Por Yanio Zulueta
Siete equipos de la Serie Nacional serán sometidos a pruebas rápidas para ver si existen peloteros contagiados con la COVID-19 según confirmaron varias fuentes a SwingCompleto. Uno de los equipos será Industriales. A los Leones les harán las pruebas el viernes en la mañana.
La semana pasada el equipo capitalino se vio obligado a cancelar dichas pruebas después de que fueran citados por el comisionado provincial de la Habana, lo cual es una falta total de organización y de respeto de la CNB ante el equipo azul. Las mismas fuentes, nos garantizaron que, si hay casos positivos entre el personal de la liga y los peloteros, no serán informados y se le ocultarán a la prensa nacional, aunque esta no ha sido la tónica del país durante la pandemia.
Los otros equipos que no se hagan pruebas esta semana se les realizará la que viene. Los exámenes medicos son una parte importante para que los entrenamientos colectivos regresen a la serie, pero según varios reportes de medios nacionales, no comenzarán hasta la segunda fase de recuperación del país, proceso que se estima demore meses.
Se contará con seis semanas para los entrenamientos previos al inicio del Campeonato, lo que parece una pérdida de tiempo. En todas las ligas del mundo se entrena menos de cuatro semanas. En el caso de la NPB (Liga japonesa de Béisbol profesional), solo entrenó dos y media para darle paso a su torneo que comenzará 19 de junio.
La CNB y el INDER siguen haciendo de las suyas y no se dan cuenta que solo dilatan más el regreso de una serie que parece que se tambalea por su peso. Muchos peloteros tienen ciertas dudas sobre las condiciones que obtendrán para este torneo y algunos ya han preguntado si es obligado jugar.
Las próximas semanas serán una pérdida de tiempo si no hay entrenamientos colectivos, los peloteros seguirán aumentando sus ganas de jugar sin conocer un plan para que el béisbol regrese, la CNB y el INDER no dependen de esto y solamente brindan informaciones viejas a la prensa. Hasta que el gobierno dé luz verde a la serie, las instituciones deportivas seguirán deambulando sin rumbos con sus planes.