Por Migue Guerra

Estelares jugadores cubanos han pasado por la gran carpa, muchos de ellos han destacado por habilidades ofensivas, defensivas y otros por ser considerados peloteros completos al poseer las conocidas cinco herramientas.

Entre la gran lista de paisanos, destaca un pelotero que se caracterizó por su consistencia en la selección de lanzamientos y paciencia en el plato, aspectos que le permitían llegar a las bases con alta frecuencia, lo cual es muy valorado actualmente en los peloteros de grandes ligas; la estadística que refleja esta habilidad es conocida como On-base Percentage (OBP).

En esencia, el OBP es un promedio que refleja que tan frecuente un jugador se embasa por el método que sea, a excepción de errores, fielder choice, tercer strike no capturado, obstrucción o interferencia del receptor.

En 5315 turnos al bate, Escobar conectó 1501 hits, entre estas conexiones resaltaron 90 jonrones, además impulsó 519 carreras y anotó 689, mantuvo línea ofensiva .282/.350/.386 (AVG/OBP/SLG).

«Una vez me hablaron de cuando yo jugué con Metropolitanos. Me preguntaron cómo me había ido con el equipo, yo me insulté cuando esa pregunta me llegó, porque antes de hacer una pregunta a alguien hay que tener una base de datos, hay que saber con quién se está hablando, todo el mundo no es Tabares, todo el mundo no es Enriquito, Anglada, Javier Méndez, Padilla, Omar Linares o Pacheco».

«Entonces hay peloteros que no los conocen tanto en Cuba, como el caso mío que no me conocen en Cuba, que pensaron que mi carrera venía de aquí. Yo desde niño, desde que tenía diez años estaba en el equipo nacional de Cuba, el que me conoce sabe que yo no estaba inflando, que yo estaba entre los mejores de la capital, yo era “El Gambao” en Marianao, en La Habana entera y en Cuba entera».

«El que me conoce sabe que yo no vengo a comerme la merienda, cuando yo subía a la guagua todo el que jugaba conmigo tenía que jugar pelota, ellos saben que yo calentaba el local donde quiera que llegaba. La guerra mía era con todo el mundo, hasta con los mismos peloteros de mi equipo, tenían que jugar».

«Desde los diez años estuve en los equipos nacionales de 10 – 11, 11 – 12, 13 – 14, 15 – 16, juvenil; fui al mundial juvenil, a juegos de estrellas, fui campeón de bateo. Me tocó jugar con los Industriales, pero ¿quién iba a tumbar a Vargas o a Germán?»

«Después del tiempo de Padilla vine yo, pero nunca había jugado segunda base. Realmente la carrera mía no viene de aquí, mi carrera viene de Cuba».

«Yo vengo con Brayan Peña, siempre le agradecí, él es prácticamente un año mayor que yo, él me recogía en la escuela y me llevaba a la Ciudad Libertad donde practicaban con el entrenador Perdigón, día por día. Mi abuelo me llevaba siempre a la escuela».

«Yo era muy unido con Brayan Peña desde niño, cuando Brayan deserta yo era su compañero de cuarto y la seguridad del estado cubano empieza decir que yo sabía que Brayan Peña se había ido. Yo en lo personal ni sabía que cosa era quedarme ni nada de eso, hasta yo cogí susto. A partir de ahí me empezaron a tronchar un poco el camino porque pensaban que yo me iba a ir luego».

Nos gustaría conocer su opinión sobre las palabras de Yunel Escobar, no olvide escribir todas sus ideas en la caja de comentarios.

26 comentarios en “«Yo era de los MEJORES, pero NO me conocen en CUBA», CONFESÓ grandes ligas cubano”

