HABLÓ Yulexis La Rosa tras anunciar su retiro: «Tenía disposición de continuar, pero…»

Por José Alejandro Rodríguez

El pasado día 21 de octubre informamos en este sitio web que el receptor villaclareño Yulexis La Rosa había decido poner fin a su carrera deportiva y no participar con los Leopardos del centro del país en la venidera edición 61 de la Serie Nacional de Beisbol.

Con 42 años «en las costillas» y 21 temporadas jugadas en la pelota cubana, La Rosa colgaría los arreos y la mascota de manera definitiva para dedicarse a la labor de entrenador y formar a los futuros talentos de la provincia, a pesar de que hace solo meses el veterano receptor declaró que se encontraba listo para jugar la Serie 61.

«Cuando conversamos en abril tenía disposición de continuar en el béisbol, sin interponerme en el camino de los jóvenes; pero el comienzo de la próxima serie se ha dilatado (…) llevamos casi un año sin jugar y a mi edad considero que no estoy en condiciones de enfrentar el entrenamiento y una temporada más», expresó Yulexis al periodista Osvaldo Rojas, según una nota publicada en el sitio web del periódico Vanguardia, medio de prensa de la provincia de Villa Clara.

«Nuestra afición es muy exigente, prefiero que me recuerden por lo que he hecho hasta ahora y no hacer un papelazo y dejar una mala imagen en el final de mi carrera», agregó La Rosa.

Te puede interesar: CON NOTABLES AUSENCIAS Sancti Spíritus actualizó preselección para Serie 61

El máscara villaclareño, a su paso por la Serie Nacional, no tuvo números destacados desde el punto de vista ofensivo, pero su defensa lo llevó a ser reconocido como uno de los mejores receptores de su época, aunque siempre se mantuvo a la sombra de Ariel Pestano, con quien coincidió durante toda su carrera deportiva.

Yulexis La Rosa compiló para .254 de promedio (3321-842) con 136 dobles, 16 triples y 40 jonrones, además de 421 carreras impulsadas y 364 anotadas, con una línea ofensiva de .320/.348/.668 (OBP/SLG/OPS). Defensivamente, tuvo un average de .989 con solo 62 errores en 5643 lances, además de sumar 5089 outs, 492 asistencias y participar en 78 jugadas de doble play, con una excelente efectividad de 48.4% de corredores atrapados en intentos de robo, producto de 264 aciertos en 512 oportunidades.

Fue campeón nacional con Villa Clara en la Serie 52 (2012-2013) luego de vencer a Matanzas en la discusión del título. En 2013, participó con el equipo Cuba en el III Clásico Mundial de Beisbol y fue campeón centroamericano de Veracruz 2014, ambas competencias dirigidas por el manager Víctor Mesa, mientras que con Roger Machado al frente asistió a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Te puede interesar: OTRA BAJA MÁS en preselección cubana de beisbol a Cali-Valle 2021

Luego de esta decisión, La Rosa ya no vestirá más la franela anaranjada del equipo de Villa Clara en la Serie Nacional, pero tiene la intención de transmitir sus conocimientos, como entrenador, a las nuevas generaciones.

«Hablé con Ramón Moré, el Comisionado Provincial, y le propuse que podía incorporarme a la Academia de Béisbol y ocuparme de los receptores. Le planteé también que estaba dispuesto a ayudar en la preparación del equipo para la próxima Serie Nacional», expresó La Rosa sobre el tema, según la citada publicación de Vanguardia.

A pesar de todo, es válido tener en cuenta que el nuevo mánager del plantel naranja, el experimentado Pedro Jova, había anunciado ya que La Rosa no sería el receptor titular del equipo en la Serie 61, sino que Ariel Pestano Jr., quien regresó a Villa clara luego de jugar tres temporadas con los Alazanes de Granma, ocuparía ese rol.

Sin duda alguna, lo anterior es otro elemento más a tener en cuenta para analizar los motivos de la decisión tomada por La Rosa de no seguir jugando o, quizás, el empujoncito que le faltaba para hacerlo. ¿Ariel Pestano otra vez en el camino de Yulexis? Tal vez ya era demasiado…

Scroll al inicio