Por Juan Páez
Día tras día, Yordan Álvarez construye la que podría terminar como una de las mejores temporadas ofensivas para cubanos en Grandes Ligas. En la jornada de este jueves en las Grandes Ligas, el gigantón dio el batazo que marcó la diferencia en la victoria de los Astros de Houston 5×2 sobre los Reales de Kansas City.
Con el juego empatado a dos carreras en el quinto episodio, Álvarez se voló la barda en solitario y el por terreno opuesto contra el abridor Kris Bubic para dejar el score 3×2 y poner a ganar a los siderales. Fue el jonrón número 26 de Yordan en la presente campaña, la segunda mayor cantidad en la Liga Americana, solo por detrás de los 30 de Aaron Judge.
Álvarez, en total, ligó de 4-1 y llegó a 59 impulsadas. También anotó una vez, recibió un boleto intencional y se ponchó en dos ocasiones (.312). El de este jueves fue su tercer cuadrangular en sus últimos cuatro duelos y el octavo desde el 21 de junio (14 encuentros).
Aledmys Díaz también contribuyó al triunfo sideral. El utility se fue de 5-1, con su cuarto doble del año, una fabricada (18) y un ponche (.226). Con este biangular, Díaz coleccionó par de dobletes y par de jonrones en los últimos tres compromisos.
También por los Astros, Yulieski Gurriel salió como emergente y se ponchó en su único turno (.226).
ENCENDIDO EL MVP
Pese a que los Medias Blancas de Chicago perdieron 2×1 contra los Tigres de Detroit, José Abreu extendió a 12 su racha de juegos con hit. Pito terminó de 4-1, con dos ponches (.290). Ese sencillo no solo significó alargar su seguidilla, sino que también fue el imparable número mil 350 en su trayectoria en Grandes Ligas.
En la hilera, el inicialista batea para .438, gracias a 21 inatrapables en 48 turnos legales a la ofensiva. Lo malo de su desempeño es que se ponchó tirándole en el noveno inning enfrentando al cerrador Gregory Soto con la carrera del empate en tercera base.
Por los patiblancos, también vieron acción Luis Robert y Yoán Moncada. El primero de ellos se marchó de 4-1, con su undécimo doble del torneo y su remolcada número 43, además de un abanicado (.289). En el caso de Moncada, este no vio luz en tres chances válidos (.184).
Hablando de cubanos encendidos en las Mayores, Cionel Pérez se anotó su undécimo hold del año, al lanzar 1.0 entrada perfecta y ponchar a dos bateadores en el triunfo de los Orioles de Baltimore 4×1 frente a los Angelinos de Los Ángeles. Pérez retiró a Mike Trout con un peligroso elevado decapitado por Cedric Mullins, abanicó a Shohei Ohtani y ponchó cantado a Taylor Ward. A continuación, su chocolate cubano para el japonés Ohtani…
Cionel bajó su efectividad a 0.96. En lo que va de julio, tiene 4.1 episodios sin hits, sin carreras, sin boletos y con cuatro abanicados.
Por último, Yadiel Hernández se fue de 3-0, con boleto y dos ponches (.272) en el revés de los Nacionales de Washington 5×3 ante los Filis de Filadelfia.
NOTA: Al redactar este resumen, aún estaban en desarrollo los juegos Rockies-Diamondbacks, Gigantes-Padres, Cachorros-Dodgers y Azulejos-Marineros.
Recuerde que este y todos los resúmenes que envuelvan jugadores cubanos los encuentra persiguiendo este enlace, o sea, dando clic aquí.