En la jornada de este lunes, Arizona Diamondbacks consiguió un nuevo triunfo, al vencer 5×2 a Oakland Athletics con buena contribución del cubano Lourdes Gurriel Jr. Luego de dejar en el terreno a San Francisco Giants el domingo, el jardinero tuvo otra destacada actuación con el madero para guiar la victoria de su club.
Gurriel Jr., cuarto bate y designado por Arizona, cumplió a cabalidad con su labor en la alineación. En su segundo turno de la noche, con hombre en primera base, Yunito soltó un soberbio cuadrangular de 409 pies por los jardines izquierdo y central para poner arriba a los desérticos 4×0. A continuación, la conexión…
Este fue el sexto estacazo de vuelta completa para Lourdes Gurriel Jr. en la temporada 2023 de las Grandes Ligas, superando los cinco que consiguió el año pasado en casi 500 apariciones al plato (493 en 121 juegos). La diferencia es que esta vez solo tiene 37 compromisos.
En total, ligó de 3-1, con dos impulsadas (23), una anotada y dos bases por bolas. Desde el 3 de mayo, en 10 enfrentamientos, el menor de los Gurriel tiene frecuencias de .441/.548/1.000, con OPS de 1.548. En ese tramo, está de 34-15, con cuatro dobles y cinco de sus seis tablazos, además de 10 empujadas, 12 anotadas y ocho bases por bolas. En general, tiene promedio de .309.
En ese mismo juego, pero por Oakland, Aledmys Díaz salió como bateador emergente y falló en su único turno (.167).
POR FIN
Finalmente, tras pasar 20 juegos sin multihits, José Abreu tuvo encuentro de dos imparables, al irse de 3-2 y tener un rol protagónico en la victoria de Houston Astros 6×4 sobre Chicago Cubs.
Precisamente, fue Pito Abreu quien encendió la mecha por los Astros. En el primer episodio, con hombres en posición anotadora y dos outs, soltó un doble a lo más lejano de la pradera izquierda. Así puso el score 2×0.
Más tarde, en el sexto tramo, abrió el inning con sencillo al center field para terminar la jornada con dos imparables por primera vez desde el 19 de abril.
En total, finalizó de 3-2, con su séptimo biangular de la campaña, dos remolques (16) por primera vez desde el 1 de mayo, una anotada, un boleto y un ponche (.223).
Su compañero Yordan Álvarez siguió su racha de juegos embasándose y la extendió a 39. Esta vez, entró en circulación en tres ocasiones, pues no solo ligó un sencillo en dos turnos, sino que también sumó dos pasaportes a su cuenta. También anotó una carrera y dejó su average en .291.
En solitario, es la quinta mejor racha en la historia de los Astros, por debajo de Greg Gross y Jim Wynn (52), Jeff Bagwell (44), Alex Bregman (42) y Craig Biggio y Bregman (41).
Por si fuera poco, Yordan Álvarez llegó a 12 juegos seguidos con al menos un indiscutible, una cadena en la que tiene average de .341, por 15 hits en 44 chances válidos.
Otro que está encendido en cuanto a poder es Miguel Vargas, quien contribuyó a la victoria 9×8 de Los Angeles Dodgers sobre Minnesota Twins en 12 innings. El infielder cubano duplicó, con sencillo y su décimo doble, en cinco turnos legales, anotó una carrera y se ponchó en una ocasión (.225).
En sus últimos 12 compromisos, Vargas tiene nueve extrabases y OPS de .935. Entre sus 12 hits totales en ese periodo, hay cinco dobles, un triple y tres jonrones, con 11 impulsadas y siete anotadas. Presenciamos su mejor momento en la temporada 2023.
El otro cubano que vio acción en la jornada del lunes fue José Adolis García. El jardinero se fue de 3-0, con par de ponches (.250), en la aparatosa caída de Texas Rangers 12×0 contra Atlanta Braves.
Puede encontrar este y otros resúmenes con actuaciones de peloteros cubanos haciendo clic aquí.