La jabalinista española Yulenmis Aguilar vivió una verdadera odisea en el Atletismo mundial, pero poco a poco logró sus sueños en una frontera lejos de su país de nacimiento. La originaria de Cuba protagonizó un verdadero renacer de sus calidad deportiva, después de ser marginada en la Mayor de las Antillas. No obstante, en la jornada del 17 de mayo se conoció una mala noticia para los seguidores de la atleta.
Si miramos al pasado recordaremos el récord universal sub-20 que implantó Aguilar en el año 2015 (63.86 metros), pero las lesiones la privaron de mejores marcas y fue expulsada de la selección cubana de la disciplina. La caribeña emigró y llegó a España, donde los resultados comenzaron una espiral ascendente.
El año 2024, pareció ser el de la consagración definitiva para Yulenmis. La deportista envió el implemento hasta los 63.90 metros en el Campeonato de España de Lanzamientos largos efectuado el 24 de febrero, lo que constituyó la mejor marca de la temporada. De igual manera, la joven recibió la nacionalidad española el pasado mes de abril. Todo pareció indicar que una presea olímpica era un sueño posible. Pero, la mala fortuna hizo acto de presencia.
Yulenmis Aguilar utilizó su perfil en la red social Facebook y dio a conocer un preocupante hecho. Una molestia en su brazo de lanzar apareció y no permitió que alcanzara registros destacados en la reunión atlética celebrada en Pamplona el viernes 17 de mayo. Lo ocurrido resultó preocupante, por el poco tiempo que resta para los Juegos Olímpicos París 2024.
Te puede interesar: Todas las noticias de Cuba aquí
Yulenmis Aguilar y su pausa obligatoria
«56.52 metros. Y la única conclusión que saco es que lesionada no se puede competir, que las ganas no dan metros, el resultado lo da el trabajo y en estas últimas semanas poco se ha podido hacer. No me gusta justificar mi mal rendimiento, pero es importante que sepan que lo más destructivo que existe en la vida de los atletas son las lesiones, he tenido una recaída en mi lesión de hombro, la cual ha cambiado el gran momento de forma por el que pasaba», confesó la jabalinista.
«Es momento de parar, reflexionar, mirar hacia atrás y volver de la mejor forma posible. Es una de las peores noticias que se puede dar, pero es importante que sepáis lo que está pasando. Volveremos, como siempre, más fuerte que la vez anterior», acotó.
Los mensajes de apoyo se multiplicaron en el post. Decenas de aficionados dejaron sus palabras de ayuda y fuerza para la afectada. La fiesta bajo los cinco aros puede resultar un horizonte difícil de conquistar ante este padecimiento. Estaremos pendientes a la recuperación de Yulenmis Aguilar para informar a nuestros lectores.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp