Por Modesto Agüero
Un equipo femenino de voleibol de Cuba hizo historia en este deporte en el mundo. Bautizadas por nuestro compañero René Navarro como “Las espectaculares morenas del Caribe”, fue una selección prácticamente invencible en su época, desde que se dieron a conocer en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Protagonizaron uno de los sucesos más extraordinarios de finales del Siglo XX. Podríamos decir que el voleibol femenino cubano tomó lo mejor del asiático y del europeo.
Tres veces campeonas olímpicas, ya que después ganaron en Atlanta 96 y Sydney 2000. Titulares Mundiales en URSS 1978, Brasil 1994 y Japón 1998; cuatro veces medallistas de oro en los Juegos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe, dos veces medallistas de oro en los Grand Prix en la etapa del 1993 al 2000.
El equipo de las primeras morenas del Caribe lo integraron las Mercedes: Pomares, “Mamita” Pérez y Roca, junto a Magalys Carvajal, Imilsis Téllez, Nelly Barnet, Ana María García, Regla Torres, Regla Bell, Lily Izquierdo, Ana Ivis Fernández, Idalmis Gato, Marlenis Costa y Raisa Ofarrill, entre otras.
Juegos Olímpicos Barcelona 1992
De nuevo en las competencias olímpicas en Barcelona 1992, las cubanas estaban entre las favoritas para discutir el título junto a las escuadras de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Estados Unidos y Brasil. El equipo bajo la dirección de Eugenio George, mejor entrenador del Siglo XX, concluyó invicto en cinco juegos. En semi-finales derrotaron a Estados Unidos en cinco sets y al equipo Unificado en cuatro.
Juegos Olímpicos Atlanta 1996
El inicio no fue bueno, al perder con las brasileñas y las rusas durante la ronda eliminatoria del grupo B, alejaban considerablemente la posibilidad de retener el oro olímpico alcanzado en Barcelona 92.
Las cubanas terminaron en el tercer lugar en el grupo, pero como todo gran equipo se recuperaron al vencer en un partido decisivo a las estadounidenses en tres sets. Se presentó la posibilidad del desquite frente a las brasileñas y las Morenas del Caribe lo aprovecharon al imponerse en cinco peleados sets. Por la medalla de oro derrotaron a otro grande: China, tres parciales a uno para retener el título olímpico.
El equipo estaba integrado por: Magaly Carvajal, Regla Torres, Regla Bell, Lily Izquierdo, Mireya Luís, Yumilka Ruiz, Idalmis Gato, Ana Ivis Fernández, Marlenis Costa, Taismaris Agüero, Raisa O’ Farrill y Mirka Francis, nuevamente bajo la guía de los entrenadores Eugenio George y Antonio Perdomo.
Juegos Olímpicos Sydney 2000
En estos Juegos, las cubanas llegaban como favoritas luego de sus dos títulos olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, tres medallas de oro mundiales y en Copas del Mundo.
En el partido final estaban en una situación muy difícil contra las rusas al perder los dos primeros sets, pero volvieron a demostrar su calidad y valor al ganar los tres siguientes en un gran partido que las coronaba por tercera vez en Juegos Olímpicos. El calificativo de Espectaculares Morenas del Caribe se ratificaba una vez más.
Las integrantes del equipo fueron: Regla Torres, Regla Bell, Lily Izquierdo, Mireya Luis, Yumilka Ruiz, Idalmis Gato, Ana Ibis Fernández, Marlenis Costa, Taimaris Agüero, Raisa O’ Farrill, Mirka Francis y Martha Sánchez, dirigidas por los entrenadores Eugenio George y Antonio Perdomo.
De las “Espectaculares Morenas del Caribe” ocho fueron tri-campeonas olímpicas: Mireya Luis, Ana Ibis Fernández, Idalmis Gato, Lily Izquierdo, Marlenis Costa, Regla Torres, Regla Bell y Raisa O’ Farril. Con Eugenio George y Ñico Perdomo como entrenadores.
Los impresionantes resultados de las Morenas del Caribe
-En 1979 reciben el galardón de la Asociación de Prensa Deportiva Internacional, como uno de los tres mejores equipos colectivos del mundo.
-Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 96 y Sydney 2000.
-Campeonas en los certámenes Mundiales de la Unión Soviética 1978, Brasil 1994 y Japón 1998, Plata en el de Sofía 1986.
-Ganadoras de la medalla de oro en las Copas Mundiales de Japón 1989, 1991 y 1995.
-Medallistas de oro en los Grand Prix de 1993 y 2000, Plata en los de 1994 y 1997 y Bronce en 1995 y 1998.
-Oro en el torneo “Los cuatro grandes” de Tokio 1992 y 1994.
-Cuatro veces campeonas Panamericanas de Caracas 1983, Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995, sub-titulares en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.
-Cuatro veces titulares en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: Santiago de los Caballeros 1986, México 1990, Ponce 1993 y Maracaibo 1998.
-Se encuentran en el Salón de la Fama del Voleibol Mundial, Mireya Luis desde el 2004, Regla Torres 2001 y Magaly Carvajal 2011.
Un mérito especial tiene el baracoense Eugenio George el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX y desde el 2005 integrante del Salón de la Fama del Voleibol, fallecido lamentablemente hace 6 años.
Junto a Antonio Ñico Perdomo formaron una gran pareja de técnicos y maestros de este deporte.
Sin dudas fue este un equipo que inscribió su nombre con letras doradas en la historia del voleibol cubano y difícilmente estos resultados puedan ser superados, ni siquiera igualados, por otra selección.