  1. Les doy mi humilde opinion a traves de sta anecdota familiar…. En el año 2013 o 2014, mi esposa y yo organizamos desde Mexico un viaje familiar a Florida para llevar a nuestros hijos a los parques de diversiones y una parada obligada fue el Tropicana Field en St. Petersburg… objetivo ver de cerca nuestro equipo favorito… los Rays de Joe Maddon, de Longoria y de Ben Zobrist y Yunel Escobar en la segunda base, idolo de mi hijo por jugar en nuestro equipo favorito y por venir de mis queridos Industriales. Nos sentamos por encima de 1ra base arriba del banco de los Rays… el objetivo secreto de mi hijo de 8 años era darle la mano a Yunel Escobar… lo intento dos veces casi con el cuerpo completo en el terreno y escasos metros del recorrido de Yunel desde el SS hasta el banco… mi hijo le grito en par de ocasiones «vaya la gente de Industrialesss»… el lo miro y como si no hubiese sido con el… que desilusion para mi Samy… Un pelotero puede tener numeros de respeto, incluso, no tenerlos, pero seran grandes si se ganan el cariño y el respeto del que los van a verlos jugar. Yo recuerdo que los Industriales de los 80s no dejaban de saludar e intercambiar con cuanto fiñe, chama o adolescente los esperaban que salieran del Latino y se montaran en su guagua… ese era un momento supremo… Los Marquetti, Medina, Javier, Vargas, German, Ferreiro y demas… sencillamente te daban la mano, te decian cualquier cosa y tu te ibas pensando que eras un tipo duro… Por eso los numeros de Yunel podran ser buenos, incluso buenisimos, pero para mi como pelotero deja que desear, y me da lo mismo que lo reconozcan o que no lo reconozcan como tal, para mi sencillamente es un mediocre que se le subio la fama a la cabeza al punto de ni saludar a un niño que le hablo en puro cubano… El que merece no mendiga… que se vaya a llorar reconocimiento a casa de………

    1. Rolando Torres Espinoza

      Me encanta escuchar opiniones con el respeto que se merecen las personas y el gambao está claro lo conocí en una copa pionero cuando yo era entrenador de la isla de la juventud y me quedé asombrado con ese equipo de la capital por la calidad del mismo y como dice yuniel con Brayan en la receptoria y es bueno destacar el apoyo y unidad de los padres que sé lo transmitían a los niños y es cierto su calidad viene de cuba y su humildad también, en cuanto a el sí te conocemos en Cuba aunque quizás no seas el más mediático antes de esta publicación salió tú nombré en una discusión entré cubanos tomando y discutiendo sobre los peloteros cubanos en la MLB tú sabes cómo hacemos los cubanos y se té quiere mucho tranquilo eres de los grandes y lo demostraste como atleta y como persona felicidades y que la vida te depare lo mejor

  2. Ivan Acosta Márquez

    Yo soy del barrio y de la escuela de donde era Yunel. Siempre por las tardes desde el balcon de mi casa lo veia jugar pelota de 4 esquinas. En calle 80 nos acordamos de ti Ivan Acosta en hijo de Maria Virgen

  3. Roberto emmanuel alvarez

    Con esos número en las grandes ligas es un exelente pelotero, además jugo en varios equipos como regular, eso dice mucho, para mi opinión es uno de los mejores peloteros cubanos en el mejor béisbol del planeta, no se puede desacreditar a un deportista con esos números, resultados de buena calidad.

  4. Y les voy a decir algo tajante a los que opinan sin tener elementos de juicio. Como siempre he opinado, las estadísticas hablan, es lo máximo que define un pelotero de élite, uno aceptable y otro bueno. En MLB no hay peloteros malos pues hay que ser bueno para llegar ahi. Los peloteros que lo hicieron bien en Grandes Ligas deben ser mejores que los que lo hicieron bien en otras ligas. No por gusto ¡es el mejor béisbol del mundo! Al bate, Rafael Palmero fue muy superior a Omar Linares, Stan Musial fue muy superior a Orestes Kindelan, Mickey Mantel muy superior a Victor Mesa y etc, etc. Soy cubano y me emocionó hasta llorar cuando un cubano lo hace de maravillas en un terreno de MLB, pero…¡por favor! Debemos ser cívicos y miremos la verdad a la luz de la razón. El béisbol de Japón es muy bueno pero MLB es superior, cierto?

    1. Oye están hablando del Gambao q hace linares y kindelan Stan Musial y esa cantidad de gente q tú menciona aquí se cuelan locos de verdad

  5. Vi jugar a Yunel Escobar en Cuba y vi que era bueno, vi sus condiciones. Y en MLB ese señor era u a exhalación. Jugaba con serenidad y coraje y era buenísimo a la defensa y con el bate, ni hablar. Yunel Escobar, tremendo pelotero.

    1. Gambao quién dice que aquí no se te conoce hermano no sabes cuánto sentí tu partida de la MLB aspiraba verte por dos o tres años más. Desde jovencito seguí tu carrera

  6. Muy importante los comentarios de SWC, nos permite estar informado, en cualquier parte del mundo y especialmente en Cuba. Gran jugador, Mis Felicitaciones, solo que en la etapa que jugó en Cuba, la competencia era muy fuerte para un Excelente jugador juvenil de La Habana… Luego en la MLB, llegó y continuo su desarrollo, pudo hacer los ajustes, necesarios para mantenerse, como regular en todos los equipos, que jugo. Si no, no tuviera más de 5300 turnos al bate con Average ofensivo de 282, excelente, para la mejor liga del mundo y OBP de 350. Sin contar su velocidad en las bases y la defensa, versatilidad para jugar en el cuadro.. Yo tuve la suerte de verlo jugar, en el 2014, en el estadio de los Marlins, con Tampa Bay, jugando SS y del otro equipo el SS, Adenis Echevarría. Pensaba que estaba en un juego Santiago de Cuba e Industriales…..

