HISTÓRICO: Dos cubanos debutan como abridores en MLB en un mismo día, por 1ra vez

Por Juan Paez

Pese a que Cuba es uno de los países fuera de Estados Unidos que más estrellas aporta al béisbol de las Grandes Ligas, no son muchos los lanzadores abridores que militan en las organizaciones de la Gran Carpa. Por eso, en la jornada de este domingo, Adrián Morejón (recién llamado por los Padres para debutar en el big show) y Rogelio Armenteros hicieron algo que cada vez se ha vuelto más atípico para la armada cubana.

Ambos se subieron al montículo para abrir por San Diego y por los Astros de Houston, respectivamente.

Es la primera vez que dos pitchers antillanos inician en un mismo día desde que Ariel Miranda y Odrisamer Despaigne lo hicieron el 5 de septiembre de 2017, por los Marineros de Seattle y los Marlins de Miami, en ese orden. Esas mencionadas parejas (Morejón-Armenteros y Miranda-Despaigne) son las únicas en hacerlo desde finalizada la campaña de 2015.

En 2015, hubo una mayor cantidad, debido a que el estelar José Fernández aún estaba entre nosotros, Miranda aún lanzaba en Grandes Ligas y escopeteros como Roenis Elías y Raisel Iglesias aún eran iniciadores.

Caso importante

Tanto para Armenteros como para Morejón será la primera salida en las Mayores. De hecho, para el segundo de ellos será el debut en el mejor béisbol del mundo.

Desde el 2000, solo ha habido siete cubanos que han abierto en su estreno en la Gran Carpa: Alay Soler, Yoslan Herrera, Yunesky Maya, Fernández, Elías, Despaigne e Iglesias, lista que ahora integra Morejón. De ese grupo, solo Despaigne se llevó la victoria.

En cuanto a Armenteros, se trata de un pitcher que fue uno de los mejores prospectos de los Astros en campañas anteriores. Debutó este año y suma tres relevos: 9.0 episodios, ocho hits y dos carreras limpias, con dos bases por bolas y nueve retirados por la vía del tercer strike.

Scroll al inicio