El debate constante y la crítica hacia los árbitros es un asunto habitual en el beisbol cubano. Los escándalos en la 63 Serie Nacional han sido muchos, los que han puesto en tela de juicio el nivel cualitativo con el que cuentan los imparciales en sus faenas en la Mayor de Antillas.
Los problemas ocurridos en los terrenos de la isla fueron de diversas causas, desde una clara equivocación en una simple jugada hasta una riña de un aficionado con varios árbitros. Obviamente, en esta espiral de malas prácticas hay que hacer obligada referencia al juez que se cambió el nombre para poder volver a actuar en el evento, pues temió a la reacción del público.
Atendiendo a esto, el programa televisivo Bola Viva decidió invitar a su espacio a César Valdés, Jefe de Reglas y Arbitraje del beisbol cubano. El directivo plasmó sus ideas, las que intentaron justificar de algún modo los constantes errores de sus subordinados.
Valdés comenzó diciendo que hay que tener en cuenta que en la presente campaña tiene 22 árbitros que hacen su debut en estas instancias. Además, el dirigente informó de la ausencia de cinco jefes de grupos que no están por diversas razones, lo que afectó tremendamente la parte de la experiencia en situaciones tensas.
Te puede interesar: OFICIAL: Agente libre MLB JUGARÁ en Serie de beisbol cubano
Crisis en el beisbol cubano
«Las equivocaciones que nos han costado estar hoy en el ojo del huracán, no es de árbitros profesionales o no profesionales. Es de árbitros que no están concentrados en lo que tienen que hacer», confesó el entrevistado.
César aclaró fue valorada la situación que se vivió en Cienfuegos. Según lo estudiado el umpire actuó de manera correcta y no falló en su apreciación. La pelea tumultuaria ocurrió por el descontento de un sector de los presentes que fueron a ver el encuentro.
Valdés señaló que los seguidores están acudiendo de manera masiva a presenciar los cotejos y reaccionan incorrectamente ante una decisión errada. El dirigente manifestó que está consciente que la calidad de sus subordinados no es la más alta, pero tampoco tan baja como se ha visualizado en estas últimas semanas.
Horarios de los juegos
Otro aspecto a tener en cuenta son los horarios de juego. El aludido confesó que estar a las dos de la tarde en un estadio no es grato, debido a las altas temperaturas que azotan a jugadores y árbitros. Sin embargo, es un asunto que se vive a diario.
El Jefe de Reglas y Arbitraje dijo que en la próxima conferencia de prensa del lunes 13 de mayo estará presente y dará a conocer los nombres de los jueces que han sido sancionados en el campeonato.
Te puede interesar: EMULÓ a Yuli Gurriel: Prospectazo cubano FIRMÓ acuerdo en Dominicana
Finalmente, César Valdés expresó que la segunda parte de la 63 Serie Nacional del Beisbol cubano debe ser mucho más tranquila, ya que los árbitros lograrán el team work necesario. Estos últimos llegan a los clásicos domésticos después de meses de inactividad, lo que es un punto en contra.
¿Qué cree usted de estas declaraciones, estimado lector? Leemos sus opiniones.
Para más información sigue nuestro canal OFICIAL de WhatsApp