Posibles cambios: HABLÓ Comisión Nacional sobre Liga Élite Beisbol Cubano

Como se sabe, en el año 2022, se celebró la primera versión de este evento, con muchas penas y pocas glorias. El equipo de Agricultores se coronó campeón de un certamen muy poco popular dentro de los aficionados al deporte en Cuba. Ello le valió para asistir a la Serie del Caribe Gran Caracas 2022, evento en el cual tampoco hicieron un buen papel.

«La idea es tratar de terminar la etapa regular en diciembre, para que sean en enero los playoffs», comentó al citado medio Juan Reinaldo Pérez Pardo, actual presidente de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y comisionado nacional de la disciplina. Además, el federativo ratificó que el campeón del evento será el representante de Cuba en la próxima Serie del Caribe, para la cual aún no esta confirmado la participación de la Isla.

Los organizadores de dicho evento regional a celebrarse en Miami, Florida, en 2024, solo han indicado la asistencia de seis equipos, pero sin precisar cuáles son los dos invitados.Tienen cupo seguro los campeones de las cuatro ligas que integran la Confederación de Béisbol del Caribe: República Dominicana, Venezuela, México y Puerto Rico.

Posibles cambios: HABLÓ Comisión Nacional sobre Liga Élite Beisbol Cubano

El máximo dirigente del beisbol en Cuba comentó que se valora posibilidad de realizar algunos cambios rumbo a la II Liga Élite, incluyendo el formato de competencia. Estos saldrán de intercambios planeados con la prensa, los comisionados provinciales y los aficionados.

Sobre la conformación de los equipos, «los periodistas sugirieron que sean convocadas las seis mejores selecciones de la Serie Nacional, con refuerzos y, de ser posible, que cambie el nombre del torneo», amplió la nota citada.

No obstante, Pérez Pardo si defendió la actual estructura con seis equipos, considerando que ellos «no está supeditado a las condiciones económicas del país». De hecho, «si el objetivo es subir el nivel, eso lo logrará cualquier variante, pero esta de seis respaldará el espectáculo, que el pueblo asista al estadio y disfrute».

Otros cambios que han sido valorados para el próximo certamen son relacionados con ajustes en el pago a los peloteros (algo muy debatido por los atletas y en redes sociales), así como la confección de los uniformes de entrenamientos y de competencia.

Por otra parte, se quiere «aumentar la identificación de la afición con los conjuntos». Para ello se pretende conformar equipos con 32 integrantes y más de 10 refuerzos, con lo cual se amplía la cantidad de peloteros involucrados en el evento.

«Los problemas de aseguramiento están latentes, no se resolverán, aunque ha habido mejoría de los abastecimientos de la Serie Nacional, con respecto a los de la pasada Liga Élite», concluyó Pérez Pardo.

El beisbol es la fiesta nacional de todos los cubanos. Es alegría de cualquier hogar ver a su equipo de preferencia ganar en el beisbol. El nivel de la Serie Nacional ha decaído tanto que, hoy en día, casi se juega a estadios vacíos en muchas provincias. Solo asisten al estadio los trabajadores, los atletas y sus familiares. La Liga Élite se planeó como un evento (¿otro?) que elevaría ese nivel. Pero, a ciencia cierta, parece un evento que esta ponchado con tres lanzamientos, sin tirarle, antes de entrar al cajón de bateo.

Scroll al inicio