Por Juan Páez
Finalmente, lo logró. Luego de 17 años de la última vez, un toletero cubano llegó a 40 jonrones en una temporada. En la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas, Jorge Soler dio el cuadrangular que lo pone en una selectísima lista de peloteros antillanos con esa cifra. Con el batazo ayudó a los Reales de Kansas City a vencer 5-4 a los Tigres de Detroit.
El toletero de La Habana, en total de 4-1, se une a Rafael Palmeiro (cuatro veces), José Canseco (tres) y Tony Pérez (una) como los únicos isleños en sacar 40 pelotas del parque en una campaña en la Gran Carpa.
El palo fue monstruoso, volando un estimado de 450 pies.
El último en hacerlo fue Palmeiro, quien dio 43 bambinazos en 2002, con los Rangers de Texas.
También, Soler es el primer bateador en la historia de los monarcas con una combinación de al menos 40 vuelacercas y 100 carreras impulsadas.
El joven slugger, quien es segundo en estacazos de vuelta completa en la Liga Americana (Mike Trout, 44) se ayudó a sí mismo a llegar a la significativa marca tras conectar cuatro bombazos en sus últimos seis compromisos.
Lo mejor de todo es que ahora proyecta 46 tablazos para el final de la ronda regular, con 22 juegos por disputar para los Reales. Si llega a ese número, tendría en sus manos la segunda mayor cifra de largas conexiones en un año para un cubano, solo por debajo de los 47 que “Raffy” soltó en dos ocasiones.
Más historia
Los jonrones siguen llegando y continúan rompiendo récords para la representación de Cuba en las Grandes Ligas. Esta vez, en el triunfo de los Rojos de Cincinnati 8-5 ante los Filis de Filadelfia, José Iglesias la desapareció por décima vez en la etapa eliminatoria.
El batazo consiguió poner a Cincinnati al frente en la pizarra en el inning de la suerte y el torpedero cubano lo despachó saliendo del banco.
Es la primera vez en su carrera que “Candelita” (de 2-1) se va para la calle en 10 oportunidades, pero quizás más importante que eso es que se convirtió en el pelotero antillano número 11 con al menos 10 bombazos en 2019.
Así se rompe el antiguo récord, establecido en 2016 y 2018.
Hasta ahora, José Abreu, Yonder Alonso, Yordan Álvarez, Yandy Díaz, Yulieski Gurriel, Yasmani Grandal, Lourdes Gurriel Jr., Yoan Moncada, Yasiel Puig, Soler e Iglesias tienen doble dígito en bambinazos.
Ya Cuba había conseguido establecer marca de más peloteros con 20 bambinazos o más esta campaña (con 7), confirmando que este es el año más activo para la isla en batazos de largas dimensiones.
Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este miércoles en las Grandes Ligas:
Yoan Moncada (CWS), de 4-2, con base por bolas y un ponche.
José Abreu (CWS) llegó a 29 cuadrangulares, al irse de 5-2, con dos impulsadas (106). Quedó a una remolcada del líder de la Liga Americana, Rafael Devers (107).
Randy Arozarena (STL) pegó su primer doble en su único turno y anotó una carrera.
Su compañero Rangel Ravelo también ligó de 1-1 y le dio una vuelta al cuadro.
Yasiel Puig (CLE) se fue de 5-2, con fabricada (74) y un recorrido al diamante.
Raisel Iglesias (CIN) se reencontró con el dominio y tiró 1.0 entrada perfecta, con un ponche, para conseguir su rescate 29 en la temporada.
Yoan López (ARI) tiró 1.0 episodio sin problemas.
NOTA: Al finalizar este trabajo, aún estaba el desarrollo el Rockies-Dodgers.