La franquicia de Los Angeles Lakers podría aumentar su legado en la NBA con la llegada del esloveno Luka Doncic a sus filas esta temporada.
En la noche del sábado 1 de febrero se pudo conocer el traspaso que involucró, entre otros jugadores, a las estrellas Luka Doncic y Anthony Davis. El primero conformará lo que se espera sea una dupla histórica en la NBA, a pesar de la veteranía del legendario LeBron James. La grandeza de Los Angeles Lakers está escrita en letras doradas, han ganado 17 anillos de campeonato y siempre han contado con jugadores estrellas, desde George Mikan a Wilt Chamberlain, pasando por Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O’Neal, Kobe Bryant y «King James».
Ahora, uno de los jugadores más dominantes de la liga, Luka Doncic, vestirá la camiseta amarilla y púrpura. «Wonder Boy» con Dallas Mavericks dejó una línea de 28.6/8.7/8.3 en siete campañas. Además, ganó el premio Novato del Año, fue cinco veces All Star e integró el primer equipo All-NBA en cinco oportunidades. De hecho, él y LeBron James son los únicos que exhiben promedios por partido de al menos 27.0 puntos, 7.0 rebotes y 7.0 asistencias en la historia de la NBA. Los Angeles Lakers tendrán el privilegio de contar en sus filas con estos dos superdotados del baloncesto.
La llegada de Doncic a Los Angeles Lakers tendrá un impacto brutal
Una vez más, la historia se hace protagonista en el Crypto.com Arena pues la leyenda y el llamado a ser su sucesor compartirán cancha, vestuario y equipaciones. A diferencia de lo ocurrido durante el Juego de Estrellas, ahora será durante mucho tiempo. Con Luka Doncic, Los Angeles Lakers está en la disposición de ganar un anillo antes de que LeBron James se retire. De lograrlo dejarían una estampa perfecta para el recuerdo. No obstante, esta operación despierta bastantes dudas y la más importante sería: ¿cómo encaja Doncic junto a James?
Desde que LeBron James llegó a Los Angeles Lakers en 2018 se ha desempeñado generalmente como base del equipo, el primcipal organizador del juego de ataque y su director. Con la llegada de Luka Doncic al equipo esto debería desplazar al veterano de 40 años de edad a un rol secundario en ese sentido, confirmando de paso la tendencia iniciada con el auge de Austin Reaves. Esto puede parecer algo menor pero no lo es en absoluto, más cuando el esloveno tiene un promedio de uso del balón de 35.6% a lo largo de su carrera.
Los Angeles Lakers contarán con dos organizadores de lujo
Arrebatarle la esférica de las manos a Doncic puede no ser una gran idea, incluso aunque eso suponga reducir el impacto ofensivo y creativo de James. Sin embargo, esto puede suponer un importante giro en el estilo de juego de Los Angeles Lakers. La llegada de Doncic, así como la salida de Anthony Davis potenciarán una nueva filosofía. Podría reducir la relevancia del juego en transición para concentrar esfuerzos en secuencias que potencien la capacidad de pase de las dos grandes figuras del club.
Tomando esto como una posibilidad real, Luka Doncic y LeBron James pueden generar un escenario muy interesante donde se alternen como organizadores en una responsabilidad compartida. Incluso, James pudiera asumir el rol de potenciador de ataque para el esloveno, consiguiendo liberarle de la carga creativa que le ha lastrado tanto físicamente en su etapa en Dallas. JJ Redick tiene mucho trabajo por delante para poder sacar el máximo partido de la dupla y definir bien cuáles y cómo serán sus roles dentro de Los Angeles Lakers.
Por otra parte, Si Rob Pelinka quiere que funcione el experimento LeBron James–Luka Doncic en Los Angeles Lakers, deberá dotar a JJ Redick de un interior defensivo que eleve el suelo competitivo del equipo. Pero ya esa sería otra historia a tratar. En estos momentos el conjunto angelino presenta la décima peor defensa de toda la NBA, permitiendo 114.1 puntos por cada 100 posesiones a sus rivales. Veremos qué tanto puede hacer la nueva dupla para mejorar en este aspecto del juego.