INCREÍBLE: 3 cubanos dentro de los JONRONEROS más viejos de la historia

A través de la historia pocos jonroneros longevos han podido desaparecer la esférica del parque. Incluso varios de ellos lograron una gran cantidad de bambinazos en una temporada. Si de longevidad se trata, el jugador con mayor edad que ha disparado un vuelacerca es Jim O’Rourke, que en 1905 lo hizo con 54 años de […]

A través de la historia pocos jonroneros longevos han podido desaparecer la esférica del parque. Incluso varios de ellos lograron una gran cantidad de bambinazos en una temporada.

Si de longevidad se trata, el jugador con mayor edad que ha disparado un vuelacerca es Jim O’Rourke, que en 1905 lo hizo con 54 años de edad jugando para Bridgeport Orators (C.S.L., clasificación B).

El cubano Rafael Palmeiro estuvo a punto de igualar este récord cuando en la campaña 2018 sacó la pelota del campo a la edad de 53 años con el equipo de Cleburne Railroaders (Liga A.A., clasificación Independiente). Disparó seis jonrones esa contienda.

Luego aparece el también cubano José Canseco, que en 2015 con el Sonoma Stompers (P.A., clasificación Independiente) cuando contaba con 50 años años de edad conectó un cuadrangular.

Estos tres jugadores son los únicos jonroneros longevos que han alcanzado al menos un bambinazo con 50 o más años de edad.

Aunque hay que señalar también que otro cubano, Minnie Miñoso, conectó un jonrón a los 49 años de edad en 1973 con el conjunto Algodoneros de Unión Laguna (Liga Mexicana, clasificación Triple A).

Con 49 años de edad en 1945, Jud Wilson en las Ligas Negras (ya contempladas como MLB) disparó un cuadrangular jugando para los Homestead Grays (NN2).

En Las Mayores el dominicano Julio Franco en 2007 con New York Mets pudo lograr un cuadrangular a la edad de 48 años.

Este año el veterano Lew Ford con el equipo de Long Island Ducks (A.L., clasificación Independiente) conectó un jonrón a los 47 años de edad.

De esta manera el toletero derecho que se desempeña como jardinero igualó con Biz Mackey (1945, MLB) y Dan Brouthers (1905, clasificación C) que también dispararon cuadrangular a la edad de 47 años.

En MLB después de Julio Franco el más longevo en conectar un bambinazo ha sido Jack Quinn (PHA), a los 46 años en 1930.

Carlton Fisk (1993), John Herny Lloyd (1929) y
Cap Anson (1897) lo hicieron a los 45 años de edad.

En la temporada de 2016 el quisqueyano David Ortiz logró 38 jonrones con Boston Red Sox. Con esa misma edad Dwight Evans (DET) conectó 34 HR en 1987 y el también dominicano Nelson Cruz (MIN-TBR), aún activo, dio 32 HR en 2021.

Con 40 o más años de edad los tres jonroneros longevos mencionados anteriormente son los que más cuadrangulares han conectado en una campaña.