Exindustrialista Oscar Valdés: “Era una felicidad cuando nos daban las cinco latas de refresco”

Michel Contreras

MLB

Oscar Valdés llegó a Norteamérica en septiembre pasado luego de dirimir diez certámenes en el béisbol cubano.

Oscar Valdés en el béisbol cubano

El exreceptor industrialista Oscar Valdés, hoy en Estados Unidos, recordó entre carcajadas la alegría que embargaba a los jugadores del béisbol cubano al recibir las ‘salvadoras’ latas de refresco que les entregaba el campeonato nacional.

“Recuerdo que era una felicidad cuando nos daban las cinco latas de refresco. Peloteros-gastronómicos… Uno hacía su cajita, la vendía como en diez dólares y listo. La guagua de Industriales iba por toda la gira llena de cajas de refresco. ¡No teníamos bates, pero aquello nos sobraba! Ya después dejaron de dar los refrescos y se nos acabaron las ventas”, relató en ‘El Show de Swing Completo’.

Valdés contó sus experiencias

Oscar Valdés llegó a Norteamérica en septiembre pasado luego de dirimir diez certámenes en el béisbol cubano y promediar .282 con OPS de .774 y average defensivo de .988.

Preguntado sobre las estrecheces económicas del pelotero insular, Oscar Valdés dijo que “hace un par de años subieron el salario y ganábamos 3500 pesos, que venían siendo poco más de 10 dólares. Obviamente de eso no se vive.  Había un par de gentes que me ayudaron en determinados momentos, pero uno no podía ab*sar de eso. Por suerte mi familia podía contar con el apoyo de mi hermana”.

Aquí cabe añadir que el 18 de febrero último se dio a conocer que las autoridades del béisbol cubano llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para aumentar el salario de los peloteros que participarán en la tercera edición de la Liga Élite.

Así, los animadores del evento recibirán un pago de 8500 pesos mensuales (25 dólares al cambio actual), cosa que si bien representa un evidente aumento salarial, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de los atletas y su familia, dados los altos costos de la vida en la Isla.

Oscar Valdés en el béisbol cubano

Oscar Valdés podría volver a jugar en Cuba

En otro momento de su intervención en el popular programa de este sitio web, Oscar Valdés no cerró la puerta a un futuro retorno a los diamantes del béisbol cubano.

“Ahora tengo 32 años y todavía estoy joven”, consideró. “No puedo irme a jugar a Cuba porque aquí tengo que intentar ganarme un dinero donde se pueda, pero dentro de unos años jugaría allá si me autorizaran a hacerlo”.

Al momento de salir de Cuba vía reunificación familiar, Oscar era el catcher titular de Industriales y su nombre estaba entre los más barajados para integrar el principal equipo del béisbol cubano.

La afición del país no olvida la bonita pugna que sostuvo con Frank Camilo Morejón por la titularidad de la receptoría azul, algo que según aseguró en ‘El Show…’, “me ayudó mucho porque era como cuando corres cien metros con alguien muy rápido, que te exige y te va halando”.

Deja un comentario