OTRA BAJA MÁS en preselección cubana de beisbol a Cali-Valle 2021

Por José Alejandro Rodríguez Zas

Hace casi un mes ya, el pasado día 7 de octubre, las autoridades del beisbol cubano dieron a conocer, de manera oficial, una preselección de 27 jugadores de la cual saldría el equipo Cuba a los I Juegos Panamericanos Junior, a celebrarse en Cali y Valle, Colombia, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre venideros.

Este grupo de jugadores tenía incluido a siete de los 12 peloteros que regresaron a Cuba luego de participar en la III Copa Mundial de Beisbol Sub23, de un roster inicial de 24, dirigido por el exreceptor espirituano Eriel Sánchez, también manager de este equipo que participará en la cita continental colombiana.

Sin embargo, varias semanas después, el día 19 de octubre, anunciamos en este sitio web algunas modificaciones realizadas a dicha preselección, debido a algunas bajas que se suscitaron por distintos motivos. Específicamente, se hizo referencia al jugador de cuadro granmense Darlin Luis Jiménez (GRA) y el jardinero Cristian de Jesús López (HAB), este último por abandonar el país.

Adicionalmente a esas dos bajas, se sumaron al grupo cinco nuevos peloteros, para sumar un total de 30 que se estarían preparando en el terreno del Estado Santiago «Changa» Mederos de la capital de todos los cubanos.

Precisamente, uno de esos cinco últimos peloteros incorporados al grupo, causó baja en las ultimas horas, según publicó en sus redes sociales el periodista deportivo de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez. Se trata del lanzador zurdo guantanamero Dairon Mena, quien «presentó una lesión en el hombro de lanzar».

Según precisó el médico Francisco Montesino, el zurdo guantanamero ya había presentado problemas en su brazo de lanzar desde la etapa final de la pasada contienda beisbolera, situación que no mejoró en su estancia con la preselección y se le vio, de hecho, con una disminución apreciable en su velocidad.

«Lo estuvimos evaluando desde que se incorporó a los entrenamientos y vimos que no estaba en su velocidad habitual. Lo llevamos al Hospital Frank País para evaluarlo con el especialista en hombro y decidimos, con su consentimiento, realizarle una artroscopia, dijo Montesino al citado periodista.

El médico del beisbol cubano precisó que la situación de Mena requiere operación y estaría alejado del beisbol durante aproximadamente cinco meses, atendiendo a su recuperación.

«Después de la intervención quirúrgica tiene que esperar unas 10 semanas para volver a tirar pelotas con un programa que tenemos para estos casos y pasado este tiempo tendría que esperar para incorporarse al juego diario otras 10 semanas. Debe incorporarse en marzo o abril, depende de su recuperación», agregó Montesino.

Esto representa otra baja sensible para el equipo Cuba y para la selección de los Cocodrilos de Matanzas para la venidera edición 61 de la Serie Nacional, pues el guantanamero ya había recibido recientemente la aprobación para trasladarse hacia el elenco yumurino y jugar la próxima temporada con los actuales subcampeones nacionales.

En las próximas semanas será dado a conocer de manera oficial el equipo Cuba que participara en el Panamericano de Cali-Valle 2021, certamen que se efectuara en el estadio Edgar Rentería en la sede alterna de Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio