en redondear algunas marcas.

Bonilla Adrian - 28 enero 2026

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Noticias de MLB

Casi 2 millones: David Ortiz y su lujosa colección de automóviles

Como en su carrera en la MLB, David Ortiz eligió siempre ir a lo grande, incluso cuando se trata de lo que conduce.

Paola García C. - 28 enero 2026