Javier Sotomayor superó 40 veces el nivel permitido de sustancia prohibida, confiesa médico chileno

Las pruebas que mostraron la culpabilidad del exsaltador cubano fueron contundentes y conllevaron a la suspensión del atleta.

Javier Sotomayor en entrevista

El pasado fue testigo una y otra vez de una acción en particular del exsaltador cubano, Javier Sotomayor, quien se defendió en diversos momentos de la acusación que soportó en el año 1999, en la cual resultó sancionado por el uso de coc*ína, después de reinar en los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Nuestro medio de comunicación, Swing Completo, se refirió en incontables ocasiones a la versión de la delegación cubana, pero en esta oportunidad recordaremos el sustento que abrigó al Comité Organizador.

A pesar que Javier Sotomayor manifestó que una conspiración se creó para afectar su prestigio, los implicados en la historia en la parte acusadora tienen una visión muy diferente de los sucesos. Si viajamos en el tiempo y escudriñamos en la prensa que reseñó cada paso del litigio, veremos opiniones contundentes de las autoridades de la justa continental, las que nunca pusieron en dudas la culpabilidad del mutimedallista mundial y olímpico.

Las pruebas apuntaron directamente a la culpabilidad de Javier Sotomayor

El medio de comunicación, El Mundo, compartió en aquel momento las declaraciones de Bernardo Chernilo, uno de los galenos que tuvo bajo su mando la evaluación del programa antidopaje en la mencionada lid. Para el chileno, la certeza que se esgrimió fue producto de pruebas irrefutables, con un margen de error casi nulo.

«El sistema de control es honesto y puedo dar fe de ello», ratificó el especialista, quien desestimó que se haya realizado alguna estrategia para dañar directamente a Javier Sotomayor, como insinuó el propio saltador. Para quienes llevaron a cabo los análisis, las respuestas fueron contundentes.

Un aspecto que resalta en ambas versiones es que la cantidad de dr*ga que se encontró en la anatomía del recordista mundial fue una dosis bastante elevada. Los indicios sorprendieron desde el minuto uno. Este punto es muy polémico y desde los dos lados han intentado usarlo a su favor, pues Javier Sotomayor indicó que tal cantidad hubiera sido mortal.

«Superaban en 40 veces lo permitido», indicó el médico.

El responsable del proceso de investigación siempre tuvo clara su postura

Para Chernilo, esta realidad fue una certeza que la supuesta ingesta de la sustancia prohibida se realizó. La confianza absoluta del galeno se reflejó en sus palabras.

«Por lo tanto, asumimos que se trataba de un dopaje reciente, es decir, que consumió la dr*ga entre cuatro y cinco días antes de que se hiciera el control«, confirmó.

En la presente nota les mostramos la visión que en Cuba se silenció. Para tener una visión clara y justa hay que escuchar a ambos bandos o se emitirá un dictamen parcializado. El caso de Javier Sotomayor es una prueba fehaciente de una historia con opiniones radicalmente opuestas entre sí.

Para más información del deporte cubano haga click aquí

3 comentarios en «Javier Sotomayor superó 40 veces el nivel permitido de sustancia prohibida, confiesa médico chileno»

  1. Con esa dosis es imposible realizar el salto, entonces como explicar q gano el oro,al deporte Cubano y al pais en general siempre han tratado de desprestigiarlo es lo mismo q con la coolaboracion medica Cubana esta campaña es desde siempre.

    Responder
  2. Al final ese medico lo que debiera refutar es lo manifestado por sotomayor respecto a los errores de procedimientos en la prueba de dopaje en Canadá, de eso no habla

    Responder

Deja un comentario