HISTORIA: La nueva hazaña de Gurriel lo une a Palmeiro, Tiant, Canseco, Kendrys, Puig y Pito

Es la primera vez que Gurriel gana la distinción al Jugador del Mes en la MLB. Entre cubanos solo han repetido Palmeiro, Canseco, Puig y Abreu

Es la primera vez que Gurriel gana la distinción al Jugador del Mes en la MLB. Entre cubanos solo han repetido Palmeiro, Canseco, Puig y Abreu
Es la primera vez que Gurriel gana la distinción al Jugador del Mes en la MLB. Entre cubanos solo han repetido Palmeiro, Canseco, Puig y Abreu (Web Screen Shot)

Por Juan Páez

Por primera vez en exactamente cinco años, la representación cubana en las Grandes Ligas tiene a un Jugador del Mes: Yulieski Gurriel ganó la distinción en la Liga Americana por su tórrida ofensiva a lo largo de todo julio. Ningún antillano lo había conseguido desde que José Abreu lo obtuvo en julio de 2014, luego de recibirlo también en abril de ese año.

No muchos cubanos han sido electos como figuras del mes. De hecho, desde que Luis Tiant abrió el camino en agosto de 1976, siendo el único pitcher isleño en lograrlo, solo otros seis nacidos en Cuba fueron nombrados mejor jugador de una treintena: José Canseco, Rafael Palmeiro, Kendrys Morales, Yasiel Puig, “Pito” y Gurriel.

El nacido en Sancti Spiritus se llevó el reconocimiento, tras ligar para .398 de promedio con el madero, gracias a 39 imparables en 98 turnos legales al bate a lo largo de 24 desafíos.

Dio siete dobletes y 12 estacazos de vuelta completa, remolcó 31 carreras y recorrió el diamante en 18 ocasiones. Registró un impresionante OPS de 1.264.

Puro poder

Si se buscan los números más extraordinarios de cubanos que ganaron su caso para Jugador del Mes, en esa lista se encontrarán los de Palmeiro y Canseco. Pero ahora, el mayor de los Gurriel también integra esa lista.

Palmeiro, quien ganó la distinción en cuatro oportunidades (incluyendo dos veces en 1999), descosió la pelota en agosto de 1999, cuando compartió el premio con el inmortal Iván Rodríguez.

Esa vez promedió para .318, pero tuvo un OPS de 1.165. Sacó 15 pelotas del parque, fletó 39 rayitas, anotó 25 y sumó 14 bases por bolas en 30 encuentros.

En el caso de Canseco, la primera vez que obtuvo el nombramiento, en mayo de 1990, soltó 36 hits en 27 duelos, con tres biangulares y 13 vuelacercas.

Registró 35 fabricadas y 24 vueltas al cuadro. Acumuló 14 pasaportes, cinco bases robadas y un average de .353, acompañado de un OPS inflado de 1.188.

Es la primera vez que Gurriel gana la distinción. Del grupo mencionado, solo han repetido Palmeiro, Canseco, Puig y Abreu.

Cubanos que han ganado el Jugador del Mes:

Jugador                      Veces

Rafael Palmeiro          4

José Canseco              2

Yasiel Puig                  2

José Abreu                  2

Kendrys Morales        1

Luis Tiant                    1

Yulieski Gurriel           1

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*