El atraso que vive la pelota cubana a nivel técnico estuvo en el foco de la charla que recientemente sostuvo el estelar pelotero Henry Urrutia con el canal oficial de Fepcube en Youtube.
Afincado desde hace varios años en los campeonatos profesionales del Caribe, Henry Urrutia aseveró que “la mayor diferencia entre el béisbol de las Series Nacionales y la pelota profesional reside en la palabra evolución: la pelota cubana involuciona, pero la otra no”.
Te puede interesar: LIDOM 2024: Henry Urrutia POR ENCIMA de 300 con Gigantes del Cibao
A la hora de explicar su punto de vista, el bateador zurdo nacido en Las Tunas aclaró que con ello no se refería a la calidad de los jugadores sino al desconocimiento de los fundamentos del juego.
“Todavía en Cuba se trabaja por microciclos y macrociclos -sostuvo-, pasando por alto la preparación individualizada ¿Quién dice que yo necesito la misma preparación que otro? Por ejemplo, hay quienes resuelven con 200 swines, y otros que necesitan hacer muchos más. No es posible que Derek Jeter necesitara coger la misma cantidad de rollings que un jugador recién llegado a Grandes Ligas”.
Los preparadores cubanos están desactualizados, sostuvo Henry Urrutia
Al respecto, Henry Urrutia consideró que “en Cuba se pierde mucho tiempo y energía en darle a todos los peloteros la misma preparación” e hizo énfasis en los niveles de desactualización de los preparadores radicados en la isla.
A su juicio, “hay demasiados entrenadores cubanos que no saben dosificar la preparación de los jugadores porque sencillamente no se dedican a buscar las últimas tendencias y estar al día. Se cierran ante todo lo que implique evolucionar y por eso siguen enseñando lo mismo que se enseñaba 60 años atrás. Lo que pasa es que hace 60 años todavía en Cuba quedaban huellas del béisbol profesional y gracias a eso el equipo nacional ganaba los eventos en que participaba, pero ahora a la selección cubana le ganan los muchachos de college”.
Te puede interesar: SE MONTÓ en 330: Henry Urrutia INTRATABLE en Liga Mexicana de Beisbol
Finalmente, Henry Urrutia resumió su intervención en el espacio con una frase lapid*ria: “En Cuba todavía se juega el béisbol de los 80 y en el mundo se está jugando el de 2024”.
Actualmente con 37 años, Henry Urrutia brilló a gran altura en cinco Series Nacionales (slash line de .349/.425/.521), luego jugó en 2013 y 2015 con Baltimore Orioles y a partir de entonces comenzó una carrera que lo llevó a ganarse el respeto en las principales ligas de Venezuela, México y República Dominicana.
Para más noticias de Cuba entra a nuestra página haciendo clic aquí