¿HUBO INJUSTICIA con cubanos al All-Star Game? No tan rápido

July 6, 2021
Muchos han sido los comentarios suscitados a partir de la conformación de los rosters para el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas

Por Jerry Díaz/ @Jerryto94

Muchos han sido los comentarios suscitados a partir de la conformación de los rosters para el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas. El evento se celebrará en el Coors Field de Denver, Colorado, casa de los Rockies, equipo de la División Oeste de la Liga Nacional.

El béisbol cubano estará presente en el All Star Game (ASG) que se jugará el 13 de julio mediante José Adolis García y Aroldis Chapman. El jardinero de los Rangers y el cerrador de los Yankees fueron elegidos como parte del equipo de la Liga Americana.

Al leer los rosters, la mayoría de los aficionados cubanos se preguntan, ¿dónde está Yuli? Otros se han sorprendido por la ausencia de Yasmani Grandal, José Abreu, Yordan Álvarez o Yoan Moncada. Sin dudas, estos cinco peloteros llevan una buena temporada cuando lo miramos de forma global, con chances de incluirse para el ASG, pero tampoco es una locura que no estén. Revisemos.

Vamos a comparar los números de estos peloteros con aquellos que fueron seleccionados o incluso algunos que tampoco fueron incluidos. Las tablas que pondremos a su disposición en breve están ordenadas por OPS, de mayor a menor. Esto no significa que un bateador solo por tener mayor OPS ya es mejor que los demás o tiene más merecimientos para estar en el ASG, es solo una forma de ordenarlos.

Yordan Álvarez

El tunero tiene una línea ofensiva de .300/.370/.531 (AVG/OBP/SLG), con 14 cuadrangulares y 51 remolcadas en 69 partidos de béisbol. En la posición de bateador designado por la Liga Americana estarán Nelson Cruz (MIN) y el cubanoamericano J.D. Martínez (BOS). Además, el japonés Shohei Ohtani aunque fue incluido como lanzador tiene los mayores méritos en la caja de bateo.

Results
Rk Player HR RBI BA OPS
1Shohei Ohtani3167.2781.070
2Nelson Cruz1845.306.952
3J.D. Martinez1756.303.920
4Yordan Álvarez1451.300.901
Provided by Stathead.com: View Stathead Tool Used
Generated 7/6/2021.

Convocados en la posición: J.D. Martínez, Nelson Cruz y Shohei Ohtani

Yasmani Grandal

Grandal es uno de los que más cerca estuvo de sus contrincantes en la posición. El receptor de los Medias Blancas comanda el OPS entre los cátchers de la Liga Americana y los números de Mike Zunino son bastante similares a los suyos, en varios parámetros hasta inferiores.

Results
Player HR RBI BA OPS
Yasmani Grandal1438.188.824
Salvador Perez2050.280.817
Gary Sanchez1432.230.816
Mike Zunino1836.197.812
Provided by Stathead.com: View Stathead Tool Used
Generated 7/6/2021.

Convocados en la posición: Salvador Pérez y Mike Zunino

Yoan Moncada

El cienfueguero está haciendo una gran temporada, especialmente en el trabajo de llegar a las bases. Un OBP de .403 lo ubica como el único antesalista por encima de .400 en esta métrica. Sin embargo cede mucho en extrabases y remolcadas. Incluso Jeoy Wendle (TB) tiene registros similares.

Results
Player HR RBI BA OPS
Rafael Devers2068.285.924
Jose Ramirez1850.265.882
Josh Donaldson1334.252.838
Yoan Moncada535.280.797
Joey Wendle733.275.793
Provided by Stathead.com: View Stathead Tool Used
Generated 7/6/2021.

Convocados en la posición: Rafael Devers y José Ramírez

Yuli Gurriel y José Abreu

El dueño indiscutible del cupo de titular en la primera base es Vladimir Guerrero Jr. El canadiense comanda las Grandes Ligas en varios departamentos ofensivos y ha sido pieza clave en que Toronto se mantenga en la lucha de la difícil División Este de la Liga Americana.

Pito a pesar de su consistencia y enorme cantidad de remolques no ha hecho suficiente como para estar por delante de otros en la posición. Yuli Gurriel es otro que está muy cerca en cuanto a números en comparación con los convocados. Es junto a Vladdy Jr. el único inicialista con más de 90 hits pero sus dos rivales han conectado el doble de homeruns.

Results
Player HR RBI BA OPS
Vladimir Guerrero Jr.2769.3361.109
Matt Olson2053.283.923
Jared Walsh2061.283.907
Yuli Gurriel1053.322.884
Provided by Stathead.com: View Stathead Tool Used
Generated 7/6/2021.

Convocados en la posición: Vladimir Guerrero Jr., Matt Olson y Jared Walsh

Como vemos, especialmente en los casos de Grandal y Gurriel, no hubiese sido una locura que estuvieran en el Juego de las Estrellas, pero no podemos cegarnos con la bandera en los ojos. Los convocados tienen métricas similares a las de los nuestros, tampoco es una locura que estén presentes.

¿Hubo injusticia con los cubanos al All Star Game? Definitivamente no.

4 comentarios en “¿HUBO INJUSTICIA con cubanos al All-Star Game? No tan rápido”

  1. La pelea estuvo fuerte pero cada convocado esta bien seleccionado. Palmas para Yuliesky que estuvo a nada de colarse, igualmente Grandal; pienso que fueron los 2 mas cercanos que quedaron fuera. Una aclaracion, no son 2 cubanos los que asistiran al juego sino 6 xq Rodon, J. D, Arenado y Castellanos, si bien nacidos en el norte del estrecho son tan cubanos como el resto. Es hora de respetar la identidad nacional mas alla de las fronteras y dejar atras el geolocalizacionismo patologico que ha sembrado el regimen de La Habana.

  2. El problema no son las métricas. El problema es la metodología para elegir. Pido disculpas anticipadas si estoy equivocado y ruego me expliquen. Cómo se eligen a los que no son regulares, los regulares por el voto de los fans (no vamos a hablar que los cubanos en Cuba no pueden votar / el sitio no te permite votar con un IP de Cuba). Ahora los suplentes cuál es la fecha de cierre de las métricas porque jugadores con números similares bajan y suben en un día (caso Yulieski). Cuál es la métrica (OPS? War? Cuál? Quien lo define?) Entonces si alguien sabe que por favor me digan. Yulieski en el momento del voto de los fans probablemente estaba por encima de esos dos, pero en las últimas semanas ha bajado un poco sobre todo en la producción de extrabases y eso le ha afectado el SLG y por ende el OPS. Entonces no digo que sea injusticia solo no veo claro la metodología para elegir a los suplentes. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba