Industriales de la capital: razones de una década de sequías

Kiara Gonzalez

Actualizado en:

Por Boris Luis Cabrera    Muy pocos amantes del béisbol pudieron imaginar que después de aquella madrugada del primero de abril de 2010, cuando el zurdo Joan Socarrás ponchó en entrada extra a su rival de turno para que los azules de Industriales levantaran su trofeo número doce en Series Nacionales, vendría toda una década…

Por Boris Luis Cabrera

   Muy pocos amantes del béisbol pudieron imaginar que después de aquella madrugada del primero de abril de 2010, cuando el zurdo Joan Socarrás ponchó en entrada extra a su rival de turno para que los azules de Industriales levantaran su trofeo número doce en Series Nacionales, vendría toda una década de sequías y desencantos para sus fieles.

https://www.youtube.com/watch?v=NX7pm-ZrvNc
Swing Completo – Juego 7 de la Final del 2010: Industriales campeón sobre Villa Clara

   De loco, hubieran catalogado a quien después de la derrota en la final contra los Tigres de Ciego de Ávila dos años más tarde, hubiera vaticinado que el equipo más ganador de la pelota cubana estaría al menos ocho temporadas más sin subir a lo más alto del podio ni ganaría más una serie de Playoff en todo ese lapso de tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=mZDB_dOGlSI
Swing Completo – Juego 5 de la Final del 2012: Ciego de Ávila campeón sobre Industriales

   Sin embargo, de nada han servido favoritismos de especialistas ni currículos plagados de hazañas; poco han podido hacer los aficionados desbordando el mítico Coloso del Cerro, la famosa garra capitalina y esa estirpe de sangre azul que tienen la mayoría de sus jugadores.

   Víctimas de una remontada pinareña en la post-temporada de la Serie 53, los Industriales cayeron 3-4 bajo el mandato de Lázaro Vargas y luego fueron barridos sin piedad en la 55 bajo la tutela de Javier Méndez por unos Tigres avileños convertidos en verdugos de los azules.

   Dos años después, con Víctor Mesa al frente, pelearon duro pero fueron vencidos en siete desafíos por los Leñadores tuneros, y en esta última campaña se “desinflaron” frente al empuje de los Toros camagüeyanos al ser eliminados en tres encuentros, en la despedida de su timonel Rey Vicente Anglada, quien les había dado tres campeonatos a Industriales a principios de siglo.     

   El espectacular bambinazo de Agustín Marquetti contra los Vegueros en el año 1986 en el juego final del campeonato, rompió en aquel momento una sequía de títulos de trece años, la más grande que han tenido en su historia los Leones capitalinos con el nombre de Industriales en su camiseta, pero estos diez años sin sentir el rugido potente y victorioso del rey de la selva por toda la ciudad, preocupa y desata las más disimiles teorías del fracaso.

SUSCRÍBETE a nuestro Newsletter y recibe toda la información diaria de MLB, beisbol cubano y latino y deporte mundial

   Muchos pueden ser los factores para que este equipo tan mediático, perseguido por devotos incondicionales, fanáticos desmedidos y detractores “a muerte” lleve ya una década sin obtener la máxima corona y ocho años de ausencia en una final nacional.

   SwingCompleto conversó con dos de los hombres que han dirigido el equipo azul en algún momento de su historia y con el pelotero que más tiempo ha estado en el terreno de juego vistiendo los colores de los conjuntos de la capital (Industriales y Metropolitanos), para tratar de encontrar las causas de esta sequía prolongada.

Javier Méndez

   «Puedo resumir las causas en estos factores:

1- Emigración de talentos y grandes figuras ya reconocidas nacional e internacionalmente.

2-Producto del primero, llegada prematura de atletas jóvenes al equipo (aceleración del proceso de incorporación y establecimiento en las Series Nacionales)

3- Aprendizaje, acomodo e interrelación de jugadores con su cuerpo dirección respeto al modo de jugar, comportamiento dentro y fuera del terreno, tácticas a utilizar y disciplina en sentido general.

4-Constante cambio de directores (Resulta muy difícil para cualquier cuerpo de dirección crear un equipo competitivo y buscar el famoso “team work”. Todo esto lleva tiempo, al igual que para los jugadores –la mayoría noveles- adaptarse a las características de los distintos directores y la forma de dirección que utilizaba cada cual)

La emigración de los jugadores jóvenes en proceso de aprendizaje y desarrollo ha sido vital. Si no tienes las bases para hacer un edificio, el mismo se cae y te digo, el equipo nuestro se está poniendo viejo, si ya no está lo que viene detrás demorará un poco en desarrollar sino emigran también, esta es la dura realidad.»

Enrique Díaz

   «Pueden haber muchos factores pero la principal es la fuga de talentos. A consecuencia de esto no hay una continuidad y varios peloteros que no han madurado han tenido que ser los protagonistas. Esa incertidumbre no te deja formar una base porque cuando crees que lo tienes se te va todo lo planificado.

   La pirámide se esfumó y hay menos entrenadores capacitados (todos van por ser campeón) y a veces no enseñan el ABC de este deporte.

   Otro factor muy importante fue la desaparición de los Metropolitanos. Eso ha contribuido porque muchos peloteros (algunos que no tenían ni para llegar a Grandes Ligas) se fueron del país y otros fueron para otras provincias. Tenemos muchos casos jugando en Ligas Menores o en otros equipos de la Serie Nacional, en vez de estar con Industriales.»

Guillermo Carmona

   «Creo y te lo digo con toda sinceridad que aunque nos ha hecho mucho daño las emigraciones de tantos jugadores importantes, esta parte de los refuerzos no nos ha favorecido en lo absoluto. No hemos tenido la posibilidad de que estos refuerzos nos ayuden, salvo algunas excepciones.

   He visto que los equipos que han sido campeones han dependido mucho de sus refuerzos, pero nosotros no hemos tenido esa posibilidad y eso puede ser una de las causas.

   También influye el hecho de haber tenido tantos directores en este tiempo. En menos de cinco años Industriales ha tenido cuatro directores.

   Quitar a los Metropolitanos fue un “machetazo” que le dieron a la capital. Ahí se rompió la estructura de trabajo que tenía la provincia. Ellos eran una cantera de jugadores que ahora se van perdiendo porque en el momento que esos jugadores jóvenes van subiendo hay otro de experiencia que lo supera y le impide jugar.

   Eso afectó mucho, una provincia con esa cantidad de habitantes debería tener dos equipos como ocurre en otros lugares del mundo con las grandes capitales.