Los “increíbles” números de Alfredo Despaigne en sus 2 últimos playoffs

Por Yanio Zulueta Voy a ser totalmente honesto. Me atrevo a decir que la figura de Alfredo Despaigne ha sido decisiva e influyente como pocos en sus últimas dos series de postemporada junto a los Alazanes de Granma. Sí, eso lo sostengo sin ni siquiera acudir a los números. Pero lo haré; más adelante aquí. […]

Por Yanio Zulueta

Voy a ser totalmente honesto. Me atrevo a decir que la figura de Alfredo Despaigne ha sido decisiva e influyente como pocos en sus últimas dos series de postemporada junto a los Alazanes de Granma. Sí, eso lo sostengo sin ni siquiera acudir a los números. Pero lo haré; más adelante aquí.

No obstante, ahora lo que me trae es precisamente todo lo místico que los números nunca te dirán: Cuando AD54 juega con los Alazanes, el aire que se respira es diferente. Todo se compone de muchas razones:

  • La figura de, para no pocos —dentro de los que me incluyo—, uno de los sluggers con el swing más impactante en su generación y entre los bateadores exitosos de este siglo en la pelota cubana.
  • Lo extradeportivo que trae al club-house, estimulando a los peloteros que se entregan como debe ser en el terreno de juego.
  • La presencia de un bateador que le da enfoque, sabiduría, nivel y prestigio a cualquier lineup en el béisbol cubano.

Si seguimos, podríamos terminar escribiendo puntos con todo el abecedario o, incluso, comenzar por los números, simplemente para ilustrar como es debido el gran impacto de un pelotero especial. Sin embargo, llegaron los reportes actuales, que ya distan bastante de la forma deportiva en que Despaigne destrozaba los staff de pitcheo en playoffs de la pelota cubana —¿recuerdas aquella postemporada en 2011 y sus cinco bambinazos ante Guantánamo? ¡Dalier Hinojosa podría aportar historias únicas sobre eso!—.

Sí, esto era razonable, sobre todo porque sabemos que Despaigne no está gozando de su habitual ritmo ofensivo tras estar fuera de juego luego de otra exigente campaña como pieza central del lineup de los Halcones de SoftBank. No obstante, el misterioso silencio de su bate sigue llamando la atención, dejándonos apreciables e inesperadas señales. Y creo que si no los documentáramos debidamente, tal vez algunos ni siquiera los creerían. Cualquiera pensaría que, las tablas que acabo de revisar en el sitio del béisbol cubano, me estuviesen jugando una mala pasada.

¡.164! ¿Sabes qué intenta decirnos ese endeble promedio? Probablemente lo que nunca te vendría a la mente si te preguntan cuál ha sido el promedio de bateo de Alfredo Despaigne en sus últimos 17 juegos vistiendo la casaca de los Alazanes de Granma en playoffs.

¡Pero es cierto!

¿En serio? Sí, créeme que yo también pensé que no había nada más cerca de una total broma. Y que, desproporcionalmente en contra del fornido slugger granmense, los números se habían enfriado más de lo normal. Pero es cierto: Despaigne ha tenido ese “increíble” average en sus últimas 76 comparecencias al home ante el escenario de la postemporada.

De hecho, eso no es lo peor. Lo más risible si sigues dicha narrativa es que, como me sucedió, no puedes entender cómo Despaigne ha registrado sólo nueve hits en sus últimos 17 matchs de playoffs. Y, lo peor, es que de esos nueve imparables sólo dos han sido extra bases. ¡Dos! ¿Jonrones? ¡No, dobles! ¡Santo cielo!

Solo dos dobles, siete sencillos y 11 strikeouts en 55 veces al bate, son números que no puedes creer aunque estés viéndolo en la hoja de servicios de AD54. Sin jonrones con los Alazanes desde 2017, Despaigne ha sido superado hasta por el santiaguero Adriel Labrada, quien sacó una pelota del parque después de sus primeros cinco turnos en el Juego 1 de esta postemporada ante Las Tunas el pasado 26 de enero.

Los “increíbles” números de Alfredo Despaigne en sus 2 últimos playoffs

No es lo que nadie espera, y eso que es difícil de explicar cómo fue, pero continúa pasando tras cada inserción de AD54 luego de regresar de Japón y jugar los playoffs de la Serie Nacional con sus Alazanes. ¿Y sabes qué? Como dijo el manager granmense Carlos Martí en una ocasión, «¿qué importa si está mal al bate? ¿No estamos ganando? Pues sí, entonces déjenlo, que él (Despaigne) se pone bien al bate y se ajusta, porque tiene nivel para eso. Pero además, recuerden que se ha pasado todo el año jugando pelota y vino ahora para ayudarnos. Tengan eso en cuenta antes de criticarlo».

Y es muy cierto. Despaigne ha venido con una gran carga de largas temporadas y preparaciones a un alto nivel en la NPB (Liga Profesional Japonesa de béisbol), pero nunca ha abandonado a su equipo. Junto a ellos, ha ganado dos títulos, y seguirá apoyándolos aunque su “slump” lo afecte, o tenga que partir hacia Japón como en esta ocasión.

El próximo día 12, AD54 regresará a Japón para el entrenamiento con vistas a la próxima campaña en NPB. La oportunidad de romper esa terrible racha ofensiva será probablemente para la próxima temporada en que vista el traje de los Alazanes de Granma. Pero, sin dudas, eso no le preocupa al súper slugger del SoftBank, porque los Alazanes están listos para luchar el trono. Y más beneficio que ese, el triunfo del colectivo, no es comparable para Despaigne ni con la más encendida línea de barra ofensiva.

Así que, esté contribuyendo directamente o no, y por muy increíbles que parezcan sus números en los últimos dos playoffs: ¡Caballo es Caballo! ¡Y con tan sólo su presencia, Despaigne se sigue ganando el respeto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *