Por Juan Páez
Lourdes Gurriel Jr. sigue siendo uno de los mejores bateadores cubanos en este inicio de la temporada 2020 de las Grandes Ligas. El toletero de los Azulejos de Toronto, que cayeron 6-4 ante los Nacionales de Washington, tuvo otra jornada positiva este jueves en la Gran Carpa. En lo que fue también un tremendo accionar en la caja de bateadores, Jorge Soler también se lució por los Reales de Kansas City.
Gurriel Jr. disparó tres imparables en cuatro turnos e impulsó su tercera carrera del campeonato. Los tres buenos batazos fueron sencillos, pero le permitieron al espirituano mejorar sus frecuencias a .318/.304/.500. Es la primera vez que Yunito conecta al menos tres hits en un mismo compromiso desde el 27 de julio del año pasado, cuando consiguió esa misma cifra contra los Rays de Tampa Bay.
En lo que va de zafra, acumula siete indiscutibles en 22 turnos legales con el madero, incluyendo un doblete y un estacazo de vuelta completa. Tiene tres rayitas empujadas, un recorrido al diamante y suma seis ponches, sin bases por bolas.
Este es un comienzo alentador para el menor de los Gurriel, quien perdió la parte final de la temporada pasada por problemas físicos, justo cuando se destapaba como un verdadero slugger.
Puro poder
En el triunfo de los Reales 5-3 sobre los Tigres de Detroit, el otro antillano con éxito fue Soler. El bateador designado de los monarcas también ligó tres incogibles, pero en cinco visitas oficiales al box. Fueron un sencillo y par de dobletes (sus dos primeros del torneo), además de una carrera anotada y un abanicado.
Soler, alineado como segundo toletero por el mánager Mike Matheny, acumula siete inatrapables en sus primeros 26 chances válidos. En cuanto a extrabases, ostenta dos biangulares y dos bombazos, aunque exhibe 11 ponches. Su línea está en .269/.367/.577.
Uno que no ve luz es Yoenis Céspedes (NYM). En la caída que sufrieron los Mets de Nueva York 4-2 frente a los Medias Rojas de Boston, el también bateador designado volvió a fallar en tres turnos oficiales y en dos de ellos fue retirado por la vía del tercer strike. Su actuación, que incluyó una base por bolas, le hizo bajar sus frecuencias a .182/.280/.455.
Hasta este punto, el poderoso toletero colecciona solo cuatro hits en 22 idas al box. Lo bueno para él es que dos de sus cuatro imparables abandonaron el parque. Sin embargo, la Potencia lleva 12 abanicados, lo que habla de un promedio de dos chocolates por cada compromiso que disputa con los neoyorquinos en la naciente campaña.
Céspedes hasta ahora no ha podido carburar en una temporada que es vital para él. Hay que recordar que, en su último año de contrato, es crucial que tenga una buena campaña y que demuestre que todavía mantiene su estampa de slugger al mejor nivel de la pelota.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este jueves en las Grandes Ligas:
Yandy Díaz (TB) falló en los tres turnos legales que consumió, aunque tomó una base por bolas. También se ponchó en una ocasión, en la derrota de los Rays 2-1 ante los Bravos de Atlanta. La línea del versátil jugador, que vive un lento inicio a la ofensiva, está en .111/.385/.111.
Yoán López (ARI) volvió a tener éxito con los Diamondbacks de Arizona. En la caída 6-3 contra los Dodgers de Los Ángeles, tiró 1.0 episodio perfecto con un ponche incluido. Su efectividad quedó 0.00, luego de tres presentaciones como relevista y de 2.1 entradas de un hit, un pasaporte y par de retirados por la vía de los strikes.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.