    1. Escobar creo que está en un error, si creo que es reconocido acá, de hecho lei éste enlace porque al momento de ver su nombre supe de quien se hablaba. Tal vez su dolor sea que al hablar de las figuras del béisbol en Cuba, quizás su nombre no resalte sobre otros antes mencionados, vargas, german ect. Pero debe de reconocer y estar orgulloso de haber brillado en esa época dorada del béisbol y debe de sentirse mejor aún de haber demostrado su valia en la gran carpa con esas brillantes estadísticas, oportunidad que no tuvo el resto y quedaron en la duda ver si eran capaces de hacerlo a ése nivel.
      Creo que no llega a ser figura por su falta de modestia y exeso de especulación, a pesar del rendimiento siempre olvidó que sin la admiración de tus seguidores el solo no compone al buen béisbol

  7. Si lo recuerdo cuando sustituyó a Padilla después del accidente no era realmente su base paso al ss y Anglada no le dió mucho pero recuerdo una selectiva que estuvo desbordado al bate y jugo tercera el está equivocado tengo 67 años y si fue bien conocido por nosotros lamentamos du ausencia en Industriales y seguir con pudimos alegrandonos por el todos esos años que fue realmente estelar más que otros que salieron con más fama

  8. Este tipo es un charlatán con suerte,ni puso números en Cuba ni puso número en mlb sólo se la pasa hablando de que el si hizo . Deja la baba esa que han habido tanto en Cuba como em Mlb más caballos que tú y no hablan tanto charlatan resentido que a ti no te conoce nadie.

    1. Jose Ignacio Frade

      Muy desafortunado comentario…… quien anda perdido es usted….. el gambao se cansó de dar palo en la mlb, antes decopinar indague, estudie averigue, para no pasar penas….

    2. Hermano mio 1500 hits en 5mil turnos y 12 años de carrera, en la mlb quiere decir que el hombre fué bueno..a mi me encanta preguntarle a mis amigos cubanos, quien es el mejor bateador nacido en cuba?Cuba?? Todo dicen lo mismo…omar Linares, Casanova, Pacheco, Kinnelon etc..yo me rio y les digo que no, que el mejor bateador nacido en Cuba se llama rafael palmeiro y la mayoria ni sabe quien es palmeiro 😂😂🙈🙈

    3. Sergio?. Quién es Sergio. Alguien conoce a Sergio?. Tu no tienes cojones para decirle charlatán es su cara. Primero porque el charlatán parece que es usted. El que siguió paso a paso al Gamboa en la mlb no es capaz de llamar charlatán a un jugador con esos números. Entre Kendrys Morales y Yunel Escobar se repartieron el protagonismo cubano de esos tiempos. Usted no sabe que está hablando. Los aficionados de Industriales lo conocen bien
      . A usted…………

    4. El verdadero hablador de porquería es ud ..ud de pelota sabe lo q yo de capar caballo vaya un rato al baño q la está soltando por la boca mediocre

    5. Antes que nada respeto los criterios ajenos para dar valor a los míos.
      Pero no sé si conoce sobre las palabras vacías.
      Creo que debe de estudiar las estadisticas de este señor y si le queda capacidad, tratar de emitir un criterio

    1. Para mi opinion y la de muchos que no se atreven ni siquiera opinar al respecto dire que este es uno delos peloteros que mas le dolio ala Robolucion perder por su talento unico mejor un millon de veces que linares o german o otros mas por citar algunos que son simpatisantes directos de aquella mierda.y que me disculpen por mi exprecion pero cuba se ha quedado con los mediocres.por esa causa michas gracias

  9. El problema es que los muchachos, que se destacan en equipos Cuba, de categorías, infantiles e incluso juveniles, tienen poca divulgación, en sus barrios es donde más se dan a conocer, lógico porque un equipo Cuba se saca de más de100 municipios, el gambao, se hizo conocer por la intolerante medida, sin más no recuerdo, del elástico en el pantalón, pero lo que él explica en su recorrido por el béisbol cubano no deja dudas, porque que más reafirmación de lo bien que lo hizo en el mejor béisbol del mundo, yo no tengo duda, por que casualmente, el papá de Yoel Pérez, un pelotero que hizo Cuba juvenil, trabajo conmigo y somos amigos, y pude oir de primera mano de la calidad del gambado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba