Por Kiara González
Parecía que el año iba a terminar sin más polémicas relacionadas con el INDER y la Comisión Nacional de Béisbol, pero la actividad realizada este lunes 28 de diciembre en el estadio Latinoamericano no ha escapado de decisiones y reacciones controversiales.
En el rincón histórico del llamado “Coloso del Cerro” se realizó un acto en conmemoración del primer juego oficial de béisbol, fijándose varias placas que fueron restauradas y que se relacionan con el suspendidoc proyecto del Salón de la Fama. Además de miembros de la Dirección del Béisbol Cubano, expeloteros destacados e integrantes de la prensa oficialista, también fue aceptada la presencia del Consejo Martiano “Béisbol de Siempre” con la prerrogativa de que dos de sus miembros no podrían asistir.
Fueron los casos del creador y coordinador general de ese proyecto, Yasel Porto, además de Pablo Enrique Díaz, uno de sus principales miembros. Aparte de su función como periodistas ambos también se han dedicado al béisbol como historiadores durante muchos años, con la realización de libros, documentales e importantes investigaciones, conjuntamente con el hecho de haber formado parte del equipo que trabajó por el Salón de la Fama cubano en sus dos etapas.
La información recibida por algunos miembros de “Béisbol de Siempre” que han estado en comunicación con las autoridades beisboleras fue bastante escueta, y la misma provocó la reacción solidaria de muchos de los integrantes afiliados desde hace casi tres años con el proyecto que pertenece a la Sociedad Cultural “José Martí”.
Uno de los más categóricos fue el prestigioso historiador e investigador, Dr. Oscar Fernández, quien fue uno de los principales participantes en lo concerniente al Salón de la Fama, entre otros hechos que lo han marcado desde hace mucho tiempo.
«Es una nueva falta de respeto de las autoridades deportivas con estas exclusiones injustificadas. Por eso fracasó el Salón de la Fama, por discriminar personas que por su decisión de vivir en otro país o simplemente tener otra opinión no tenían permitida la elección. Mientras sigan discriminando, conmigo no cuenten más para sus farsas, y quiero que cuando pregunten por qué no voy a esta actividad ni al resto de la que ellos convoquen se diga la verdad», aseguró Oscar.
SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial
«No voy y no iré mientras no haya un cambio de mentalidad, del cual evidentemente estamos lejos, por ejemplos como éste o lo que pasó en Santiago de Cuba recientemente con números alegóricos a grandes figuras de esa provincia que residen fuera de Cuba, entre ellos Antonio Pacheco», comentó enérgicamente el principal promotor de investigaciones notables, como la que permitió encontrar a más de cien expeloteros en el cementerio de Colón destacando las vinculadas a Esteban Bellán y Cristóbal Torriente.
Pero el doctor Fernández agregó que «yo perdí demasiado tiempo y no estoy dispuesto a ser cómplice de lo mal hecho y del irrespeto a nuestra pelota. Para excluir sí tienen el uno, pero cuando hay que tomar una posición en cosas más importantes no lo hacen, y no voy tan atrás, hablo de ejemplos muy recientes como cuando murió Nelson Campver o la enfermedad de Andrés Ayón».
«¿Con qué moral pueden sacar ellos a alguien de un evento que no les pertenece? Sí, no les pertenece porque hasta donde yo sé el béisbol, su historia y el estadio Latinoamericano es de todos, no solo del INDER y de la Comisión Nacional», continuó explicando el retirado nefrólogo y miembro del proyecto “Béisbol de Siempre”.
Oscar que en varias ocasiones ha expresado su desacuerdo con estos modos de actuar de las autoridades deportivas en la Isla subrayó que «no se puede sacar a nadie de ninguna parte porque piense diferente y que eso importe más que lo que le han dedicado al béisbol ya sea Antonio Pacheco y otros grandes peloteros discriminados, como ahora en este caso con Yasel y con Pablo, como antes con Michel Contreras y Julita Osendi. Las autoridades deportivas no se merecen ni una concesión más, al menos de mi parte. Sigo abierto a ayudar al béisbol con mi trabajo de historiador, sin importar el sacrificio, pero sin que medie ninguna de estas instituciones hasta que cambien su actitud, algo que repito me parece bastante difícil por como veo todo esto. Y un detalle importante y es que el aniversario del primer juego oficial es el 29 de diciembre, no el 28, así que en eso tampoco lo hicieron bien por muchas explicaciones que quieran dar sobre el particular».
Y repito, no es la primera ocasión que el Dr. Oscar Fernández adopta una postura valiente frente a las autoridades del deporte o el béisbol en la Isla, pues en los dos momentos en que fue congelado el Salón de la Fama tuvo un fuerte enfrentamiento con Higinio Vélez y los entonces comisionados nacionales por la decisión de proscribir la figura de Pacheco y de otras luminarias que residen en el exterior, además de combatir duramente la decisión de haber detenido el proyecto en 2018 a solo días de celebrarse la nueva elección.
Fernández también fue un ente significativo dentro de “Béisbol de Siempre” junto a otros como Tony Pérez, Reynaldo Cruz, Andrés Ayón, Cary Mancebo, Reynerio Tamayo, Jorge Alberto Piñero, Boris Luis Cabrera, Dodany Machado, Reinaldo Linares, Rodolfo Puente, Rolando Verde, Carlos Tabares, Agustín Hernández o la peña Martín Dihigo, quienes todo el tiempo aportaron considerablemente.
Éste fue un programa de televisión liderado por el ya fallecido historiador Ismael Sené y el periodista Yasel Porto, el cual luego amplió su espectro con un proyecto comunitario que desarrolló diferentes iniciativas con el respaldo de cientos de personas entre peloteros, aficionados, periodistas y artistas. Más de una decena de encuentros con niños en escuelas y centros deportivos para compartir experiencias y contribuir con implementos, homenajes en centros culturales a grandes figuras y la celebración de cumpleaños a importantes veteranos casi olvidados.
También habría que incluir los profundos procesos investigativos en la biblioteca y el cementerio de Colón que trajo importantes descubrimientos de legendarios expeloteros, entre ellos Cristóbal Torriente, José de la Caridad Méndez y Esteban Bellán, con el posterior homenaje y colocación de monumentos en su honor.
El proyecto también recibió la invitación a distintos eventos en Estados Unidos relacionados con la historia, como convenciones universitarias y de la SABR, eventos en el Salón de la Fama de Cooperstown y el recorrido oficial por lugares conectados directamente con Cuba y su béisbol en ciudades como Mobile, Nueva York, Hershey, Boston, Tampa, Washington y Baltimore.